La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу

      Este servicio extraordinario será durante los días 14, 15, 16,17 y 19 del presente, con boletos de ida y vuelta desde la estación de Iquique y demás estaciones de la pampa hasta Pozo Almonte y por los cuales se cobrarán precios rebajados.

      El día 15, víspera de la fiesta, correrá un tren especial entre Zapiga y Pozo Almonte y de la sección sur de la oficina Gloria, habrá combinación con el tren ordinario de pasajeros.

      El día 16 correrán trenes especiales en todas las secciones saliendo los trenes de Iquique en las primeras horas de la madrugada para llegar a Pozo Almonte a más tardar a las ocho de la mañana. El regreso será a las veinte horas, para que así puedan estar en sus casas esa misma noche las personas que vayan desde Iquique.

      En la estación local y demás del interior se darán mayores datos sobre este servicio extraordinario de trenes.

      El Tarapacá

      8 de Julio de 1937, página 4

      Para las fiestas de la virgen de La Tirana

      Cuatro trenes extraordinarios correrán mañana en la madrugada.

      Ante el gran entusiasmo existente entre los fieles de la virgen del Carmen, en la población de Iquique, la empresa de Ferrocarril Salitrero ha organizado un servicio extraordinario de trenes de pasajeros, tanto en toda la pampa como también desde el puerto.

      La empresa en el servicio desde Iquique a Pozo Almonte ha dispuesto que salgan cuatro trenes extraordinarios en la madrugada de mañana viernes, conforme al siguiente horario:

      1º tren: saldrá a la 3:30 de la madrugada;

      2º tren: saldrá a las 3:45.

      3º tren: saldrá a las 4:30.

      4º tren y último saldrá a las 4:45 horas.

      Para mayores facilidades del público se ha dispuesto que la venta de pasajes se atendiera desde el lunes y continuará durante todo el día, a fin de evitar aglomeraciones en la estación como ha ocurrido en años anteriores.

      Para todos estos viajes se cobrarán precios reducidos en tarifa especial de ida y vuelta desde Iquique a Pozo Almonte, con valor de $8.20 por pasaje.

      Estos trenes estarán de regreso en Iquique antes de la medianoche del viernes.

      El Tarapacá

      15 de Julio de 1937, página 5

      Con gran éxito y con asistencia de un público numerosísimo se desarrollan las fiestas de La Tirana

      “El número de fieles es superior al del año pasado”, nos declaran los Carabineros encargados del control del camino. Alrededor de 20 bailes, agrupaban en total más de 600 bailarines. Notablemente menor que en otros años fue el número de ebrios, un choque de góndolas y un auto volcado, constituyeron dos accidentes automovilísticos de relativa importancia.

      Tal como ocurre tradicionalmente todos los años, ayer se movilizaron hacia el interior de la pampa, muchos miles de personas, de todos los puntos de la provincia en la mas pintoresca variedad de carruajes, con el fin de asistir a las diversas celebraciones que se organizan en el pueblecito de La Tirana en homenaje a la Virgen del Carmen, que hoy se venera.

      Desde la madrugada, partieron los trenes:

      A pesar de que en las oficinas del Ferrocarril Salitrero no pudieron darnos el número de boletos vendidos, por apreciaciones particulares, cabe estimar en varios miles de personas que subieron de Iquique. Utilizando este medio de transporte. 4 trenes extraordinarios, escalonados entre las 3.30 y las 4.45 de la madrugada, apenas alcanzaron para las demandas de boletos.

      Autos, camiones, góndolas de toda edad y condición:

      La ciudad se vio ayer desprovista de vehículos motorizados tanto los autos particulares, como los de arriendo, se dirigieron en su gran mayoría, a La Tirana; al igual que camiones y góndolas que hacen el servicio de transporte entre Iquique y la pampa, que se movieron atestados de viajeros. Por lo que respecta a las oficinas salitreras y demás pueblecitos del interior, los devotos y los curiosos concurrieron en masa, teniendo que formar grupos en los caminos en espera de sitio en los camiones y góndolas. De los poblados mas próximos, fueron muchos, también los que se resolvieron a hacer el trayecto a pie. Los carabineros calculaban alrededor de 10.000 el número de personas que ayer se congregó para participar y observar las festividades religiosas en honor a la Virgen de La Tirana.

