Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
tiene lugar entre los puntos 1 y 2. El agarre tiene lugar en el punto 2. El brazo del nadador se desplaza mayormente en la misma dirección que la descrita para el estilo de dos picos. Se desplaza hacia delante, hacia abajo y hacia fuera. El primer movimiento hacia arriba, la primera fase propulsora de la brazada, ocurre entre los puntos 2 y 3. Es un movimiento hacia arriba y hacia atrás con el brazo que termina al acercarse la mano del nadador a la superficie y colocarse enfrente de los hombros. El primer movimiento hacia arriba es mucho más corto en el estilo de tres picos que en el de dos.

      La siguiente fase propulsora, el segundo movimiento hacia abajo, tiene lugar entre los puntos 3 y 4. El nadador desplaza la mano hacia atrás y hacia abajo hasta que el brazo esté completamente extendido y muy por debajo del muslo. También estará mucho más separado de su muslo y hacia el lado de lo que está en el estilo de dos picos. La tercera fase propulsora, el segundo movimiento hacia arriba, ocurre entre los puntos 4 y 5. El nadador desplaza su mano hacia arriba, hacia atrás y hacia dentro al muslo, empujando el agua hacia atrás con la palma de la mano y la parte ventral del antebrazo. La relajación ocurre en el punto 5, y el brazo sale del agua en el punto 6.

      Dos elementos de las trayectorias ilustradas en la figura 6.2 quizás han sido sorprendentes. El primero se relaciona con la profundidad de la mano durante el segundo movimiento hacia abajo. Los profesores que enseñan el estilo típico de espalda con el brazo flexionado creen que los nadadores deben empujar la mano hacia atrás y hacia dentro al muslo durante esta fase. No obstante, mis observaciones personales y las trayectorias de brazada dibujadas a partir de filmaciones de nadadores de nivel mundial muestran que los espaldistas del estilo de tres picos desplazan la mano hasta una mayor profundidad por debajo del muslo durante esta fase de su brazada subacuática (Luedtke, 1986).

      También puede parecer sorprendente que el segundo movimiento hacia arriba fuera un movimiento propulsor, porque, como ya he dicho, este movimiento ha sido considerado tradicionalmente como la primera parte del recobro del brazo. Sin embargo, según los cálculos de la fuerza propulsora de los miembros del equipo olímpico estadounidense de 1984 y los patrones de velocidad del centro de masas de varios nadadores actuales de nivel mundial, muchos espaldistas sí adquieren propulsión de este movimiento (Luedtke, 1986; Maglischo et al., 1987; Maglischo, Maglischo y Santos, 1987).

      Gráficos de la velocidad de avance y de la velocidad de las manos

      Los gráficos presentados en las figuras 6.3 y 6.4 ilustran la velocidad de avance y la velocidad de las manos de espaldistas de nivel mundial del estilo de dos y de tres picos. La figura 6.3 ilustra un patrón típico de velocidad de dos picos de la espaldista Theresa Andrews, miembro del equipo olímpico estadounidense de 1984. Sólo se muestra la brazada derecha. Los picos de propulsión de su brazada tienen lugar durante el primer movimiento hacia arriba y el segundo movimiento hacia abajo. No hay un segundo movimiento hacia arriba propulsor. Simplemente deja de empujar hacia atrás contra el agua al final del segundo movimiento hacia abajo y saca el brazo del agua para el recobro.

       image

      Figura 6.3. Gráficos de la velocidad de avance y de la velocidad de las manos de Theresa Andrews, miembro del equipo olímpico estadounidense de 1984. Utiliza un estilo de dos picos de propulsión.

image

      Figura 6.4. Un gráfico de la velocidad de avance del espaldista Martín López-Zubero, explusmarquista mundial de 200 m espalda.

      Adaptada de Cappaert, 1993.

      Parece haber tres patrones propulsores dentro del estilo de dos picos. Para algunos nadadores, el primer movimiento hacia arriba es la fase más propulsora de la brazada subacuática. Para otros, es el segundo movimiento hacia abajo. Ciertos nadadores aceleran hacia delante casi igualmente durante ambos movimientos.

