La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
de hace más de treinta años solo va quedando el recuerdo grato de cuando La Tirana se hacía estrecha para cabida a la enorme afluencia de gente que acudía no tan solo de esta ciudad o de diversos puntos de la pampa sino también de fuerza de la provincia.

      Porque la Virgen de La Tirana es y ha sido tan milagrosa como aquella que ha hecho celebre al pueblo de Andacollo hacia donde la peregrinación se mantiene igual que siempre de parte de todos los que acuden en demanda de ella.

      Junto con decaer también las fiestas de la Virgen ha ido decayendo la importancia de La Tirana que de pueblo lleno de vida ha quedado convertido en un casorio con solo algunos pobladores terratenientes de la misma región. Todavía quedan algunos rastros de las actividades industriales que allí se desarrollaban, restos de fundiciones de minerales que se había instalado aprovechando la abundancia de los tamarugos.

      De manera pues que las fiestas de hoy se desarrollarán dentro de un ambiente de extremada pobreza, en comparación a las de años atrás cuando la virgen de Andacollo recibía por el capitulo de mandas sumas crecidas en dinero efectivo y algunos objetos de apreciable valor.

      Nuestro corresponsal en Pozo Almonte nos hace saber que desde ayer ha empezado a reunirse gran cantidad de público especialmente de comerciantes que han ido a instalarse con negocios para dar facilidades a los que vayan a pagar mandas.

      Desde Peña Chica y de algunos otros pueblos de la pampa saldrán hoy algunas comparsas de chunchos y también salió otra ayer tarde desde esta ciudad, la que venía preparando con bastante anticipación en los bailes que ofrendarán a la Virgen.

      En las primeras horas de la mañana de hoy se dirigirá en automóvil a La Tirana el Hmo. señor Obispo Monseñor don Carlos Labbé Márquez con el objeto de presidir las fiestas. Regresará esta misma tarde.

      La procesión se llevara a cabo a las tres de la tarde y al finalizar el señor obispo dará la bendición a todos los fieles, poniéndose así término a las fiestas que se iniciaron ayer.

      Para dar facilidades a las personas que deseen concurrir a las fiestas la empresa de Ferrocarril Salitrero ha dispuesto para hoy un servicio especial de trenes.

      Las grabados que representan esta información pertenecen al santuario y plaza por donde pasa la procesión y también a una parte de las casa que hay en ese pueblo.

      El Tarapacá

      16 de julio 1933, página 6

      Con intensa animación se desarrollaron ayer las festividades religiosas de la Virgen de La Tirana

      De todas partes de la provincia acudieron visitantes y romeros al histórico pueblo, que en la actualidad se encuentra semi abandonado y a donde se dirigen los anhelos de los fieles a la Virgen del Carmen.

      Con gran afluencia de público que acudió tanto de esta ciudad como de otros varios puntos de la provincia se llevaron a cabo, durante el día de ayer, en el interior, las tradicionales fiestas de la virgen del pueblo de La Tirana.

      Las fiestas fueron presididas por el cura párroco de Pica, señor Luis Friedrich y desde aquí subió el secretario del obispado, señor Antonio Martínez, acompañado de algunos otros sacerdotes.

      A fin de dar todas las facilidades posibles a los fieles, la empresa del ferrocarril salitrero dispuso de un servicio de trenes, que se juntaron en Pozo Almonte en donde quedó gran cantidad de público que luego tomó camiones para llegar a La Tirana.

      De Iquique acudieron también muchas familias, ocupados automóviles y góndolas. Varias de estas góndolas no alcanzaron a viajar por haberse descompuestos a mitad de camino.

      Las fiestas en La Tirana se iniciaron con una solemne misa y terminaron en la tarde con una gran procesión por las calles del pueblo, que en la actualidad se encuentra casi despoblado.

      Diversas comparsas de Chunchos, tanto de Iquique como del interior, sirvieron para dar mayor realce a las fiestas ofreciendo bailes y ceremonias típicas en homenaje a la Virgen.

      En las últimas horas de la tarde se emprendió el viaje de regreso a Iquique y el tren especial salió desde Pozo Almonte a las 20 horas, llegando aquí cerca de la media noche.

      El Tarapacá

      17 de Julio de 1933, página 4

      Bastante Éxito Tuvo el Raid Ciclista a La Tirana

      Todos cumplieron en buena forma el recorrido

      Con toda felicidad se llevó a efecto el sábado el raid que hizo la delegación de diez y seis ciclistas al pueblo de La Tirana, con motivo de las fiestas que se celebraron recientemente en ese lugar.

      La partida se dio a las doce de la noche habiéndose congregado numerosas personas en el sitio de partida. Antes de iniciar el viaje pasaron por nuestra imprenta acompañando a la delegación los señores Fermín Alfaro y Jorge Malagarriga.

      Iba a cargo de la delegación el entusiasta deportista señor Antonio Atlagich, el que debido a desperfectos de su máquina, tuvo que regresar desde la cuesta de Huantajaya, tomando el mando el señor Tuset. A poco de haber iniciado la marcha, regresó el señor Vives.

      El resto de la delegación siguió viaje encontrándose en el pueblo de Pozo Almonte a las ocho de la mañana donde fueron atendidos por el sargento y cabo de la guarnición de dicho pueblo, para los cuales nos piden dar sus agradecimientos.

      Más o menos a las diez partieron en sus respectivas máquinas al pueblo de La Tirana llegando a la una de la tarde, donde fueron recibidos por la delegación de Peña Chica, señores Retamales y Saavedra. A las tres de la tarde emprendieron el regreso haciendo el recorrido hasta Pozo Almonte en Camión, después de revisar las máquinas iniciaron la marcha habiendo llegado a Iquique a las seis de la tarde.

      Los Motociclistas

      La delegación de motociclistas que partió a las seis de la mañana y que iba a cargo del señor César Cúneo hizo el recorrido con más inconvenientes, pues a la salida de la ciudad el motociclista Cesarín Cúneo en un mal viraje perdió un pedal, una vez arreglado el desperfecto siguieron viaje sin contratiempo alguno hasta La Tirana.

      El regreso lo iniciaron a las cuatro de la tarde, pero en los momentos de la partida sufrió un desperfecto la moto del señor Latini, que tuvo que regresar en auto.

      Felicitamos a la delegación ciclista por su entusiasmo para realizar este raid de gran esfuerzo.

      El Tarapacá

      18 de julio de 1933, página 6

      De Regreso de La Tirana

      Donde vienes Guaso Lillo?

      Regreso de La Tirana

      Con mi comadre y su hija

      Con mi mamita y mi hermana

      ¡Dime, que tal está aquello!

      ¡Rebuenazo, pues mi amigo!

      El tiempo se me pasó

      En menos que arreglo el pingo.

      Y porque estando tan bueno

      Te das la vuelta tan pronto?

      Se me acabó la vergüenza

      Y sin eso se hace el tonto.

      Date la vuelta al momento

      que para eso estoy yo aquí

      sacando apuñaos los rollis

      Tengo yo aquí para tí.

      Ya está pu ñato nos vamos

      Que le parece Comadre?

      Lo que Ud. Diga compadre?

      Que quiere que nos volvamos?

      Y mi mamita que dice?

      A ver que me dice tu hermana

      Con mi amigo va contenta

      de muy rete buena gana

      Y agarraditos del brazo

      El amigo con su hermana

      Pasaron