La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
4

      La Tirana 1927-1937

      1927

      Las festividades religiosas de La Tirana terminaron ayer

      Numerosa afluencia de fieles, que acudieron aún desde Iquique. – A la bajada, frente al club de Sport, ocurrió un accidente a una góndola con pasajeros. – Una comparsa de “chunchos” en la Iglesia Vicarial.

      Ayer han terminado las tradicionales fiestas religiosas de la Virgen de La Tirana, que está en una pequeña iglesia situada en el mismo pueblo de La Tirana, al interior de Pozo Almonte.

      Las fiestas fueron presididas por el Ilmo. Obispo y Vicario de Tarapacá, monseñor don Carlos Labbé Márquez, quien se trasladó a la pampa el viernes pasado.

      El pueblo de La Tirana se vio invadido este año por una concurrencia muy superior a la de todos los años anteriores, contribuyendo a esto el buen servicio de locomoción a cargo de autos, góndolas y camiones.

      Desde este puerto subieron varias góndolas llenas de gente y se organizò también una comparsa denominada “Los Chunchos” y la que en las fiestas se adjudicó el primer premio.

      Desde Huara, Pozo Almonte y otros pueblos de la zona salitrera acudió un inmenso gentío, ocupando góndolas y camiones.

      Las fiestas tuvieron todo su esplendor el sábado, el día de la Virgen del Carmen, continuando hasta ayer a mediodía, que la concurrencia inició el regreso.

      Poco después de las cuatro de la tarde empezaron a bajar por Alto Hospicio las góndolas y autos.

      En los momentos en que la góndola número 46 bajaba ayer tarde por el cerro y frente a la cancha del Club Sport, se salió del camino, accidentándose en el arenal. El accidente fue fácilmente advertido por la numerosa concurrencia que había en las tribunas del club de Sport, desde donde salieron innumerables personas para auxiliar a las personas que viajaban en la góndola.

      Felizmente, el accidente no tuvo grandes consecuencias y sólo resultaron algunos contusos y uno fracturado.

      Al Hospital de Beneficencia fueron llevados: Enrique Wilson, que tiene fractura en la pierna y brazo derecho. Después de ser atendido por el médico del establecimiento, quedó hospitalizado en la sala San Agustín, y la señora María Moreno, que tenía contusiones leves. Después de ser curada se retiró a su domicilio, en la calle Sargento Aldea. Ayer tarde regresó también la comparsa de “Los Chunchos”, dirigiéndose al Templo Vicarial. Todos los que formaban la comparsa vestían trajes característicos de indios teniendo también su banda respectiva. Después de una ceremonia religiosa, se llevó a cabo un baile en la calle, frente a la iglesia, que fue presenciado por mucha concurrencia la que al principio ignoraba en absoluto de qué se trataba, indudablemente por la poca costumbre de presenciar actos semejantes.

      Con respecto al accidente de la góndola número 49, que venía a cargo del chauffeur Angel Larenas, la policía nos informe que éste se debió a que el conductor de la góndola 46, Carlos Rit, que venía detrás de la 49, intentó pasar adelante lo que no pudo hacer libremente, debido a que el camino es muy angosto. Por esta circunstancia la chocó, echándola abajo del camino.

      El chauffeur Carlos Rit se encuentra detenido en la policía y hoy será puesto a disposición de la justicia.

      El Tarapacá

      18 de julio de 1927, página 6

      1928

      Las festividades religiosas de La Tirana se efectuarán hoy con la concurrencia de numerosos devotos

      Hoy se efectuarán las festividades religiosas de La Tirana, en homenaje a la Virgen del Carmen.

      Numerosas personas se han trasladado ayer y l harán hoy a Pozo Almonte, para concurrir a la solemne procesión que se verificará en la tarde en el pueblo de La Tirana, que cobra vida y animación en esta única época del año.

      En las oficinas salitreras y pueblos de la pampa se ha notado este año bastante entusiasmado por concurrir a las ceremonias religiosas.

