Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
de las velocidades de las manos tienden a reflejar los de la velocidad de avance.

      La mano derecha entra en el agua bastante rápidamente, a aproximadamente 2 m/s. Después de la entrada, la mano desacelera hasta que se desplace a aproximadamente la misma velocidad que el cuerpo cuando se realiza el agarre. Esto indica que la mano del nadador está siendo simplemente empujada hacia delante por su cuerpo en este momento. Una vez realizado el agarre, la mano acelera y desacelera en un patrón de tres picos, con cada pico correspondiendo a uno de los tres movimientos propulsores de la brazada subacuática.

      La mano derecha acelera a aproximadamente la misma velocidad (casi 4 m/s) durante el primer movimiento hacia arriba y el segundo movimiento hacia abajo. Sin embargo, acelera más aún durante el segundo movimiento hacia arriba, alcanzando una velocidad de casi 5 m/s durante esta fase. La velocidad de la mano disminuye cuando el nadador relaja la presión sobre el agua y sigue haciéndolo durante el recobro hasta que el brazo derecho llegue a la posición del agarre de la próxima brazada.

      Entretanto, la mano izquierda del nadador ha entrado en el agua mientras que su mano derecha estaba completando su segundo movimiento hacia abajo. Después de la entrada, desliza la mano izquierda hacia delante hasta que se haya completado la fase propulsora de la brazada derecha. La velocidad de su mano izquierda sigue disminuyendo durante este tiempo. Sin embargo, una vez que deja de empujar hacia atrás contra el agua con el brazo derecho, desplaza su mano izquierda hacia abajo y hacia fuera a la posición del agarre. De nuevo, la mano sigue desacelerando hasta que casi deje de moverse cuando realiza el agarre. Después, la velocidad de la mano izquierda aumenta y se reduce en un patrón de tres picos que corresponde a los tres picos de propulsión de la brazada.

      Patrón de velocidad de un pico

      Otro patrón de velocidad que ha sido utilizado por algunos espaldistas de nivel mundial se ilustra en la figura 6.6. La nadadora es Tori Trees, otro miembro del equipo olímpico estadounidense de 1984. Sólo se muestra su patrón de velocidad de avance para la brazada subacuática derecha. El patrón de velocidad empieza cuando su mano derecha entra en el agua y termina cuando sale de ella.

      Tiene sólo un pico principal de propulsión: durante la última parte del primer movimiento hacia arriba y la primera parte del segundo movimiento hacia abajo. No tiene la fase de un segundo movimiento hacia arriba. Pasa del segundo movimiento hacia abajo inmediatamente a la fase de la relajación y la salida. Sus manos sí se desplazan hacia arriba y hacia abajo un poco en el patrón típico en forma de S, pero los nadadores que utilizan este estilo tienden a minimizar los movimientos en estas direcciones al empujar la mano mucho más hacia atrás. Esencialmente, los nadadores del estilo de un pico agarran un puñado de agua en el agarre y lo lanzan hacia atrás hacia los pies.

       image

      Figura 6.6. Un patrón de velocidad de un pico de Tori Trees, miembro del equipo olímpico estadounidense de 1984.

      Adaptada de Luedtke, 1986

      Aunque muchos nadadores han alcanzado el nivel mundial con este patrón, lo considero muy inferior a los patrones de tres picos y de dos picos descritos anteriormente. Los nadadores que utilizan los patrones de tres y dos picos pueden acelerar más agua hacia atrás una mayor distancia, con menos esfuerzo, haciendo grandes cambios en la dirección de las manos dos o tres veces durante cada brazada sub-acuática. Por lo tanto, deben ser más eficaces que los nadadores que realizan estos cambios sólo una vez durante cada brazada.

      En la próxima sección, describo la brazada del estilo de tres picos de propulsión porque creo que es el método superior para nadar espalda. Después, presentaré las diferencias entre ésta y la brazada de los nadadores que utilizan el estilo de dos picos.

