Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
las manos por encima de la cabeza, lo que requiere una mayor flexibilidad en la región lumbar.

       El ejercicio de los tres batidos y dos brazadas

      Éste es un ejercicio excelente para simular el primer batido de delfín del ciclo de brazada en mariposa. También es un buen método para mejorar la capacidad aeróbica y la capacidad de mantener la respiración porque se pueden nadar largas distancias sin perder el ritmo. Los nadadores deben completar una serie de repeticiones, alternando tres batidos de delfín por debajo del agua con dos ciclos de brazada en la superficie en cada largo de la piscina. Deben tratar de realizar el batido por debajo del agua utilizando un fuerte empujón de las piernas y ondulaciones adecuadas del cuerpo (con la cabeza por debajo de las caderas en el movimiento descendente de las piernas) con cada batido. Deben utilizar las dos brazadas en la superficie principalmente para respirar. Los nadadores encontrarán que pueden nadar mariposa durante largas series de repeticiones y largas distancias continuas en muy poco tiempo con este ejercicio, y esto debe mejorar su resistencia durante las carreras de mariposa.

      6

      Espalda

      El estilo de espalda se desarrolló a partir del estilo de braza invertida (braza nadada de espaldas). A lo largo del tiempo, los competidores encontraron que podían nadar más rápidamente y seguir cumpliendo las reglas realizando el recobro de los brazos por encima del agua de forma alterna. La espalda moderna se inventó más tarde cuando se encontró que el batido de estilo libre era más rápido que la patada de cuña.

      Desde 1930 hasta 1960, los espaldistas utilizaron un estilo que fue popularizado por el gran campeón Adolph Kiefer. Durante sus brazadas subacuáticas, los nadadores desplazaban los brazos extendidos hacia los lados, justo por debajo de la superficie. También realizaban un recobro por encima del agua con un movimiento bajo y lateral. Este estilo cambió drásticamente en los años sesenta. Con el uso cada vez más frecuente de las filmaciones subacuáticas, los expertos se dieron cuenta de que los mejores espaldistas del momento estaban utilizando una brazada con una trayectoria en forma de S. Flexionaban los brazos al principio de la brazada y los estiraban más tarde. Además, los nadadores estaban realizando el recobro de los brazos directamente por encima de la cabeza en lugar de hacia los lados.

      Hoy en día, la mecánica del estilo espalda es muy parecida a la del estilo libre, excepto que en espalda se nada en la posición supina. Al igual que en el estilo libre, los nadadores realizan una brazada alterna con los brazos y la gran mayoría completan seis batidos por ciclo de brazada.

      Ha habido cambios adicionales en espalda durante la última década. Un gran número de nadadores excelentes de nivel mundial están utilizando una brazada subacuática que tiene tres fases propulsoras en lugar de dos. También ha habido un aumento considerable del número de espaldistas que utilizan el batido de delfín subacuático durante grandes secciones de la carrera. Las reglas ahora permiten que el nadador nade 15 m con el batido de delfín sub-acuático después de la salida y de cada viraje. Aunque, hasta la fecha, no ha habido ningún estudio comparativo que apoye el uso del batido de delfín subacuático, es evidente que muchos espaldistas pueden desplazarse más rápidamente realizando el batido subacuático que nadando espalda en la superficie.

      Las técnicas de este estilo se presentan en un orden similar a las del estilo libre y mariposa. Se describen primero las trayectorias de la brazada y los patrones de velocidad típicos para los nadadores de espalda. Luego sigue una descripción de la brazada, el batido, la sincronización de brazos y piernas, y la posición del cuerpo en el agua. A causa de su creciente utilización desde la edición anterior de este libro, se ha añadido una sección sobre el batido de delfín subacuático. La última sección trata de los errores comunes del estilo y los ejercicios para enseñar a nadar espalda.

