Alimentación para el deporte y la salud. Joan Ramon Barbany. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Joan Ramon Barbany
Издательство: Bookwire
Серия: Nutrición
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108988
Скачать книгу
muscular (mol/s)

ATP 3
Fosfocreatina 1,6
Glucosa (oxidación anaeróbica) 1
1 Glucosa (oxidación aeróbica) 0,5
Ácidos grasos 0,24
Aminoácidos variable según tipo y vía oxidativa

      Potencia relativa máxima

      Expresa la capacidad de formación de ATP respecto de la unidad de tiempo y se estima en función de los moles de ATP generados por minuto. Varía con el tipo de combustible y la vía metabólica seguida, pero es el parámetro que determina cuál es el combustible prioritariamente utilizado en los ejercicios en los que es preciso comunicar una gran fuerza en poco tiempo (de esprint y potencia).

       Potencia máxima (moles ATP generados por minuto)

ATP y fosfocreatina 3,6
Glucosa (anaeróbica) 1,6
Glucosa (aeróbica) 1,0
Ácidos grasos 0,5 (aprox.)

      Capacidad total máxima

      Expresa la disponibilidad total de suministro de energía a la fibra muscular y se valora en moles de ATP por unidad de masa de tejido. Muy escasa en relación con el ATP y la fosfocreatina, lo que explica su fácil y rápido agotamiento. La capacidad en relación con la glucosa es también limitada, en particular si se utiliza por vía anaeróbica. Por el contrario y como más adelante se expone, la capacidad total energética de los ácidos grasos es muy elevada.

       Capacidad total máxima (moles de ATP disponibles)

ATP y fosfocreatina 0,7
Glucosa (anaeróbica) 1,2
Glucosa (aeróbica) 90,0
Ácidos grasos muy alta

      Producción de agua

      La oxidación de los principios inmediatos produce agua como producto final. Esta denominada “agua metabólica”contribuye a paliar la deshidratación (ver cap. 12). Se divide en:

      1 a) Agua de almacenamiento. El glucógeno y en menor medida las proteínas son muy hidrófilos y pueden retener volúmenes de agua importantes (1 gramo de glucógeno retiene aproximadamente 3 ml de agua; las proteínas retienen volúmenes menores). Los lípidos, por ser hidrófobos, se almacenan “en seco”.

      2 b) Agua de oxidación. En las reacciones oxidativas aparece agua como producto final en volúmenes distintos para cada biomolécula.

       Rendimiento en agua metabólica (ml/g)

Glucógeno 0,85
Lípidos 1,1
Proteínas variable según tipo de proteína y vía oxidativa

      ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

      La energía es almacenada en el organismo en forma de glucógeno (hígado y fibra muscular) o de triglicéridos (grasas de reserva y fibra muscular). Las proteínas musculares cumplen funciones estructurales, pero también pueden ser oxidadas en determinadas circunstancias.

      Un varón de 70 kg de peso, no entrenado y en condiciones nutricionales normales, tiene unas disponibilidades energéticas importantes, principalmente como reserva grasa (más de 10 kg, alrededor de las 100.000 kcal). Las reservas en forma de proteínas oxidables, difícilmente evaluables, son considerablemente menores, y las de glucógeno, muy escasas.

       Depósitos y reservas energéticas de un varón no entrenado, con el 15% aproximadamente de grasa corporal

Grasas (1 g = 9 kcal)
- panículo adiposo, grasa muscular, abdominal, etc. 10,5 95.000
- ácidos grasos libres y triglicéridos sanguíneos 0,003 27
Glúcidos (1 g = 4 kcal)
- glucógeno muscular 0,3 1.200
- glucógeno hepático 0,1 400
- glucosa sanguínea y de líquidos extracelulares 0,01 40
Proteínas (1 g = 4 kcal)
- musculares 5,5 22.000
- otras no evaluables
TOTAL DE RESERVAS ENERGÉTICAS (KCAL) 118.667

      INTERCONVERSIÓN ENTRE PRINCIPIOS INMEDIATOS

      Los hidratos de carbono, lípidos y proteínas son parcialmente interconvertibles (Figura 4.10). Como norma general, los excedentes de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos son fácilmente convertidos en lípidos, aunque por el contrario los lípidos y los ácidos grasos sólo excepcionalmente pueden ser transformados en aminoácidos y glucosa.

      De los triglicéridos de las reservas grasas, tan sólo la glicerina puede incorporarse al metabolismo de la glucosa. Algunos ácidos grasos pueden transformarse en aminoácidos, aunque sólo los ramificados y de número impar de carbonos (de nula significación dietética) pueden transformarse en glucosa.

images/pg54.jpg

      La glucosa y algunos aminoácidos (glucogénicos) son interconvertibles entre sí. Como consecuencia de todo ello:

       – El sobrante de glucosa fácilmente