Una última ventaja del estilo de tres picos puede ser que fomenta una menor fluctuación entre la velocidad de avance máxima y la mínima alcanzadas por los nadadores durante cada brazada. Se debe principalmente al hecho de que el período de desaceleración entre el final de una brazada subacuática y el comienzo de la siguiente puede reducirse si se utiliza un segundo movimiento hacia arriba propulsor. En general se tarda aproximadamente 0,10 s para que los espaldistas del estilo de dos picos empiecen a acelerar su cuerpo hacia delante con un brazo después de que el otro haya terminado su fase propulsora. Sin embargo, si combinan el estiramiento y el principio del movimiento hacia abajo del brazo que entra en el agua con un segundo movimiento hacia arriba propulsor del brazo que realiza la brazada, pueden reducir este período de desaceleración a aproximadamente 0,05 s. Por consiguiente, deben desacelerar menos durante este período y esto, a su vez, debe contribuir a una mayor velocidad media por brazada.
El batido de espalda
El batido de espalda es muy similar al que se utiliza en el estilo libre. Consta de los movimientos alternos de las piernas hacia arriba y hacia abajo. Se llaman, por razones obvias, movimiento ascendente y movimiento descendente. La principal diferencia es que el movimiento ascendente, en lugar del descendente, es la fase propulsora del batido de espalda porque los nadadores están en la posición supina. La secuencia de fotografías presentada en la figura 6.14 ilustra la mecánica subacuática del batido de espalda.
El movimiento ascendente
El movimiento ascendente de la pierna izquierda se muestra en las figuras 6.14 a–c. El movimiento ascendente de la pierna derecha se muestra en las figuras 6.14 c–f.
El movimiento ascendente es la fase propulsora del batido de espalda. Es una extensión de la pierna de tipo latigazo que empieza con una ligera flexión de la cadera, seguida de la extensión de la rodilla y termina con una flexión parcial del pie (las puntas de los dedos dan una patada hacia arriba y rompen la superficie del agua).
Al igual que el batido del estilo libre, el comienzo del movimiento ascendente realmente parece ser parte del movimiento descendente precedente. Los nadadores flexionan suavemente la rodilla al pasar el pie por debajo del cuerpo y luego empujan el muslo ligeramente hacia arriba para iniciar el movimiento ascendente. En este momento, la presión del agua por encima de la pierna empuja la parte inferior de la pierna hacia abajo hacia una posición aún más flexionada mientras que el muslo de hecho se está desplazando hacia arriba, lo que da la impresión de que todavía se está desarrollando el movimiento hacia abajo, aunque en realidad éste ha terminado y ha empezado el movimiento ascendente. El agua presionando hacia abajo sobre el empeine del pie relajado lo empuja hacia abajo y hacia dentro de manera que esté en flexión plantar e invertido (con los dedos en punta hacia dentro) en una buena posición para aplicar la fuerza hacia atrás contra el agua cuando la pierna está extendida. La posición del pie se ve mejor en la figura 6.14e.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.