Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
de la cabeza en el pico del recobro. Se debe realizar el recobro de los brazos rápida pero suavemente. La mano y el brazo deben estar lo más relajados posible para que los músculos puedan descansar un poco entre las brazadas subacuáticas.

      El brazo y el antebrazo llegarán al agua mucho antes de que entre la mano, como se ve en las figuras 6.12 g-h, lo que hará inevitable empujar el agua hacia delante con el brazo cuando entra en el agua. No hay nada que los espaldistas puedan hacer para impedirlo. Sin embargo, pueden reducir el arrastre por empuje de dos formas: primero metiendo los brazos suavemente con un mínimo de fuerza hacia atrás, y segundo, llevando el hombro alto durante el recobro y manteniéndolo en una posición alta hasta que el brazo pase por encima de la cabeza. Mantener el hombro alto permitirá a los nadadores evitar que el brazo entre en contacto con el agua durante el mayor tiempo posible durante el recobro. Rotar el cuerpo hacia el lado opuesto facilita la posición alta del hombro durante el recobro. Los nadadores que no rotan al lado por lo menos 45º encontrarán que la parte superior del brazo estará empujando el agua antes de que haya completado la mitad del recobro. Por consiguiente, la rotación corporal es un aspecto muy importante de un buen estilo de espalda.

      La sincronización de los brazos

      Los brazos deben realizar la brazada de forma alterna como un molino de viento. La relación precisa de un brazo con el otro es muy importante para mantener una buena alineación lateral y horizontal cuando se nada espalda. El brazo del recobro debe entrar en el agua cuando el brazo de la brazada está terminando su segundo movimiento hacia abajo. Para una mejor hidrodinámica, el brazo que entra en el agua debe estirarse hacia delante mientras que el brazo trasero está realizando el segundo movimiento hacia arriba. La primera mitad del recobro de un brazo debe tener lugar mientras que el brazo de la brazada está terminando el primer movimiento hacia abajo y el primer movimiento hacia arriba. De esta manera, los nadadores pueden permanecer rotados hacia el brazo de la brazada y el brazo del recobro puede permanecer fuera del agua. Los nadadores deben empezar a rotar de vuelta hacia el otro lado al pasar el brazo del recobro por encima de la cabeza. Este cambio de dirección debe realizarse rápidamente y coordinarse con el segundo movimiento hacia abajo del brazo de la brazada.

       image

      Figura 6.12. Vista por encima de la superficie del recobro del brazo en espalda. El nadador es Pablo Abal.

      (a) El brazo del recobro del nadador (el brazo derecho) sale del agua. El brazo que realiza la brazada está haciendo el movimiento hacia abajo. El cuerpo está rotado hacia este último.

      (b) El brazo del recobro pasa por encima de la cabeza. El brazo de la brazada está realizando el primer movimiento hacia arriba.

      (c) El brazo del recobro empieza a desplazarse hacia abajo con la palma girada hacia fuera. El brazo de la brazada está realizando el segundo movimiento hacia abajo. El cuerpo debe empezar a rotar hacia el brazo que entra en el agua.

      (d) El brazo del recobro se acerca a la posición de la entrada. El brazo de la brazada está terminando el segundo movimiento hacia abajo. El cuerpo debe empezar a rotar hacia el brazo que entra en el agua.

      (e) El otro brazo (el brazo izquierdo) sale del agua para empezar el recobro. El brazo de la brazada está realizando el movimiento hacia abajo. El cuerpo está rotado hacia este último.

      (f) El brazo del recobro pasa por encima de la cabeza con la palma girada hacia fuera. El brazo de la brazada está realizando el primer movimiento hacia arriba.

      (g) El brazo del recobro empieza a desplazarse hacia abajo para la entrada. El brazo de la brazada está realizando el segundo movimiento hacia abajo. El nadador debe estar rotando el cuerpo hacia el brazo del recobro.

      (h) El brazo del recobro se acerca a la posición de la entrada. El brazo que realiza la brazada está terminando el segundo movimiento hacia abajo. El nadador debe estar rotando hacia el brazo del recobro.

