Alimentación para el deporte y la salud. Joan Ramon Barbany. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Joan Ramon Barbany
Издательство: Bookwire
Серия: Nutrición
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108988
Скачать книгу
12. Azúcares y derivados 12.1 Azúcares, miel y jarabes12.2 Mermeladas y jaleas12.3 Polos, granizados y sorbetes12.4 Caramelos, confites y similares12.5 Chocolates y similares12.6 Turrones y mazapanes 13. Aperitivos 13.1 Aperitivos no clasificables: galleta salada, palomitas de maíz, patatas chips, etc. 14. Salsas y condimentos 14.1 Salsas: alioli, ketchup, mayonesa, mostaza, salsa bechamel, etc.14.2 Especias: perejil, pimienta, etc.14.3 Salsas y condimentos inclasificables: sal común, vinagre, etc. 15. Platos compuestos 15.1 Recetas caseras15.2 Precocinados congelados 16. Bebidas no alcohólicas 16.1 Café, cacao e infusiones16.2 Refrescos16.3 Zumos de frutas16.4 Bebidas no alcohólicas no clasificables: bebidas isotónicas, horchata, etc. 17. Bebidas alcohólicas 17.1 Cervezas y sidras17.2 Vinos17.3 Licores17.4 Aguardientes: anís, coñac, ginebra, ron, tequila, vodka, whisky, etc.17.5 Bebidas alcohólicas inclasificables: sangría.

      También existen muchos modelos de representación gráfica en un formato didáctico o educativo sobre los distintos grupos de alimentos. Son de dos tipos:

      1 a) “Rueda de los alimentos”, para la educación nutricional de la población con el objetivo de lograr dietas equilibradas. Se agrupa a los alimentos en grupos según sus características nutricionales. Las ruedas actuales buscan además instruir en relación con las cantidades relativas que hay que consumir de cada grupo de alimentos. En la Figura 3.1 se representan tres de las más utilizadas.

      2 b) “Pirámide de los alimentos”, modelo de representación con la que se busca un mayor impacto visual, en especial en cuanto a la participación relativa de cada grupo de alimentos. Los alimentos situados en la base son los que deben consumirse con mayor frecuencia y en mayor cantidad, y los del vértice, en menor cantidad. Como ejemplos, en la Figura 3.2 se representan dos de las más frecuentes.

      TABLAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOSI

      Las tablas elaboradas son muchas y su exposición detallada supera los objetivos de esta obra. No obstante, en la Tabla 3.IV se ofrece la resumida de Sandoz Nutrition, en la que constan los principales ingredientes de la alimentación mediterránea. En diversas fuentes bibliográficas, algunas de ellas recogidas en la bibliografía de esta obra, es posible hallar publicaciones más exhaustivas y completas.

images/pg32.jpg

      a) modelo simple con tres grupos de alimentos, según las directrices de la FAO. Permite representar en su

images/pg33a.jpg

      b) modelo clásico en 8 grupos (1978). Programa Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU)

images/pg33b.jpg

      c) modelo actual propuesto por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (2005). Las mayores cantidades que hay que ingerir se corresponden con los alimentos representados en mayor tamaño y más periféricamente. Se postulan el consumo de agua y la práctica de ejercicio físico

images/pg34.jpg

      a) pirámide para la dieta española (mediterránea). Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (2000)

      * ejercicio físico

      ** ingestión moderada de alcohol (cerveza o vino)

images/pg35.jpg

      b) pirámide actual para la población española de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (2004). Además de la necesidad de ejercicio físico, incluye el consumo importante de agua y el ocasional de vino y cerveza

images/pg36.jpg images/pg37.jpg images/pg38.jpg images/pg39.jpg images/pg40.jpg

      1 Por ejemplo: comer 100 g de espárragos aporta 24 calorías; sin embargo, para digerirlos, nuestro cuerpo gasta 40 calorías, es decir, son 16 calorías negativas.

image

      METABOLISMO MUSCULAR EN EL EJERCICIO

      El adenosín trifosfato (ATP) proporciona la energía precisa para la contracción muscular. Rompiendo su enlace P terminal, libera una importante cantidad de energía química, de 7,8 a 12 kcal/gramo, según el tejido.

images/arrow.jpg

      El ATP se encuentra en pequeñas cantidades en la fibra muscular, de modo que, si la contracción dura más de 2-3 segundos, debe ir siendo resin-tetizado, en primer término a partir de las reservas de fosfocreatina del músculo también li-mitadas y, cuando éstas se agoten, oxidando glucosa o ácidos grasos, presentes como glucógeno o triglicéridos respectivamente en la propia fibra, o que le puedan llegar por vía sanguínea procedentes de las reservas de otros tejidos corporales (hígado en el caso del glucógeno y tejido adiposo para las reservas de grasa).

      RESÍNTESIS DEL ATPA

      El ATP que va siendo consumido se recupera por distintas vías (Figura 4.1). Directamente mediante un sencillo proceso de transferencia del grupo fosfato a partir de la fos-focreatina, o mediante reacciones metabólicas oxidativas a expensas de la glucosa y los ácidos grasos. Otras posibilidades, interesantes en ejercicios extenuantes, suponen la participación de aminoácidos y de cuerpos cetónicos o la obtención de energía a partir del adenosín difosfato (ADP).

images/pg42a.jpg

      UTILIZACIÓN DE LA FOSFOCREATINA

      La fosfocreatina tiene ya preformado un enlace fosfato con elevado contenido energético, transferible hasta el ADP (transfosforilación). Este proceso se hace sin oxígeno y por ello es anaeróbico (Figura