La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
del Ferrocarril Salitrero si habrá tráfico del tren de pasajeros con su itinerario de costumbre el sábado próximo, en vísperas de las festividades de La Tirana.

      Estas festividades sin duda el presente año tendrán mayor relieve que el año anterior, debido a que son varias las oficinas que están en actividad, desde donde acude gran cantidad de romeros.

      Los “chunchos”, que constituyen la nota característica en la fiesta, se ensayan activamente en los distintos campamentos salitreros y su número pasará de 10 comparsas, aparte de las que van de este puerto.

      El Tarapacá

      11 de julio de 1933, página 3

      Al pueblo de La Tirana

      irán el domingo ciclistas y motociclistas

      Ayer quedó acordado por un grupo de deportistas entusiastas, antiguos ciclistas y en la actualidad motociclistas, hacer el domingo 16 del presente, un raid al pueblo de La Tirana.

      Entre los que formarán la delegación figuran los siguientes señores:

      César Cúneo. Tomás Ferretto, Andrés Cánepa, Juan Onetto, Nicolás Latini, Cesarín Cúneo, Gilbert Rocca, Ernesto Pozo y Emilio Lay.

      Los ciclistas, por su parte, también se apresan para hacer una gira al mismo punto. En la actualidad no menos de seis preparan sus respectivas máquinas. El organizador de este raid nos pide citar a los ciclistas que deseen tomar parte de él, se sirvan asistir a una reunión que se llevará a efecto mañana jueves en la peluquería del señor Miguel Lancellotti, a las 9 de la noche.

      El Tarapacá

       12 de julio de 1933, página 5

      Trenes especiales: Fiesta de La Tirana

      La empresa del Ferrocarril Salitrero, nos encarga avisar al público en general que ya se hallan en venta los pasajes para los trenes especiales a Pozo Almonte, que saldrá hoy sábado, a las 13 horas y el domingo a las 6 a.m.

      Por lo tanto, las personas interesadas en asistir a la Fiesta de La Tirana, anticipadamente pueden adquirir sus respectivos pasajes en la Estación del Ferrocarril, con el fin de evitar aglomeraciones a última hora.

      Dejamos cumplido el encargo hecho por la Empresa.

      El Tarapacá

      15 de julio de 1933, página 4

      Un buen esfuerzo deportivo es el raid de los ciclistas a La Tirana

      Conforme lo anticipamos a nuestros lectores, un grupo muy entusiasta de aficionados que practican el bello deporte del pedal, emprenderá un viaje al pueblo de La Tirana, a donde van en vista con motivo de las tradicionales fiestas religiosas que se desarrollan anualmente en ese lugar.

      Todos estos deportistas sean estado preparando con bastante dedicación para cumplir esta etapa de gran aliento, y actualmente están listos para acometer esta gira.

      Dos delegaciones

      Hasta el momento el número de los raidistas alcanza a la cantidad de veintiocho personas, que se dividirán en dos secciones: motociclistas y ciclistas.

      La delegación de motociclistas que será capitaneada por el señor César Cúneo, está formada por los señores Ferretto, Onetto, Latini, Cúneo, Pozo, Lay, Rocca y algunos mecánicos.

      Estos motociclistas partirán desde este puerto, mañana a las seis de la madrugada, desde la plaza Carlos Condell.

      Los ciclistas

      La sección de ciclistas saldrá de Iquique esta noche a las doce horas, desde la peluquería “Roma” del señor Miguel Lancellotti.

      Está compuesta por los señores Lancellotti, Araya, Honores, Tuset, Carvajal, Leyton, Jelvez, Atlagich, González, Montecinos, González, Torres, Velásquez, Vives, y Orizola.

      En el pueblo de Pozo Almonte, se agregará a esta delegación un equipo de ciclistas de la Oficina Peña Chica.

      Al dar cuenta de este raid, que representa un buen esfuerzo deportivo de los citados aficionados, deseamos a todos los participantes mucho éxito en su gira.

      El Tarapacá

      15 de julio de 1933, página 5

      La Tirana

      Su nombre de dominadora cruel, se ignora de donde proviene.

      Pero quien haya vivido en esta provincia muchos años recuerda al pueblecito rodeado de enormes tamarugos, que se levanta en la planicie del desierto entre Pozo Almonte y Pica, al cual desde el primero de esos pueblos se llega por “el camino de las Cruces”, que fueron plantadas en tiempos mejores por los devotos, para precisar la ruta mas directa al santuario.

      La Tirana es su festividad del Carmen congregó siempre a toda la jente católica de las salitreras y de los pueblos. En un día como hoy aquello parecía un hormiguero humano, con figuras de todas tramas, desde los demonios pintarrajeados que trataban de infundir pavor con máscaras absurdas que no se sabe donde fabricaron, hasta los policías que iban a mantener el orden en ese maremagnum de devotos, de amigos, de las parrandas a pleno campo, de jugadores que iban a tentar suerte levantando en las esquinas de las calles de villorrio las vueltas o el conocido juego al monte y las “maracas”.

      La romería que desde todos los puntos de la provincia se dirigía al santuario a presenciar la procesión de la tarde hacia negrear los caminos bajo el sol calcinante, mientras a su vista el espejismo de la pampa ofrecía en la marcha los cuadros mas fantásticos con el magnifico derroche del agua y de la vegetación que atormenta en los desiertos.

      La fiesta tradicional no faltarán y esta vez, cuando el claro son de las campanas del santuario se extienda por la inmensidad de la pampa, todos los fieles habrán de elevar su plegaria por el resurgimiento de esta provincia que tantas cosas bellas guarda, incluyendo ese santuario de la fe al que alguna vez llegamos como al oasis surgido en pleno desierto, buscando el agua fresca de sus pozos.

      El Tarapacá

      16 de julio 1933, página 3

      Las Festividades de La Tirana

      Con una afluencia extraordinaria de fieles se efectuará hoy la tradicional Fiesta de La Tirana, en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de dicho pueblo y que atrae grandes romerías con el prestigio de los bienes que reporta a los que en romería van a pedir algo al templo erigido en medio de la pampa del Tamarugal, en tiempos de riqueza de esta provincia.

      Las festividades religiosas hoy, que culminarán con la gran procesión de la tarde, serán presididas por el Secretario del Obispado, Presbítero señor Antonio Martínez, con la concurrencia de diversas otros sacerdotes que ya se han dirigido al interior o lo harán hoy.

      Los trenes especiales han salido atestados de pasajeros y en la mañana de hoy, aún suben autos y camiones conduciendo viajeros y peregrinos.

      El Tarapacá

      16 de julio de 1933, página 3

      18 Ciclistas Salieron a Media Noche en Viaje a La Tirana

      A la media noche salieron desde esta misma imprenta 18 ciclistas pertenecientes al Club Ciclista Iquique, que van en viaje de excursión hasta el pueblo de La Tirana.

      La delegación tiene el propósito de llegar en bicicleta hasta Pozo Almonte, siguiendo después en camiones a La Tirana. Estarán de regreso esta noche.

      Todas las máquinas han sido bien revisadas, a fin de que puedan resistir el largo recorrido.

      El Tarapacá

      16 de julio de 1933, página 4

      Hoy se tributará homenaje católico a la virgen del Carmen en el pueblo de La Tirana

      Las festividades religiosas en homenaje a la Virgen del Carmen en el santuario situado en el pueblo de La Tirana no alcanzarán hoy, el brillo y esplendor de antaño, ni aun de los años anteriores, como consecuencia lógica de la despoblación que está sufriendo toda la zona norte, ya que la fe