La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
La gente seguirá llegando a Pozo Almonte hoy y mañana antes de la iniciación de las fiestas.

      Necesidad de reprimir los vicios

      Debido a la gran cantidad de negocios que se han instalado se hace necesario que se mantenga una estricta vigilancia en el expendio de bebidas alcohólicas. En años anteriores debido a cierta tolerancia que se ha permitido se han originado algunos desordenes y que ahora podrían hacer perder hasta el espíritu mismo de esas fiestas que son de carácter religioso.

      También se han instalado ruletas y otros juegos de azar, disfrazados provocando la tentación de gran cantidad de obreros que asisten con el objeto de probar suerte.

      Los Carabineros han obrado siempre en forma estricta en el cumplimiento de las leyes vigentes y estamos cierto que reprimirán cuales quien abuso que se pretenda hacer en este sentido.

      La concurrencia del obispo Monseñor Labbé

      Las fiestas de La Tirana serán presididas por el Hmo. Obispo y Vicaria de Tarapacá, Monseñor don Carlos Labbé Márquez, quien se trasladará mañana lunes al interior con este exclusivo objeto.

      Los devotos de Iquique

      Los devotos de la Virgen de La Tirana residentes en este puerto empezarán a trasladarse al interior a contar desde hoy por medio de góndolas camiones y automóviles habientes organizado numerosos grupos para ir en compras.

      Otros lo harán mañana a primera hora para llegar a La Tirana a la iniciación misma de las fiestas.

      El Tarapacá

      14 de julio de 1929, página 5

      Hoy se inician en La Tirana las grandes festividades anuales de ese pueblo

      Una afluencia extraordinaria de fieles y visitantes llego ayer a Pozo Almonte en trenes especiales. – La comparsas de “chunchos” y “lacas”

      Con un entusiasmo que supera hasta el momento las festividades de los anteriores, se inician hoy en el pueblo de La Tirana, las grandes festividades anuales en ese pueblo de homenaje a la Virgen del Carmen de La Tirana.

      Desde hace días en el pueblo de Pozo Almonte se ha notado un movimiento extraordinario con la llegada de cientos de fieles y visitantes de toda la provincia y otros puntos del país, que se trasladan hasta La Tirana a cumplir con las mandas que le han ofrecido a la Virgen que se venera en ese pueblo, cuyos milagros se conocen a lo largo de todo el país.

      Comparsas de “lacas”, “chunchos”, “figurines” y “chinos” con los característicos y vistosos uniformes, tocando trozos de música, en instrumentos raros, han puesto, a su pasada, una nota rara de alegría y animación en Pozo Almonte.

      Durante el día de ayer corriendo trenes especiales desde San Antonio de Zapiga, hasta Pozo, los cuales llegaron repletos de un enorme gentío.

      En autos y camiones, otros a caballos, una larga caravana, cruzó la pampa durante toda la tarde en demanda de La Tirana, bien preparadas que asistirán a las fiestas se cuenta la de la oficina Angela compuesta de 16 lacas con 20 figurines, cuyo representante es don Andrés Sales y caporal don Lorenzo Cutipa.

      El Tarapacá

      15 de julio de 1929, página 5

      Las festividades religiosas de nuestra señora del Carmen en La Tirana

      Con una concurrencia que se estima no bajará de cinco mil personas se están desarrollando en el poblado de La Tirana, al interior de Pozo Almonte, las festividades religiosas del Carmen.

      La Tirana el poblado que en el resto del año vive silencioso y semi-abandonado, con todo el …. de un pueblo muerto y que tuvo un pasado lleno de actividad cobra en estos momentos una animación extraordinaria … por el breve espacio de dos o tres días su pasado de esplendor del que dan testimonio valiosas construcciones muy superiores a las de otros pueblos de la pampa y los montones escorias de antiguas fundiciones.

      La solemnidad principal es la gran procesión religiosa en homenaje a la Virgen del Carmen, se efectuará esta tarde en medio de atronadoras salvas y de los cantos y bailes de miles de fieles.

      Desde Iquique se dirige hoy a La Tirana el Presbítero don Antonio Martínez que con otros religiosos presidirán las fiestas que hoy tienen su término.

      El Tarapacá

      16 de julio de 1929, página 3

      1930

      Las festividades religiosas del Carmen alcanzaron ayer grandes proporciones en La Tirana

      En la Catedral se efectuó anoche una solemne procesión en honor de la Patrona del Ejército.

      Grandes proporciones ha alcanzado este año, a pesar de la despoblación parcial de la región salitrera la festividad de Nuestra Señora del Carmen que reúne a millares de peregrinos en el santuario del pueblo de La Tirana.

      Desde las primeras horas de la mañana comenzó la movilización de gran cantidad de fieles, cumpliendo promesas y en automóvil, camiones y carretas convergiendo con esa multitud salida de los distintos puntos de la provincia en el quieto pueblo de La Tirana, que por una vez en el año alberga una gran población de forasteros.

      La procesión efectuada en la tarde fue solamente, en medio de atronadoras salvas y de los cantos y danzas de los “chunchos” que en numerosas comparsas acudieron especialmente a las oficinas de la región norte.

      La fiesta religiosa fue presidida por Monseñor Labbé, Obispo de Iquique prelado que regresó anoche a esta ciudad.

      En la Catedral se efectuó anoche una solemne procesión en honor a la Patrona del Ejercito dándole término así a la novena, con gran reunión de fieles. Una iluminación especial fue colocada para este acto.

      El Tarapacá

      17 de julio 1930, página 6

      1931

      Hoy se tributará el tradicional homenaje católico a la Virgen del Carmen en el pueblo de La Tirana

      Solo va quedando el recuerdo del brillo que alcanzó en épocas de holgura esta festividad religiosa, que hoy se realizará dentro de un ambiente de extremada pobreza.

      El pueblo de La Tirana que en época lejana tuvo gran importancia ha quedado reducido a un caserío casi deshabitado. –Hoy se dirige al interior el Exmo. Señor Obispo de Iquique para presidir las fiestas.

      Las festividades religiosas en homenaje a la Virgen del Carmen en el santuario situado en el pueblo de La Tirana no alcanzarán hoy, el brillo y esplendor de antaño, ni aun de los años anteriores, como consecuencia lógica de la despoblación que está sufriendo toda la zona norte, ya que la fe y devoción a ella se mantiene latente con todo fervor.

      De las grandes fiestas de hace más de treinta años solo va quedando el recuerdo grato de cuando La Tirana se hacía estrecha para dar cabida a la enorme afluencia de gente que acudía no tan solo de esta ciudad o de diversos puntos de la Pampa sino también de fuera de la provincia.

      Porque la Virgen de La Tirana es y ha sido tan milagrosa como aquella que ha hecho célebre al pueblo de Andacollo hacia donde la peregrinación se mantiene igual que siempre, de parte de todos los que acuden en demanda de ella.

      Junto con decaer también las fiestas de la Virgen decayendo la importancia de La Tirana que de pueblo lleno de vida ha quedado convertido en un caserío con solo algunos pobladores terratenientes de la misma región. Todavía quedaban algunos rastros de las actividades industriales que allí se desarrollaban, restos de fundiciones de minerales que se había instalado aprovechando la abundancia de los tamarugos.

      De manera pues que las fiestas de hoy se desarrollarán dentro de un ambiente de extremada pobreza, en comparación a las de años atrás, cuando la virgen de Andacollo recibía por el capítulo de “mandas” sumas crecidas en dinero efectivo y algunos objetos de apreciable valor.

      Nuestro corresponsal en Pozo Almonte nos hace saber que desde ayer ha empezado a reunirse gran cantidad