      Veinte bailes:

      Las pintorescas comparsas de bailarines, o para ser mas exactos de bailadores, que tuvieron a su cargo el “Clou” del programa, sumaban un total de mas de 600 integrantes, disciplinados en alrededor de 20 conjuntos con sus respectivos jefes, y caporales.

      La abigarrada variedad de los disfraces, perceptiblemente trabajados con una dedicación estupefectante, las máscaras estrambóticas, la música, el ritmo y el baile. Extrañamente evocadores de la expresión exterior, elemental e instintiva del sentimiento religioso que tienen otros pueblos, todos constituía un conjunto fuertemente inusitado para el espectador que por primera vez hubiese asistido a presenciar estos actos.

      El giro peculiarismo que toman las fiestas, su poder de atracción sobre la masa popular y las reacciones que en ello provoca, las oscuras y curiosas tradiciones que se descubren entre los participantes, a titulo inmemorial, el aguafuerte, por así decirlo, que forma el pequeño e improvisado comercio de medallitas, escapularios, baratijas, fruta, limonada, comida, etc. El crudo colorido pictórico que imprime a toda la agitada escena la refracción violenta de un sol vertical sobre los más absurdos colores, serían dignos de ser interpretados en toda su riqueza por alguna pluma o pincel, de verdadero valor, que tendrá en este “pandemonium” una copiosa cantera de humanidad estruendosa y elemental.

      Hermosa fiesta sin duda, dándose naturalmente a la palabra, una significación condicional. Desde luego extraordinariamente típica y por desgracia desconocida en absoluto en el resto del país. Sin duda la serie de actos a que da origen la festividad de La Tirana constituye un conjunto de costumbres, tal vez de las mas interesantes que hayan el Chile.

      Los actos religiosos:

      Como de costumbre, las ceremonias de carácter religiosos fueron presididas por el Excmo. Señor Obispo don Carlos Labbé Márquez, quien fue asesorado por diversos sacerdotes del clero regular y secular. Las promesas, “mandas”, cumplimiento de votos, cánticos y de mas actos piadosos, dieron lugar de parte de los muchos fieles que concurrieron a esto, a una manifestación de fe sencilla y conmovedora.

      Con mucha devoción se verificaron todos los numerosos actos religiosos a que hubo lugar según el tradicional programa.

      Espléndido servicio de carabineros:

      Carabineros de Chile, con el objeto de prevenir hechos lamentables que, por la enorme afluencia de público y la intensidad del tráfico, que podían originarse, organizo un servicio de inspección del camino, desde Iquique hasta La Tirana; luego, destaco en cada punto conveniente personal apto para evitar esta especie de sucesos. En La Tirana, el servicio estuvo a cargo del teniente don Oscar Oyarzún y en Pozo Almonte del primero Navarrete.

      Además, los trenes fueron custodiados con dos hombres por cada convoy.

      “Autos de Coquimbo, Antofagasta, Arica”:

      En el retén de Pozo Almonte tuvimos oportunidad de conversar con el primero Navarrete, quien nos suministró algunos datos sobre los cuales llevaba control. Así nos manifestó que en esta oportunidad habían venido autos con patente de Antofagasta, Tocopilla, Arica y hasta de Coquimbo. Nos expresó, asimismo, que a su juicio este año era mayor el número de participantes que el año pasado.

      Un hecho que interesó destacar es el escasísimo número de ebrios que se han observado en esta oportunidad debido, principalmente a la actitud de carabineros.

      “En la madrugada hubo un choque de góndolas”:

      En las primeras horas de la mañana se produjo un choque de góndolas en el camino de La Tirana y Pozo Almonte, uno de estos vehículos marca