La Patria
15 de julio 1921, página 2
1922
La fiesta de la Virgen del Carmen
La fiesta con que pondrá término a la Novena en honor de la Virgen del Carmen, patrona jurada de las armas chilenas y que se efectuará en el templo Vicarial de esta ciudad el Domingo próximo a las 10 A.M. tendrá grandes proyecciones de solemnidad. Se cantará una gran misa a toda orquesta por los alumnos del Colegio Salesiano correspondiendo la parte del órgano al presbítero don Agustín Vargas maestro de la capilla del templo Vicarial.
El panegírico de la patrona de las armas de Chile estará a cargo del obispo Monseñor Prudencio Contardo.
La Patria
14 de julio 1922 página 7
Por la patrona del Ejército
Patriótico sermón del Obispo señor Contardo
Un regia función religiosa tuvo lugar ayer en el Templo Vicarial con motivo de ser el día del crimen. El sermón estuvo a cargo del obispo de Temuco don Prudencio Contardo, que se encuentra pasando breve temporada en Iquique.
El sagrado orador pronunció una vibrante alocución patriótica que conmovió vivamente a la concurrencia.
Los altares, del templo se encontraban adornados con los colores de la bandera chilena lo que dió mayor realce a la imponente ceremonia. La misa fue oficiada por el párroco señor Martínez y la parte musical corrió a cargo del inspirado maestro presbítero don Agustín Vargas.
Todos los cantores se expidieron con corrección sobresaliendo la voz del tenor don Carlos Balbontín.
La Patria
17 de julio 1922 página 7
La Procesión de N.S. del Carmen
Se efectúo ayer con gran solemnidad y lucimiento
La preside el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Aloisi Masella
En la tarde de ayer se efectuó en esta ciudad la tradicional procesión de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los Ejércitos de Chile.
El acto relijioso fue solemne y estuvo revestido esta vez de una extraordinaria magnificencia, constituyendo un acontecimiento hasta ahora no presenciado por la ciudad: la concurrencia del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Benedicto Aloisi Masella.
Abría la marcha de la procesión la Cruz Alta, seguida esta de las cofradías relijiosas, colejio Don Bosco y banda de músicos del mismo establecimiento.
A continuación, una hermosa anda representando el Anjel de Chile, otras instituciones de carácter relijioso y la hermosa anda de la Virjen del Carmen escoltada por un piquete de tropa del Regimiento Carampangue.
Inmediatamente después, formaban los Veteranos del 79, miembros distinguidos de nuestra sociedad y el señor Obispo Monseñor José María Caro.
Rodeado de los presbíteros, señores Arturo Valenzuela y Aldana, seguía revestido con los parámetros de gala de los grandes actos relijiosos, el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Benedicto Aloisi Masella.
La muchedumbre se descubría respetuosamente al paso de la procesión, y como detalles de especial belleza en ella debemos anotar los grupos de niñitas en trajes de gasas de colores brillantes, con guirnaldas de flores y símbolos relijiosos y que conducían delante del anda de la Virjen.
Tropas de la guarnición, al mando del Comandante del Batallón Tren, don Carlos Jiménez, rindieron los honores a la patrona del Ejército.
En el templo pronunció, después, una vibrante alocución patriótica el padre Pamplona.
La Patria
21 de agosto 1922 página 7
1923
La fiesta de La Tirana
¿No habría conveniencia en suprimirla este año?
Se nos escribe de Pozo Almonte diciendo que en ese pueblo y oficinas de los alrededores hay bastante entusiasmo por concurrir el 16 del presente a la peregrinación al pueblecito de La Tirana.
Ordinariamente esta fiesta que en nada beneficia al culto religioso es motivo para monumentales parrandas y orgias en que el alcohol, el juego y toda clase de vicios son exhibidos en amplia desnudez.
Como este año la epidemia de gripe tiende cada vez a arreciar y en estas reuniones es donde el mal se propaga mejor, tal vez seria oportuno si la autoridad viera la conveniencia que habría en suspenderla o postergarla.
El Tarapacá
12 de julio 1923, página 2
1924
Rémora de barbarie
La tradicional fiesta de La Tirana
Bien poco concurridas se vienen viendo de año en año las festividades religiosas que como una rémora de la antigua época de la barbarie eucarística, se venían desarrollando en el interior de esta provincia, en el pueblo denominado La Tirana.
Todos los habitantes del interior del departamento y muchos de la ciudad, recuerdan aún los espectáculos groseros y llenos de estupidez que allí se realizaban, innumerables comparsas que representaban con sus vestimentas diablos, monos y osos, los resabios de una civilizacion indigena y que al sonido de flautas y bombos recorren en desencadenada algarabía la pampa que queda entre ese pueblo y la estación de Pozo Almonte, sin otro objetivo que ir a continuar con la adoración de un dios de madera que con el nombre de virgen de La Tirana o virgen del Carmen, los astutos frailes del pasado habían fomentado, pero que han venido desapareciendo bruscamente. Demás está decir que durante un buen tiempo fue esta la fuente inagotable para llenar las insaciables bolsas de los frailes religiosos de la Vicaría de Tarapacá.
Nunca en esas ceremonias faltaba la representación del obispo de la provincia porque de antemano se esperaba la aproximación de la fiesta y solo la recolección de ceras y velas daba para hacer con ellas un magnífico negocio, fuera de las dádivas en dinero, prendas y joyas con los que los penitentes pagaban los favores que la graciosa virgen, les había proporcionado.
Afortunadamente hoy ya son muy pocos los que siguen adelante con tan burdas tradiciones y ya hasta el obispo no se apura por concurrir a tales ceremonias. las dádivas han disminuido y lo poco o nada que los fanáticos suelen llevar, no faltan listos que en competencia con los antiguos frailes, se encarguen con los famosos jueguitos de la maraca y las tres cartitas, de alivianar el peso a los que aun con algún dinero llegan por alla.
La cantina y el prostíbulo también coayudaron en su tiempo, al igual que los religiosos, a embrutecer al pueblo que asistía a La Tirana.
Afortunadamente, se nota que ya no hay tantos incautos en la Provincia, de lo que nos alegramos sobre manera y seguros estamos que en un par de años más, solo el recuerdo quedará de lo que se llamaron las fiestas de La Tirana. El proletariado con la constante prédica de liberación tanto económica como moralizadora abandona los brutales resabios de ayer y una era sin mistificaciones y sofismas se ve francamente aclarar.
El Despertar de Los Trabajadores
18 de julio 1924, página 2
1926
Las festividades religiosas del Carmen
Con motivo de la festividad del Carmen, hoy habrá una procesión dentro de la iglesia vicarial.
La procesión oficial en homenaje a la patrona jurada del Ejército se efectuará en septiembre próximo.
El Taparacá
16 de julio de 1926, página 5
El archivo de la Biblioteca Nacional no cuenta con noticias publicadas sobre esta festividad durante el año 1925.
A su vez, El Tarapacá no informa sobre esta celebración.