      El gráfico de la velocidad de avance ilustrado en la figura 6.4 es de Martín López-Zubero, explusmarquista mundial y medallista olímpico de oro, nadando en las eliminatorias de los 200 m espalda en los Juegos Olímpicos de 1992. López-Zubero tiene tres picos de propulsión durante cada brazada. El primero ocurre durante el primer movimiento hacia arriba, el segundo durante el segundo movimiento hacia abajo, y luego genera otro pico de propulsión durante su segundo movimiento hacia arriba marcado por la zona sombreada más clara a la derecha. Mantiene un nivel de velocidad de avance razonablemente alto durante el segundo movimiento hacia arriba de la brazada derecha, y de hecho logra un pico en la velocidad de avance durante el segundo movimiento hacia arriba de su brazada izquierda.

      La cuestión que he intentado destacar mostrando este gráfico es que el segundo movimiento hacia arriba puede utilizarse para acelerar el cuerpo hacia delante. Todos los nadadores harían bien en utilizarlo para la propulsión. Creo que es potencialmente la manera más efectiva de nadar este estilo. Observaciones de cintas de vídeo de filmaciones subacuáticas indican que cada vez más espaldistas de nivel mundial están utilizando la brazada de tres picos de propulsión. Esto es sorprendente porque a la mayoría probablemente se les enseñó el estilo de dos picos. El hecho de que muchos hayan adoptado un estilo de tres picos, en muchos casos, sin ser conscientes de ello, apoya la creencia de que ésta puede ser una manera superior de nadar espalda. Para ser justo, también hay que decir que muchos buenos espaldistas siguen utilizando el patrón de velocidad de dos picos.

      Los gráficos ilustrados en la figura 6.5 muestran, según creo, los patrones ideales de velocidad de avance y de velocidad de las manos para espalda. Los gráficos ilustran un estilo de tres picos de propulsión. Estos patrones son un compuesto de las mejores partes de la brazada de varios espaldistas de nivel mundial.

      Gráfico de la velocidad de avance

      En la figura 6.5, el gráfico de la velocidad de avance para el centro de masas empieza en el punto cero del eje del tiempo, justo después de que la mano derecha haya entrado en el agua y el nadador haya relajado la presión con su mano izquierda. Obsérvese que la velocidad de avance disminuye 0,10 m/s durante el primer movimiento hacia abajo de la brazada derecha mientras que el brazo se desplaza hacia abajo a la posición del agarre. Una vez realizado el agarre, la velocidad de avance aumenta y sigue haciéndolo a lo largo del primer movimiento hacia arriba. Hay una ligera pérdida de velocidad durante la transición del primer movimiento hacia arriba al segundo movimiento hacia abajo, seguida de otro aumento de velocidad de avance durante el segundo movimiento hacia abajo. El nadador entonces desacelera durante un corto período de tiempo durante la transición entre el segundo movimiento hacia abajo y el segundo movimiento hacia arriba. Deja de empujar hacia atrás contra el agua con la mano derecha al final del segundo movimiento hacia arriba y su velocidad de avance disminuye mientras que la saca del agua.

image

      Figura 6.5. Patrones ideales de velocidad de avance y de velocidad de las manos para espalda.

      Entre tanto, su brazo izquierdo ha entrado en el agua y está deslizándose hacia delante, hacia abajo y hacia fuera a la posición del agarre. Realiza el agarre con el brazo izquierdo justo después de la salida del agua del brazo derecho. Luego, sus aumentos y reducciones de la velocidad de avance siguen el mismo patrón en los tres movimientos propulsores del brazo izquierdo que fue descrito para el brazo derecho. Sin embargo, obsérvese que los picos de velocidad tienden a ser algo más bajos y cortos y que los valles son ligeramente más profundos y largos para la brazada izquierda. Estas diferencias entre la brazada dominante (derecha) y no dominante (izquierda) son típicas de la mayoría de los espaldistas, al igual que lo fueron de la mayoría de los nadadores de estilo libre. (Las posibles razones para las diferencies de velocidad entre el brazo dominante y no dominante se presentaron en el capítulo 3.)

      Gráfico de la velocidad de las manos

      El gráfico superior de la figura 6.5 representa un patrón ideal de velocidades de