      El Tarapacá

      15 de julio de 1928, página 6

      Las festividades religiosas de La Tirana estuvieron este año extraordinariamente concurridas

      En la mañana de ayer se produjo un principio de incendio en el templo, siendo apagado el fuego por los mismos fieles

      Con una concurrencia superior a la de años anteriores se han efectuado el domingo y ayer las festividades religiosas en honor de la Virgen del Carmen, en el Santuario de La Tirana, situado al interior de Pozo Almonte, en plena pampa del Tamarugal.

      Desde el domingo se advirtió una enorme concurrencia de fieles, que llegaban de todos los pueblos y oficinas salitreras y desde Iquique. Esa concurrencia se movilizó en los trenes o bien a pie, éstos últimos, los que tenían promesas que cumplir. Hubo numerosas comparsas de “chunchos” y “diablos”, los que dan a esta fiesta el mismo colorido que tiene la del santuario de Andacollo.

      La procesión fue solemnísima y durante su desarrollo se quemaron innumerables cohetes voladores y petardos mientras eran echadas a vuelo las campanas de la antigua iglesia.

      En la mañana de ayer, a las ocho y diez minutos se declaró un principio de incendio en el interior de la Iglesia, a consecuencia de haberse quemado uno de los pedestales de madera, por causa de una vela que ardía encima sin que fuese oportunamente notada. La Iglesia en estos momentos estaba llena de fieles y se originó en los primeros momentos una indescriptible confusión. La intervención de algunos de los fieles, que apagaron la llama del pedestal que ardía trajo nuevamente la calma y se evitó acaso una verdadera catástrofe.

      En la tarde han empezado a regresar a Iquique y pueblos y oficinas, los concurrentes a la fiesta religiosa de La Tirana.

      El Tarapacá

       17 de julio de 1928, página 6

      1929

      Con motivo de las festividades religiosas que se inician mañana, el pueblo de La Tirana se encuentra invadido por un inmenso gentío

      Se estima que la concurrencia de fieles superior a la de todos los años anteriores –Necesidad de reprimir en cuanto sea posible el expendio de bebidas alcohólicas en las “ramadas” de las que se han levantado no menos de 100– Lo mismo debe prohibirse terminantemente el juego de azar.

      Las festividades anualmente se celebran en el pequeño pueblo de La Tirana, situado a los pocos kilómetros mas al interior de Pozo Almonte, prometen asumir este año proporciones realmente extraordinarias debido a la gran afluencia de fieles y de público que ya ha empezado a reunirse en el citado punto, precedente de los distintos pueblos y oficinas de la región salitrera, no siendo tampoco menos despreciable la cantidad de gente que desde hoy empezará a trasladarse a la pampa, aprovechando distintos servicios de locomoción que se han establecido con este exclusivo objeto.

      Como se sabe, en la pequeña Iglesia del pueblecito de La Tirana existe una Virgen del Carmen, que a jugar por la creencia de sus fieles, es muy milagrosa, siendo contadas las veces que esta virgen no acoge a las suplicas de sus devotos.

      Los informes sobre los milagros de la Virgen del Carmen del pueblo de La Tirana, se han extendido no solo a través de la provincia sino que también entre los elementos católicos de Antofagasta desde donde se viene comúnmente a pagar mandas en el día de la Virgen o sea el martes 16 de julio. Puede decirse pues que para los católicos del norte es la Virgen de La Tirana lo que es para los habitantes de la provincia de Coquimbo, la renombrada Virgen de Andacollo.

      Como decimos al empezar estas festividades religiosas prometen asumir este año proporciones realmente extraordinarias.

      Aun cuando las fiestas se inician recién mañana en la tarde la población de La Tirana se ha extendido en forma considerable debido a la gran cantidad de carpas que se han instalado. Según informes de nuestro corresponsal en Pozo Almonte, estas ramadas suben a mas de cien. La afluencia de público ha empezado también desde ayer tarde los trenes de pasajeros han llegado