El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos. Eliseo Vila. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Eliseo Vila
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Религия: прочее
Год издания: 0
isbn: 9788417131753
Скачать книгу

       trampas encima de tu cabeza, y trampas bajo tus pies,

       trampas en tu enfermedad, y trampas a la hora de tu muerte.

      Oh, Señor, ¡guarda a tus siervos, y defiéndenos de todos nuestros enemigos!

      C. H. SPURGEON

      Acecha en oculto, como el león desde su cueva. La opresión hace de los príncipes leones rugientes, y convierte a los jueces en lobos rapaces. Un pecado totalmente contra natura, porque tergiversa la luz del derecho natural. Pues ninguna criatura oprime y devora a los de su propia especie. Contemplad las aves de presa, como las águilas, los buitres, los milanos, y no veréis que ataquen jamás a los de su propia especie. Mirad los animales de la selva, como el león, el tigre, el lobo y el oso, y hallaréis que siempre favorecen a sus congéneres. El hombre, sin embargo, contra toda ley natural, es predador en su misma especia, persigue y devora a otros hombres; como sucede con los peces del mar, donde el más grande siempre se traga al pequeño.

      THOMAS BROOKS [1608-1680]

      “London’s lamentations: or, A serious discourse concerning that late fiery Dispensation”, 1670

      Acecha para arrebatar al pobre. El pobre es su presa favorita: tiene que madrugar y acostarse tarde, comer pan de fatigas,101 pasar hambre en muchas comidas, soportar el llanto de sus hijos por falta de alimentos; mientras que todo el fruto de sus sudores se acumula en la mesa de Nimrod.102 Podremos quejarnos, pero como afirma el orador refiriéndose a Verres:103 “pecuniosus nescit damnari”,104 “los ricos nunca se sienten condenados”. Ciertamente, el hombre de dinero puede ser condenado, pero difícilmente quedará perjudicado. Pero abusar del pobre es un pecado que clama al cielo, y los oídos atentos del Señor lo escucharán, y su mano justiciera actuará ante semejante provocación. Pues “si tacuerint pauperes loquentur lapides”, esto es, si a los pobres no les quedan ya fuerzas para clamar, las piedras clamarán.105 Las sanciones injustas, los impuestos abusivos, las opresiones y vejaciones; sumados al llanto y desespero de los vejados y oprimidos, clamarán a Dios por venganza: “Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá”.106 Ved qué cazan las bestias: ni zorros, ni lobos, ni jabalíes, toros o tigres. Porque ninguna bestia caza individuos de su propia especie para devorarlos. Pero si cazaran lobos, zorros o tigres, estarían cazando a los de su propia especie; pues son como ellos o aún peor que ellos, ya que: “lupus homo homini”, “el hombre es un lobo para el hombre”.107 Pero aunque quienes cazan son hombres, y cazan otros que por naturaleza también son seres humanos, no son de su misma clase sino corderos. Presas fáciles en las que hay carne para devorar y lana que aprovechar; y van tras ellas hasta henchirse; porque sus defensas y su armadura son muy débiles, y les resultan fáciles de dominar. Voy a decirlo claramente y con valentía:108 no hay en esta tierra ningún poderoso Nimrod que se atreva a dar caza a su igual; pero persigue a sus inferiores como hizo Nerón.109 Dejadle que haga reverencia a los encumbrados, mientras niega el saludo a los que tiene por debajo.110 Con aquellos a quienes domina es una arpía; con solo fruncir el ceño desencadena un terremoto. Si pudiera sería César y doblegaría a todos con impuestos.111 ¡Mucho pedir es ya si demuestra no ser un caníbal! Macrón112 saluda a Sejano113 tan solo mientras Sejano cuenta con el favor de Tiberio;114 pero esperad a que caiga de su pedestal, y veréis qué pronto está el perro a devorarle.

