Hacia la Gran Universidad Chilena. Arnoldo Hax. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Arnoldo Hax
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561426269
Скачать книгу
gobierno, equilibrando la autoridad unipersonal del “President” o rector con cuerpos colegiados compuestos por personalidades externas a los planteles, tales como los “Board of Overseers” o junta de supervisores; y una base de financiamiento compuesta por tres fuentes: los aranceles que pagan los estudiantes, los fondos que provee el Estado y los aportes provenientes de donaciones de privados que constituyen el tesoro o “Endowment” de la universidad.

      Esta temprana visión, más que un hecho simplemente anecdótico, creemos que refleja fielmente los tres principios básicos sobre los cuales se asienta la Universidad de Estados Unidos. Aspirando a un alto estándar de excelencia y con la participación en su gestión de la comunidad de donde emerge y la sostiene, sin duda la universidad es parte vital de la historia social y económica de los Estados Unidos.

      LOS ANCESTROS DE LA UNIVERSIDAD DE ESTADOS UNIDOS

      Los estatutos del nuevo college comparten en su origen los modelos imperantes en Oxford y Cambridge, aunque muestran también interesantes paralelos, según destaca Hawkins50, con otras instituciones de Holanda, Irlanda y Escocia. Todas ellas declaran su raíz común en la Universidad de París, la que se constituyó en el modelo inspirador de las universidades del Norte de Europa y las Islas Británicas. El flujo de estudiantes venidos desde todos los confines de Occidente, los maestros que allí se reunían y la relevancia de la ciudad, hicieron de esta la primera y más importante universidad del medioevo.

      Para nuestro libro, la declaración de su ancestro parisino es un aspecto muy relevante a destacar, ya que la universidad latinoamericana, llegada a Chile a través de los colonizadores españoles, proviene de una vertiente distinta, la Universidad de Boloña, cuyos estatutos la diferencian de manera sustantiva de su par francesa. Al punto que el propio Morison llega a afirmar que este distinto origen dificulta hasta el extremo la posibilidad de un diálogo efectivo entre la universidad de Norte y Sudamérica:

       “Es aquí entonces, no es de extrañar, que las universidades de Estados Unidos y Canadá encuentren tantas dificultades para realizar contactos satisfactorios e intercambios con las universidades de otras partes de América; ellas no tienen ancestros comunes. Los primeros descienden de la Universidad del décimo segundo siglo de París, el otro grupo de la Universidad también del décimo segundo siglo de Boloña” 51 .

      Nosotros diferimos de esta manera lineal de mirar la historia, que ve gruesos eslabones que se encadenan uno después de otro, y la entendemos más bien como una fina red de hilos de plata, que se entrelazan de manera diversa, y no lineal. Pero sí reconocemos que este distinto origen tiene consecuencias muy importantes, que hasta hoy son distinguibles en la universidad de cada región.

      Nacida del corazón de la iglesia, la universidad del medioevo cobra expresiones muy distintas, dependiendo del contexto histórico y cultural donde se inserta. Coinciden los historiadores en señalar a las universidades de París y Boloña como las organizaciones fundacionales de esta nueva institución. Esta última adoptó el mismo sistema de grados académicos puestos en práctica por su par francesa, y ambas se convirtieron en los modelos sobre los que se basaron las nuevas universidades que comenzaron a florecer en ese tiempo.

      La Universidad de París, fundada a pocos años de la muerte de su mentor, Pierre Abelard (1079-1142), que solo vino a consolidar sus Estatutos hacia finales del siglo XIII, sirvió de modelo para todas las universidades del Norte de Europa y las Islas Británicas52. La Universidad de Boloña, en tanto, es en un sentido muy directo el ancestro de la universidad de Latinoamérica. Tuvo una influencia directa en la creación de la universidad en España (Lérida y Salamanca), modelos que inspiraron las nacientes universidades de los Virreinatos de Lima (Perú), Nueva España (México) y de la Plata (Córdoba, Argentina)53.