      La brazada del estilo de tres picos

      Para facilitar la descripción he dividido la brazada de espalda en ocho fases: (1) la entrada y el estiramiento; (2) el primer movimiento hacia abajo; (3) el agarre; (4) el primer movimiento hacia arriba; (5) el segundo movimiento hacia abajo; (6) el segundo movimiento hacia arriba; (7) la relajación y la salida, y (8) el recobro. La secuencia de fotografías subacuáticas ilustradas en la figura 6.7 muestra la brazada desde la vista frontal. También se muestra la brazada desde la vista lateral en la figura 6.8 para dar una perspectiva adicional. El nadador de la figura 6.7 y 6.8 (páginas 200-202) está utilizando el estilo de tres picos de propulsión.

      La entrada y el estiramiento

      Esta parte de la brazada subacuática se muestra para el brazo izquierdo en las figuras 6.7 a-b, y para el brazo derecho, en las figuras 6.7 f-i. El brazo que entra en el agua debe hacerlo cuando el brazo que realiza la brazada está completando el segundo movimiento hacia abajo. Se debe realizar la entrada con el brazo totalmente extendido y directamente delante del hombro. La palma debe mirar hacia fuera de manera que la mano puede deslizarse dentro del agua de canto.

      Existe un gran potencial para crear arrastre por empuje durante la entrada del brazo. Esto debe evitarse. Dado que el brazo realiza el recobro por encima del agua en una posición extendida, la parte superior del brazo entrará primero en el agua, seguido del antebrazo y finalmente de la mano. Todos los nadadores empujarán hacia delante contra el agua al entrar en ella. Por lo tanto, se debe realizar la entrada lo más suavemente posible sin ningún esfuerzo para empujar el brazo hacia delante más rápidamente de lo que ya se está moviendo.

      Después de la entrada, el brazo debe adoptar una posición hidrodinámica estirándose hacia delante mientras que el otro brazo completa el segundo movimiento hacia arriba. Este estiramiento será muy corto comparado con el del estilo libre. El brazo estará hacia delante sólo una corta distancia antes de empezar el movimiento hacia abajo.

      La mano entrará en el agua bastante rápidamente, pero su velocidad debe disminuir hasta que simplemente esté siendo empujada hacia delante por el cuerpo durante el estiramiento. Este estiramiento es muy corto y no dura más de unas pocas centésimas de segundo. Una vez completada la fase propulsora de la otra brazada, los nadadores deben empezar el primer movimiento hacia abajo con el brazo que acaba de entrar en el agua tan pronto como la fase propulsora de la brazada subacuática haya terminado.

      El primer movimiento hacia abajo

      Se ilustra el primer movimiento hacia abajo del brazo izquierdo en la figura 6.7c y, del brazo derecho, en la figura 6.7j. El primer movimiento hacia abajo debe empezar inmediatamente cuando los nadadores dejan de empujar hacia atrás contra el agua con el otro brazo y debe continuar hasta que el brazo llegue a la posición del agarre. Deben desplazar el brazo hacia delante, hacia abajo y hacia fuera hasta que esté mirando hacia atrás al agua. Deben flexionar el codo al hacerlo para lograr que el brazo mire hacia atrás lo antes posible. La palma, que debe haber estado mirando hacia fuera cuando la mano entró en el agua, ahora debe ser rotada lentamente hacia abajo hasta que esté inclinada hacia abajo y hacia atrás cuando se realiza el agarre. El codo también debe flexionarse gradualmente durante el primer movimiento hacia abajo para lograr orientar el brazo hacia atrás lo antes posible en este movimiento.

      El primer movimiento hacia abajo no es propulsor. Su principal propósito es colocar el brazo en una posición para aplicar la fuerza propulsora. También puede desempeñar un papel en dar soporte a la cabeza y a los hombros mientras que el brazo opuesto está realizando el recobro por encima del agua. Sin embargo, ninguno de estos dos propósitos requiere un gran esfuerzo. Por consiguiente, el primer movimiento hacia abajo debe sentirse como un suave movimiento de estiramiento del brazo hacia delante, hacia abajo y hacia fuera hasta que llegue a la posición del agarre. La velocidad del brazo aumentará ligeramente cuando empieza el movimiento hacia abajo, pero se reducirá en el agarre hasta que otra vez la mano es meramente empujada hacia delante por el cuerpo.

      En la década de los setenta y de los ochenta estuvo muy de moda utilizar un profundo movimiento hacia abajo. Sin embargo, este método ya no es tan popular. La mayoría de los nadadores