El nivel comunitario también aporta a la naturalización de la violencia al tolerar pautas abusivas en sus múltiples expresiones (violencia en el colegio, violencia en los medios masivos de comunicación, violencia en la iglesia, violencia en el deporte y en el arte, etc.).
En el nivel más amplio —el social—, la tolerancia a la violencia se expresa en asuntos tales como las concepciones distorsionadas sobre qué es un hombre y qué es una mujer, que terminan avalando la violencia masculina, la impunidad de los agresores, la precaria legislación para proteger a las víctimas, las profundas desigualdades sociales debido a políticas perversas, que son una violencia en sí mismas, etc. Todo esto da por resultado que todos, aun los cristianos, seamos cada vez más tolerantes y más pasivos frente al maltrato, en nuestros hogares, en nuestras iglesias, en nuestra sociedad en general.
¿Cómo despertar de este letargo de conciencia y hacer algo al respecto, no admitiendo ninguna forma de violencia, sutil o abierta, en nuestras interrelaciones? Al respecto, en esta obra quisiéramos proponer pautas de prevención aplicables en los distintos ámbitos, en particular en el nivel relacional, tanto individual como comunitario. Al hacerlo, en especial quisiéramos referirnos a la iglesia de Jesucristo, no sólo porque consideramos que Dios tiene mucho que decir sobre este ser humano —creado a su imagen y semejanza, hombre y mujer—, acerca de su interrelación en la pareja y su vida en familia, sea la familia humana o la familia de la fe; sino también porque la familia de la fe tiene mucho para aportar a una familia que experimenta violencia entre sus miembros, sobre todo porque es mucho lo que se puede hacer desde un enfoque preventivo dirigido a los niños, adolescentes, jóvenes y matrimonios.
1 Graciela Ferreira, La mujer maltratada, Sudamericana, Buenos Aires, 1989, p. 25.
2 Por ejemplo, en la Argentina se han dictado buenas leyes sobre violencia de género y se han logrado avances significativos en este terreno durante los últimos años. Sin embargo, no siempre esto se traduce en correcta implementación en vastos sectores del país o en la asignación de fondos para cubrir la protección que las víctimas de maltrato deben recibir.
3 Consulta Regional sobre relaciones de género, violencia hacia la mujer y Misión Integral, Red Miqueas, Agosto 2011, p. 74.
4 Dentro de las cuatro paredes. Infografías. Paz y Esperanza, Comunidad y Cambio. Con el apoyo de Restored. Ending violence against women. (www.restoredrelationships.org)
5 Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre la violencia y la salud, Washington, D.C., 2003, pp. 98-99.
6 Jorge E. Maldonado, Crisis, pérdidas y consolación en la familia, Libros Desafío, Michigan, Grand Rapids, Estados Unidos, 2002, p. 17.
7 Informe mundial sobre la violencia y la salud, op. cit., p. 5.
8 «Víctimas de delitos», Documento de Trabajo preparado por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Milán, 26 de agosto a 6 de septiembre de 1985 (A/CONF.121/6), traducción española del original en inglés, parágrafo 18, p. 10.
9 Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja. Hirigoyen, Marie-France. Paidos, 2006. Pág. 53
10 Unicef Argentina. Comunicación. Ante el abuso sexual infantil, la indiferencia es aceptación. https://www.unicef.org/argentina/spanish/media_13782.htm
11 Informe mundial sobre la violencia y la salud, op. cit., p. 5.
12 Autores varios, Paidós, Buenos Aires, 1994, pp. 36-39.
13 Emilio Viano, Violencia, victimización y cambio social, Editora Córdoba, Córdoba, 1987, p. 18.
14 Ibid., pp. 34-35.
15 ONU. MUJERES. Hechos y cifras. Acabar con la violencia contra mujeres y niñas. http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures#sthash.yp1bSSVm.dpuf
16 OMS, OPS. Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Hoja informativa, 2013, p. 3. Versión electrónica: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=23944&lang=es
17 Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) http://alc-noticias.net/es/2016/11/18/40-de-las-mujeres-que-su sufren-violencia-domestica-son-evangelicas-dice-reciente-investigacion/
18 Priscila Singh, Las iglesias dicen “no” a la violencia contra la mujer. Plan de acción para las iglesias. Iglesia Evangélica Luterana Unida, 2005, pp. 39, 45.
19 Restaura. Poniendo fin a la violencia doméstica. Manual para las iglesias, p. 6 http://www.restoredrelationships.org
20 Urie Bronfenbrenner, La ecología del desarrollo humano, Paidos, Barcelona, 1979.
1
La violencia en la pareja
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.
Y no es el Día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.
No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy. Y no era el Día de la Madre o ningún otro día. Anoche, él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor.
Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? ¡Le tengo tanto