Alimentación para el deporte y la salud. Joan Ramon Barbany. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Joan Ramon Barbany
Издательство: Bookwire
Серия: Nutrición
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108988
Скачать книгу
de las funciones digestivas propias del esfuerzo de larga duración.

      Con el entrenamiento los cambios registrados se reducen de manera considerable.

      Características del alimento

      También las características del alimento recibido antes, en el curso o después de la actividad influyen sobre las funciones digestivas, lo que adquiere gran interés en cuanto a la formulación y forma de administración de los productos y bebidas relacionados con la nutrición deportiva. Condicionan la preparación dietética del deportista y la eficacia de la reposición del agua y nutrientes antes, durante y después de la prueba, como se expone detalladamente en los capítulos 6 y 12. Hay que establecer, por ejemplo, en qué medida las condiciones de la composición, el volumen suministrado, la frecuencia, la temperatura, etc. de una bebida rehidratante pueden modificar la motilidad y la absorción intestinales, porque de ello depende su eficacia.

      VELOCIDAD DEL VACIAMIENTO GÁSTRICO Y DEL PERISTALTISMO INTESTINAL DURANTE EL EJERCICLOA

      Durante la práctica física, el tiempo de permanencia en el estómago de los alimentos y la velocidad del peristaltismo intestinal dependen de un conjunto de factores esquematizados en la Tabla 2.I.

      1 a) Tipo de alimento: las grasas permanecen mucho más tiempo en el estómago y en el intestino que las proteínas o los hidratos de carbono. Los alimentos animales lo hacen más que los vegetales. Influye también el grado de cocción, siendo más rápida y fácil la digestión de los alimentos más cocidos.

      2 b) En cuanto a las bebidas, su concentración es importante. Cuanto mayor sea la con-centración osmótica, menor será la velocidad de evacuación gástrica (Figura 2.1a). Una bebida hipertónica enlentece mucho más el vaciamiento gástrico que el agua pura o una solución hipotónica; la administración de un mismo volumen de líquido en forma fraccionada favorece también el vaciamiento gástrico. Estos aspectos son importantes en orden a la formulación.

      – Tipo de alimento:

      – cuanto más contenido calórico, más lento

      – la presencia de grasa enlentece

      – el tipo de hidrato de carbono no parece modificar

      – Concentración:

      – hidratos de carbono: a concentraciones mayores del 8%, enlentecen

      – de sales y componentes osmóticos: cuanta más osmolaridad, más lento

      – Volumen: cuanto más volumen, más rápido

      – pH: cuanto más bajo, más lento

      – Tipo de ejercicio: por debajo del 70% del VO2 máx. no influye; por encima, enlentece

      – La combinación de deshidratación y ejercicio enlentece

      – Las temperaturas muy frías enlentecen

      – La adaptación (entrenamiento) influye

      – Otros factores: estrés, ciclo menstrual, condiciones atmosféricas, hormonas, etc.

      a) concentración salina (osmótica) en relación con la del plasma

      b) volumen de líquido suministrado (repleción gástrica)

      c) temperatura

      d) concentración de glucosa (esquematizada de Rehrer et al. 1992)

images/pg13.jpg

      1 c) También influye el volumen. Cuanto mayor sea el volumen de repleción gástrica, menor será la velocidad de la evacuación, aunque volúmenes excesivamente pequeños pueden asimismo permanecer mucho tiempo en el estómago (Figura 2.1b).

      2 d) Temperatura: tanto los alimentos como las bebidas muy frías o muy calientes tardan más tiempo en salir del estómago (Figura 2.1c). Además, el fuerte cambio térmico producido por la brusca ingestión de una bebida muy fría, en condiciones de calor ambiental y corporal importantes, puede motivar un reflejo vagal (“corte de digestión”).2

      3 e) Una bebida excesivamente concentrada en glucosa disminuye el peristaltismo gástrico (Figura 2.1d).

      4 f) El ejercicio físico intenso enlentece también el vaciamiento del estómago (Figura 2.2). Por debajo de intensidades de ejercicio del 70% del VO2 máx. la velocidad de evacuación es semejante a la de reposo, pero a más intensidad disminuye de forma considerable y proporcional a la intensidad desarrollada. No parece ser afectada por la duración del ejercicio. También depende de las características de la actividad.

      5 g) Entrenamiento: cuanto mayor sea éste, menor será la afectación.

      6 h) La presencia de glucosa en disolución retarda el vaciamiento en forma proporcional a su concentración. Una bebida de tipo jarabe, con una concentración en glucosa muy alta, puede tardar en salir del estómago horas, por lo que no se la suele aconsejar durante el tiempo de ejercicio.

      7 i) Determinados condicionantes psicológicos, como el estrés y la emoción propios de la actividad competitiva, suelen acelerar el tránsito, lo que explica la aparición de diarreas.

      8 j) Influyen finalmente otros factores como las condiciones atmosféricas, los ritmos circadianos, la actividad y fase del ciclo menstrual, la presencia de cafeína, etc.

images/pg14.jpg

      ABSORCIÓN INTESTINAL DURANTE EL EJERCICIO

      Las modificaciones de la absorción intestinal en el curso del ejercicio son también un importante elemento que influye en la rehidratación durante el ejercicio. Aunque es un tema complejo, desde el punto de vista del rendimiento deportivo, interesan especialmente las modificaciones en la absorción de agua y glucosa. Intervienen:

      1 a) El tipo de hidrato de carbono constituyente, como se expone más adelante (ver cap. 6), según sus características y especialmente su peso molecular. En el caso de los monoglúcidos, la glucosa se absorbe mucho más rápidamente que la fructosa.

      2 b) La concentración de glucosa, si es reducida, sin superar el 5-6%, no parece dificultar la absorción intestinal de agua e incluso podría mejorarla. Por el contrario, concentraciones elevadas, superiores al 10%, la dificultan (Figura 2.3).

      3 c) La osmolaridad de la bebida es un factor importante que puede alterar la absorción o incluso producir un efecto de deshidratación por su efecto de atracción del agua plasmática (Figura 2.4). Una bebida hipertónica provoca secreción de agua plasmática hacia el intestino y por lo tanto exagera la deshidratación. Contrariamente, una bebida demasiado hipotónica puede producir una secreción de electrólitos desde el plasma. Por ello son recomendables las bebidas isotónicas durante el ejercicio.3

      4 c) La propia deshidratación y el incremento de