      Trayectorias de brazada y patrones de velocidad

      Tradicionalmente, hemos creído que los nadadores de espalda utilizan un patrón de propulsión de la brazada con dos picos, con el primer pico creado cuando realizan el movimiento hacia arriba en dirección a la superficie, hasta que llegan a la mitad de la brazada, y el segundo pico cuando extienden el brazo hacia el lado para terminar la brazada subacuática. Sin embargo, según las medidas de velocidad de avance, muchos de los mejores espaldistas de las últimas dos décadas producen tres picos de propulsión, teniendo lugar el tercero cuando llevan el brazo hacia la superficie en una fase que antaño fue considerada parte del recobro. Por lo tanto, el grupo actual de espaldistas de nivel mundial parece dividirse en dos categorías: los que utilizan un patrón de velocidad de dos picos, y los que hacen tres picos de propulsión durante cada brazada subacuática.

image

      Figura 6.1. Vistas lateral, frontal e inferior de las trayectorias de brazada del estilo de espalda de dos picos.

      Creo que el patrón de tres picos tiene el potencial de ser el método más propulsor de los dos, y daré mis razones para esta afirmación más tarde en este capítulo. Sin embargo, primero empezaré con las trayectorias de la brazada.

      Las trayectorias de la brazada

      Las trayectorias de la brazada ilustradas en la figura 6.1 son del patrón tradicional de dos picos de propulsión. Las trayectorias ilustradas en la figura 6.2 son de un patrón de tres picos de propulsión.

      La trayectoria de dos picos

      Las trayectorias en la vista lateral, frontal e inferior presentadas en la figura 6.1 ilustran la manera en la que la mayoría de los espaldistas del estilo de dos picos desplazan las manos por el agua. Estas trayectorias están dibujadas en relación con un punto fijo de manera que representan las verdaderas direcciones de las manos durante las brazadas subacuáticas.

      Cada brazada subacuática consta de cinco partes distintas: el primer movimiento hacia abajo, el agarre, el primer movimiento hacia arriba, el segundo movimiento hacia abajo, y la relajación y la salida.

image

      Figura 6.2. Vistas lateral, frontal e inferior de las trayectorias de la brazada del estilo de espalda de tres picos.

      Dos de estas fases son propulsoras: el primer movimiento hacia arriba y el segundo movimiento hacia abajo.

      En la figura 6.1, el primer movimiento hacia abajo ocurre entre los puntos 1 y 2. Después de su entrada en el agua, la mano se desplaza hacia delante, hacia abajo y hacia fuera hasta que llega a la posición del agarre. Éste tiene lugar en el punto número 2. El primer movimiento hacia arriba, que es la primera fase propulsora de la brazada, se completa entre los puntos 2 y 3. El nadador desplaza la mano hacia arriba, hacia atrás y hacia dentro hasta que se acerque a la superficie y esté enfrente de las costillas. El segundo movimiento hacia abajo, la segunda fase propulsora de la brazada, tiene lugar entre los puntos 3 y 4. El nadador desplaza su brazo hacia abajo, hacia dentro y hacia atrás hasta que esté completamente extendido y justo por debajo de su muslo. Desde allí, el nadador relaja la presión sobre el agua en el punto 4 y realiza el recobro desplazando el brazo hacia arriba, sacándolo del agua y llevándolo hacia atrás por encima de la cabeza para comenzar la siguiente brazada. Su brazo sale del agua en el punto 5.

      La trayectoria de tres picos

      Esta trayectoria se ilustra en las vistas lateral, frontal e inferior en la figura 6.2 en la página 193. Al igual que la figura 6.1 está dibujada en relación con un punto fijo de la piscina. Los nadadores que utilizan este estilo tienen seis fases en lugar de cinco en sus brazadas subacuáticas y tres de éstas son propulsoras. Las seis fases son el primer movimiento hacia abajo, el agarre, el primer movimiento hacia arriba, el segundo movimiento hacia abajo, el segundo movimiento hacia arriba, y la relajación y la salida.