      THOMAS ADAMS [1583-1653]

      En un sermón basado en Génesis 25:27, titulado: “Politic Hunting”

      Atrapa al desdichado atrayéndolo a su red. O como lo expresa el profeta Miqueas: “cada cual arma red a su hermano”.115 Los impíos cuentan con sus elixires políticos con los que embriagar y atrapar fácilmente a las gentes: mercancías llamativas expuestas en tiendas suntuosas, pero oscuras, (¿cómo podrían amar la luz quienes viven en completas tinieblas?) cautivando y atrayendo los clientes hacia su interior, donde las sanguijuelas detectan cómo chuparles la sangre: potenciar el deseo creando necesidad ficticia, para lograr que compren y paguen cuanto ellos quieran. Y aunque se defiendan alegando que los clientes compran por voluntad propia, “no se admiten reclamaciones”,116 la realidad es que, con frases seductoras y sugerencias sutiles, les envuelven con una neblina encantadora que les ciega, impidiéndoles vislumbrar la verdad que hay detrás hasta hacerles caer en el lazo. Así es como algunos de nosotros hemos emplumado sus nidos, no recurriendo a la violencia abierta, pero sí empleando la trama y corrupción política. Han buscado el vellocino de oro, no por los méritos de Jasón,117 sino con las sutilezas de la hechicera Medea. Si tuviera que poner al descubierto los engaños de estos cazadores, y desenmascararlos como corresponde, me tomaría mucho más tiempo del que vosotros estarías dispuestos a concederme. Así que me limito a responder a todas sus artimañas con palabras de Agustín:118 «Puede que sus tretas y añagazas funcionen y se sostengan “en derecho humano”, pero no “en derecho celeste”,119 en los juzgados y tribunales de la tierra, pero no ante el trono de justicia del gran Rey en el cielo».

      THOMAS ADAMS [1583-1653]

      En un sermón basado en Génesis 25:27, titulado: “Politic Hunting”

      Vers. 10. Se encoge, se agacha, y caen en sus fuertes garras muchos desdichados. [Se encoge, se agacha, y caen en sus fuertes garras muchos infelices. RVR] [Se agazapa, se encoge, y los desdichados caen en sus garras. LBLA] [Se encoge, se agazapa, y los menesterosos caen en sus fuertes garras. BTX] [Bajo el peso de su poder, sus víctimas caen por tierra. NVI] [Se agazapa, se encorva y caen en sus garras los desvalidos. BLP] [Sus pobres víctimas quedan aplastadas; caen bajo la fuerza de los malvados. NTV]

      Se agacha, y se humilla, para que el pobre caiga en sus fuertes garras.120 Aparentando humildad, se hace a menudo escudero de malicia. El león se agacha para poder saltar a mayor distancia y clavar con más fuerza sus fuertes garras sobre la presa. Los antiguos advertían del lobo viejo que había probado la sangre humana gritando: «¡Hombre lobo!»121 y en el caso que nos ocupa, nosotros no deberíamos dejar de gritar: «¡Hombre zorro!» Los que se agachan en aparente humildad hasta tocar nuestros pies, están buscando hacernos caer. Seamos muy cuidadosos con los aduladores, pues la amistad verdadera y la adulación son enemigos mortales.

      C. H. SPURGEON

      Se encoge, se agacha. Con tal de asumir sus viles propósitos, no hay nada demasiado servil o humillante. Tal es el caso del Romano Pontífice, cuando se agacha para lavar los pies de los peregrinos, una estratagema necesaria para engatusar la mente de las multitudes; y después, sentado en un trono de púrpura, amenazar y atemorizar a los reyes de la tierra.

      JOHN MORISON [1791-1859]

      “An Exposition of the Book of Psalms”, 1829

      Se encoge, se agacha, y caen en sus fuertes garras muchos infelices. Si descubrís un lobo con piel de oveja: ¡colgadlo! Es lo peor de su generación.

      THOMAS ADAMS [1583-1653]

      En un sermón basado en Génesis 25:27, titulado: “Politic Hunting”

      Vers. 11. Dice en su corazón: Dios ha olvidado; ha encubierto su rostro; nunca lo verá. [Dice en su corazón: Dios se ha olvidado; tiene tapado su rostro; nunca lo verá. RVR] [Dice en su corazón: Dios se ha olvidado; ha escondido su rostro; nunca verá nada. LBLA] [Dice en su corazón: Elohim ha olvidado, ha escondido su rostro, no lo verá jamás. BTX] [Se dice a sí mismo: «Dios se ha olvidado. Se cubre el rostro. Nunca ve nada». NVI] [Piensa: “Dios lo ha olvidado, ha ocultado su rostro, nunca vio nada”. BLP] [Los malvados piensan: «¡Dios no nos mira! ¡Ha cerrado los ojos y ni siquiera ve lo que hacemos!». NTV]

      Dice en su corazón: Dios se ha olvidado; tiene tapado su rostro; nunca lo verá. Como en el versículo anterior, de nuevo aparece un testigo que ha escuchado por el ojo de la cerradura de su corazón. Habla, amigo, escuchemos tu historia: