La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
Peña Chica y de algunos otros pueblos de la pampa saldrán hoy algunas comparsas de chunchos y también salió otra ayer tarde desde esta ciudad, la que se venía preparando con bastante anticipación en los bailes que ofrendarán a la Virgen.

      En las primeras horas de la mañana de hoy se dirigirá en automóvil a La Tirana el (…) señor Obispo Monseñor don Carlos Labbé Marquez con el objeto de presidir las fiestas. Regresará esta misma tarde.

      La procesión se llevará a cabo a las tres de la tarde y al finalizar el señor Obispo dará la bendición a todos los fieles, poniéndose así término a las fiestas que se iniciaron ayer.

      Para dar facilidades a las personas que deseen concurrir a las fiestas, la empresa del Ferrocarril Salitrero ha dispuesto para hoy un servicio especial de trenes.

      Los grabados que representan está información pertenecen al santuario y plaza por donde pasa la procesión y también a una parte de las casas que hay en ese pueblo.

      El Tarapacá

      16 de julio de 1931, página 6

      Ayer en la tarde terminaron las festividades de la Virgen de La Tirana

      Ayer mismo quedó convertido nuevamente el pueblo en un caserío deshabitado

      Ayer terminaron en el pueblo de La Tirana las festividades religiosas de la Virgen del Carmen las que se desarrollarán siempre con marcado entusiasmo, pero con mucho menos concurrencia de fieles.

      El Ilmo. Señor Obispo de Iquique, Monseñor don Carlos Labbé Márquez salió ayer (…) para presidir los actos principales de las fiestas, como ser la misa solemne en la mañana y en la tarde la procesión que culminó con la bendición episcopal dado a los fieles en el templo.

      Inmediatamente después de determinada a procesión la ma-

      yoría de los fieles emprendieron el viaje de regreso a Pozo Almonte desde donde se repartieron para diversos puntos de la pampa y también para ésta ciudad, empleando automóviles, camiones y también el servicio extraordinario de trenes que ofreció la Empresa del Ferrocarril Salitrero.

      Puede decirse pues entonces, que ayer mismo La Tirana quedó convertido en un caserío deshabitado.

      El día fue muy frío y el regreso desagradable para los fieles que concurrieron.

      El Tarapacá

      17 de julio de 1931, página 5

      1932

       Las festividades de La Tirana se iniciarán hoy

      Desde ayer ha habido afluencia de visitantes al santuario del pintoresco poblado.

      Hoy se iniciarán las festividades religiosas de La Tirana, en honor de la Virgen del Carmen y que cada año congrega numerosos fieles en el santuario que da importancia al poblado de ese nombre en esta época del año.

      La peregrinación de los fieles que en otros años ha ascendido a muchos miles procedentes de las oficinas salitreras y pueblos de la pampa y de Iquique, no tendrá este año la importancia a causa de la despoblación y de la crisis reinante. Sin embargo desde ayer se ha notado afluencia de personas que desde Iquique se han dirigido a Pozo Almonte en automóviles para seguir viaje mañana a La Tirana, donde se efectuarán la tradicional procesión a la Virgen cuya imagen se venera en el santuario.

      Presidirá las fiestas el Obispo de Iquique, Monseñor Carlos Labbé Márquez que se encuentra en esa desde el lunes pasado, quien predicará en la misa que se oficiará a las 10 horas.

      En la tarde a las tres se efectuará la procesión llevando en andas a la Virgen del Carmen.

      El Tarapacá

      16 de julio 1932, página 2

      Las festividades de La Tirana

      Han reunido bastantes concurrentes

      Nuestro corresponsal en Pozo Almonte nos ha informado de que se ha reunido una numerosa concurrencia de fieles en el pueblo de La Tirana y alrededores para las tradicionales fiestas de la Virgen del Carmen.

      Hoy tendrán término las fiestas con una solemne ceremonia religiosa en la que participarán las comparsas que desde las oficinas salitreras, de pueblos de la pampa y de Iquique han concurrido con sus pintorescos equipos de danzantes y de músicos y actores improvisados.

      El Tarapacá

      17 de julio 1932, página 2

      De nuestros colaboradores

      Las festividades de La Tirana

      La aguda crisis ha hecho decaer un tanto el fervor religioso.– Un Poco de Historia.– Sin los chunchos, morenos, etc., la fiesta perdería su atractivo

      Durante los últimos días de la pasada semana todos los muchos y polvorientos caminos que convergen en el caserío de La Tirana, se han visto surcados por toda clase de vehículos motorizados que transportaban gran cantidad de gente en su mayoría atraída por la tradicional devoción que les inspira la Virgen del Carmen que se venera en esa región desde hace más de un siglo.

      Investigando el origen desde cuando se inició esta veneración nos encontramos que ella se pierde en la remitida de los tiempos, pero coligiendo datos llegamos a que ella data desde el siglo 18, es decir más de 150 años atrás.

      En aquel tiempo parece que los señores feudales de la región cuyas principales rentas se derivaban del trabajo de beneficio de metales provenientes de las minas Huantajaya, Santa Rosa, etc y que queriendo mitigar en algo el remordimiento de conciencia que podían tener por hacer trabajar en sus establecimientos, su capilla donde veneraban a la imagen referida. Esto daba naturalmente origen a rivalidades sobre quien pasaba una fiesta mejor resolviendo de común acuerdo construir una sola Iglesia y así en las postrimerías del siglo 18 se construía una en el mismo sitio donde actualmente se levanta el imponente templo. Esta iglesia fue destruida por un terremoto construyéndose la actual en 1874. Pero ya por aquel tiempo La Tirana no era el centro de actividades mineras; el salitre había venido a reemplazar la riqueza minera y los oficinescos propietarios de salitreras fueron los encargados de sostener este culto en el sentido de conservar y mejorar la iglesia.

      La devoción ha seguido con gran intensidad hasta el año antepasado, pero las circunstancias de crisis actual, han reducido estas a una cuarta parte. Así de 8 a 10 mil personas que acudían todos los años, este año la concurrencia no ha sudo superior a dos mil personas. Después de Andacollo parece que La Tirana, ha sido el punto donde la devoción se manifestaba en las “mandas” que en algunos años sumaron arriba de los 50 mil pesos en dinero efectivo.

      En nuestras investigaciones hemos subido hasta la torre de la iglesia donde una de las campanas marca la fecha en que fue fundida y que es en el año 1807. De manera que esta campana de timbre claro y argentino, cumplirá este año sus 125 años de existencia.

      Para el retraído en prácticas religiosas llamaría grandemente la atención sin duda las formas en que los fieles pagan sus mandas y que en ciertos casos rayan en barbarismo. Hay gentes que llegan a los pies de la virgen con los pies desnudos y caminando desde larga distancia completamente de rodillas, otros consisten en quemar gran cantidad de cohetes por espacio de largo rato y tocante a velas, con estas se forman verdaderas montañas de esperma.

      Los “Chunchos” “Carahuayas” “Morenos” y “Lacas” etc, que forman el ambiente pintoresco y característico de la fiesta nos dan la impresión del fanatismo mas grande; es gente que se está entrenando desde 3 o 4 meses antes, para poder soportar 20 o 30 horas de danzas paganas y poses coreografías con una música tridente y monótona.

      La indumentaria de estas comparsas es de los mas original predominando los colores chillones y las plumas pintadas de todos colores. Pero realmente la fiesta de La Tirana sin estas comparsas perdería todo su atractivo para el que acude en son de curiosidad y que nos parece no son pocos.

      El Tarapacá

      19 de julio 1932, página 3

      1933

      Las