      El desarrollo de la enseñanza del derecho en Boloña, orientado a formar gentes que pudieran hacerse cargo de la administración de la nueva estructura social emergente, trajo como consecuencia la reducción de las artes liberales como un asunto de segunda importancia. París, en cambio, centrada en el estudio teológico y más alejada de sus impactos directos en la administración de las profesiones, persevera en el modelo de las artes liberales como el centro de su proceso educativo. El legado papal también ejerce una fuerte influencia sobre la universidad italiana, llegando a ser la suprema autoridad, cuestión que era distinta en el caso francés, donde la autonomía del claustro universitario era un valor que marcaba fuertemente su identidad.

      Harvard fue fundada durante un período en que los colleges habían absorbido la mejor parte de la vida universitaria, al punto que se podía decir que fruto de las transformaciones que estos realizaron salvaron a las universidades. Para el año 1500, la docencia era impartida por maestros mantenidos por los colleges, y los estudiantes también vivían en un college en un régimen de estricta disciplina. A partir del ascendiente que estos tenían sobre las universidades de Oxford y Cambridge, se constituyeron en el modelo que los fundadores tuvieron en mente cuando elaboraron sus primeros marcos estatutarios.

      Universidad Moderna

      EL NACIMIENTO DE LA “UNIVERSIDAD MODERNA” EN ESTADOS UNIDOS

      Durante la década de los sesenta del siglo XIX, particularmente después del término de la Guerra de Secesión (1861-65), los Estados Unidos gozaban de un desarrollo económico sin precedentes. El victorioso general de la Unión Ulysses S. Grant juraba, cuatro años después del asesinato del Presidente Lincoln como el decimoctavo Presidente de los Estados Unidos (1869-1877). El país contaba con un limitado conjunto de universidades a las cuales sus jóvenes podían asistir, por lo que de allí surgen variadas iniciativas para hacer realidad los derechos constitucionales de brindar a todos los ciudadanos iguales oportunidades de educación y progreso.

      La más importante de ellas fue la creación en todos los estados de las así llamadas “Land-Grants Universities”, que permitieron una impactante ampliación de la matrícula, incorporando a la clase trabajadora (“industrial classes”) a la experiencia universitaria. En paralelo, al interior de las universidades existentes estaba tomando forma una profunda reforma de lo que fuera el modelo fundacional del college. Veamos estas experiencias con algún detalle.

      DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: “LAND-GRANT UNIVERSITIES” (1862-1920)54

      Hasta mediados del siglo XIX la mayoría de los colleges y universidades norteamericanas eran instituciones privadas y vinculadas a asociaciones religiosas protestantes. Hacia 1860, de los 246 colleges de Estados Unidos, solo una docena eran instituciones estatales55. Entre ellas, podían contarse los colleges de agricultura que, en 1857, se fundaron en Michigan, Maryland y Pennsylvania.

      La enseñanza de la ingeniería y de áreas como la agricultura y la administración (contabilidad) era impartida por muy pocas academias y escuelas creadas para favorecer conocimientos aplicados. En el desarrollo de la ingeniería tuvo gran importancia la Academia Militar de West Point, fundada en 1802, y el Rensselaer Polytechnic Institute, creado en 1825, en Nueva York. Con anterioridad a 1860, estas instituciones, junto a otras de similares características, formaron geólogos, químicos, y principalmente a los ingenieros que participarían en la creación de obras públicas, como ferrocarriles, caminos y puentes. H.G. Good señala que “(…) la provisión de ingenieros que podría obtenerse de la Academia Militar era limitada y la demanda iba en aumento. Con el crecimiento de las ciudades y de las grandes fábricas se requerían calles, agua, energía y otros recursos. La expansión de la nación hacia el Oeste redobló la necesidad de medios de transporte y la guerra civil y la expansión económica que siguió, aumentó en proporciones geométricas la demanda de ingenieros. Fue en este punto que aparecieron los colegios con concesión de tierras (los Land-Grant Colleges)”56.

      Durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865), en pleno conflicto entre el norte y el sur, el Presidente Abraham Lincoln firmó, el 2 de julio de 1862, la ley que se considera como la norma que modificaría de manera radical el sistema de educación superior de los Estados Unidos57. Tal fue la “Morrill Land-Grant Act”, que debe su denominación al congresista de Vermont