      La trayectoria de dos picos comparada con la de tres picos

      La brazada que acabo de describir tiene tres picos de propulsión. El estilo tradicional de espalda tiene dos picos de propulsión, uno durante el primer movimiento hacia arriba y el otro durante el segundo movimiento hacia abajo. Los nadadores que utilizan este estilo simplemente dejan de empujar hacia atrás contra el agua y empiezan el recobro después de terminar el segundo movimiento hacia abajo. Los nadadores de nivel mundial actualmente están utilizando ambos estilos, por lo tanto no se puede recomendar uno con preferencia al otro basándose en el rendimiento. Creo que el estilo de tres picos tiene el potencial de ser más eficaz que el de dos picos. Sin embargo, a fin de cuentas el mejor estilo para un nadador particular será aquel con el que se obtengan los mejores tiempos.

      Las trayectorias de las brazadas para los estilos de dos picos y de tres picos se contrastan en la figura 6.13. Ambas trayectorias están dibujadas desde la vista frontal para hacer hincapié en las diferencias en las magnitudes de los movimientos laterales y verticales de ambos estilos.

      Obsérvese en la trayectoria de dos picos que la mano se desplaza hacia abajo una mayor distancia durante el primer movimiento hacia abajo, se dirige hacia arriba y hacia dentro una mayor distancia durante el primer movimiento hacia arriba, y se desplaza hacia abajo y hacia dentro durante el segundo movimiento hacia abajo. Obsérvese también que la mano se desplaza casi directamente hacia arriba para salir del agua y que no recorre una gran distancia en esta dirección. En cambio, la trayectoria de la brazada del estilo de tres picos muestra un primer movimiento hacia abajo algo más corto y más lateral, un primer movimiento hacia arriba que también es más corto, y un segundo movimiento hacia abajo que se dirige hacia abajo una mayor distancia y más hacia el lado. Estos movimientos de los brazos son seguidos de un segundo movimiento hacia arriba que se dirige hacia atrás además de hacia arriba y hacia dentro antes del comienzo del recobro.

image

      Figura 6.13. Vistas frontales de las trayectorias de la brazada de dos picos (a) y tres picos (b) utilizadas por los nadadores.

      Existen dos ventajas potenciales del estilo de dos picos. Los espaldistas del estilo de dos picos deben tener movimientos hacia arriba más largos y más propulsores, y como terminan el segundo movimiento hacia abajo con el brazo cerca del cuerpo, sólo tendrán que desplazarlo una corta distancia antes de que salga del agua.

      Comparado con el método de tres picos, el de dos tiene las siguientes desventajas. Al dirigir el brazo hacia dentro durante el segundo movimiento hacia abajo, los nadadores del estilo de dos picos estarán empujando hacia dentro además de hacia atrás durante esta fase de la brazada, lo que puede disminuir la propulsión que reciben de ella.

      La segunda desventaja del estilo de dos picos es que los nadadores no generarán un tercer pico de velocidad de avance al llevar la mano hacia la superficie. Puede que esto reduzca su velocidad media por brazada. La adición de un tercer pico propulsor aumenta la probabilidad de aplicar la fuerza propulsora durante un mayor período de tiempo durante las brazadas subacuáticas. Por supuesto, esto depende del tamaño de estos picos de propulsión. Sin embargo, también es posible que los nadadores que utilizan el estilo de dos picos se beneficien de una aplicación más larga de la fuerza propulsora. Su primer movimiento hacia arriba y su segundo movimiento hacia abajo, siendo más largos, deben generar más fuerza propulsora que los movimientos correspondientes de los nadadores que utilizan el estilo de tres picos. No obstante, parece razonable suponer que los nadadores podrán alcanzar una mayor velocidad media por brazada con tres picos más pequeños que con dos picos más grandes.

      Quizá la ventaja más significativa del estilo de tres picos es que permite a los nadadores un ritmo de brazada más rápido en las carreras. Antes de mediados de los años ochenta, la mayoría de los espaldistas utilizaban el estilo de dos picos y su ritmo de brazada estaba en el rango de 35-38 ciclos/min en las carreras de 200 m y entre 44 y 48 ciclos/min en las de 100 m (Craig et al., 1985). Mis propias