La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
donde se inician las festividades en honor de la Virjen del Cármen.

      Varios jóvenes organizaron una caravana que partió, en la madrugada de ayer a La Tirana.

      Ya sea por devoción o novedad, cada año concurren miles de personas a estas fiestas que, en verdad, no tienen nada de agradable.

      La Patria

      16 de julio de 1913

      Ecos de la fiesta de La Tirana

      Personas llegadas de La Tirana nos informan:

      punto Que a la procesión del 16 concurrieron de cuatro a cinco mil personas;

      punto Que los robos estas vez brillaron por su ausencia, habiendo una sola víctima a la que le sustrajeron del bolsillo 800 pesos;

      punto Que la policía descubrió inmediatamente el robo capturando al hechor;

      punto Que como siempre, las comparsas de indios se amanecieron bailando durante tres noches en plena pampa.

      La Patria

      18 de julio de 1913

      Las fiestas de La Tirana

      Las noticias publicadas nos dejan la convicción de que las tales fiestas no son sino, lo que ya hemos reconocido: un verdadero escandaloso acto de prostitución y robos, patrocinados por la iglesia y clero que esplota los sentimientos salvajes de la humanidad ignorante.

      Según una carta publicada, se calcula que el clero ha escamoteado a la ignorancia en estas fiestas no menos de 50 mil pesos.

      Pueblo inteligente de Tarapacá, estos hechos inicuos, os obligan a ser más activos en la obra regeneradora, para salvar a los ignorantes de los embaucadores de alma y ropa negra. Es bastante la ignorancia sufrida ya.

      El Despertar de los Trabajadores

      22 de julio de 1913, página 3

      El último incendio

      El 16 del presente, a las 12 de la noche se declaró un incendio que redujo a escombros una corrida entera de piezas dejando en la consiguiente miseria a todas esas familias.

      La causa del incendio fue el alcohol, pues un hombre boliviano llamado Mateo Alvarez, que había quedado como cuidador de todas esas piezas, las desgraciadas familias estaban en las estúpidas fiestas de La Tirana, este hombre decimos se embriagó y se quedó dormido con la luz encendida produciéndose el incendio que le costó la vida, pereció quemado y dejó en la miseria a todos esto fanáticos que dejaron sus casas abandonadas para llevar sus pocas economías a una plaga de frailes sin conciencia que los esplotan y sujestionan.

      He ahí los dos terribles enemigos del pueblo: el alcohol y el fanatismo.

      ¿Cómo es que ese mono que llaman virjen milagrosa no salvó de la miseria a esos desgraciados que inconscientemente le adoran?

      ¡Cuando se harán intelijentes esas jentes para comprender que se les engaña miserablemente!

      ¡Cuando el pueblo arrojara a latigazos a esa turba de zánganos frailes esplotadores sin conciencia de la inocencia popular!

      El Despertar de los Trabajadores

      22 de julio de 1913, página 3

      1914

      En La Tirana

      Vuelven las coimas

      De nuevo vuelve a ponerse en práctica en Pozo Almonte la cuestión del cobro de coimas.

      Según las noticias adquiridas por nosotros, el Presidente de la Junta Local, Arturo Sánchez, sobre el cual está pendiente todavía un proceso por cobro de cantidades indebidas, da permisos gratuitos para instalarse en La Tirana, a los vendedores ambulantes cuyos permisos los visa la policía.

      Hasta aquí nada hay de grave puesto que no es legal que el mismo Arturo Sánchez tenga un segundo que es el encargado del cobro de la coima, asegurando al que la paga que no serán molestados en los días de fiestas.

      El jefe de la guarnición, señor Salinas, pasó al juzgado del Distrito el siguiente parte:

      S.J. de D

      En Julio a 6 de 1914, puse en conocimiento del juzgado que doña Inocencia Aguilar de Espejo, domiciliada en la oficina Buen Retiro, se presentó esponiendo que Fernando Muñoz atribuyéndose poder e influencia supuesta, está engañando a las personas que solicitan el permiso necesario para instalarse en el pueblo de La Tirana, con ventas de comidas, refrescos, etc., autorizándoles el permiso que concede la Junta Local, previo pago de 10 o más pesos.

      Declara la denunciante que en virtud de estos permisos, les ha cobrado a otros la misma cantidad, sobornándolas, prometiéndoles que no las molestará por los días de fiestas, aceptando la “dadiva” a cada uno de los solicitantes.

      Lo que comunico a S.S. para los fines consiguientes.–

      (Fdo.) E. Salinas G. jefe de la Guarnición.

      Le acompaño el permiso dado por el inspector del Distrito.

      Esperamos que se ponga pronto i enérgico coto a estos desmanes. De lo contrario volveremos a empezar la campaña con los bríos con que acostumbramos.

      No hemos de permitir, bajo ningún pretesto, que vuelvan los antiguos tiempos en que las coimas eran el pan de la abundancia del cual se llenaban a manos llenas.

      Mientras tanto, todos los que lo precien deben saber que los permisos son completamente gratuitos i por ningún pretesto deben desembolsar un solo centavo.

      La Provincia

      15 de julio 1914, página 7

      1915

      En La Tirana

      La fiesta del Carmen

      Nuestro corresponsal en La Tirana, nos participa ayer que las fiestas allí organizadas en homenaje a Nuestra Señora del Carmen, se han llevado a cabo con todo orden y entusiasmo.

      Aunque la afluencia de fieles no ha sido superior a la de años anteriores, no por eso ha dejado de ser numerosa.

      En la mañana de ayer en la Iglesia de La Tirana, se celebró una solemne misa cantada oficiada por el Vicario interino señor Hugabno Quiazio, predicando un elocuente sermón el padre Chautón.

      El Vicario después de la misa confirmó a numerosos fieles.

      A las 4 de la tarde se efectuó la procesión, con la solemnidad de costumbre. Las andas ricamente ataviadas recorrieron todas las calles del pueblo, danzando durante todo el trayecto los numerosos bailes de Morenos que han concurrido a honrar a la Virjen.

      En el pueblo, como todos los años por esta época, reina una alegría inusitada.

      Todo el mundo se divierte a sus anchas. Se nota la concurrencia de numerosas personas de posición social, especialmente caballeros de Iquique y de las oficinas como asimismo damas iquiqueñas.

      Muchos de los asistentes han regresado anoche mismo a Pozo Almonte, presentando el trayecto un movimiento extraordinario de viajeros.

      El orden ha sido inalterable, no teniendo la policía mucho que hacer.

      La Provincia

      16 de julio 1915, página 3

      CAPÍTULO 3

      La Tirana 1916-1926

      1916

      La fiesta de los menos

      Ya