Entre las personas que concurrieron, apuntamos en nuestra cartera las siguiente señoras: De Muecke, Muller, Evans, Devescovi, Coope, Blackader, Isaacson i Farqharson.
Señoritas: Elena Vallebona, Victoria Battle, Emma Valdes, Rosaura Arancibia, Elena Brandt, Fridy Muller, Celia Petterson, Rosa Fuentes, Manuela Loaysa, Maria Benavides, Rosita de la Vega, Virginia Dassori, Rosa Green, Barreda, Matis, Rescusich i Muchisimas otras cuyos nombres sentimos no recordar.
Algunas señoritas vendían cintas de colores con la siguiente inscripción: Virjen del Carmen de La Tirana.- Julio 16 de 1908.
Antes de salir la procesión, el Vicario señor Rucker dirigió la palabra al pueblo desde la puerta de su alojamiento repartiendo después estampas i menudencias.
Regresamos a Iquique a pesar de que todavía quedaban varias interesantes fiestas ofrecidas a sus relaciones por varios administradores de oficinas cercanas al pueblo de La Tirana.
Jorge Luis Otaisa
El Tarapacá
21 de julio 1908, página 2
1909
En La Tirana
Preparativos alcohólicos, ¿con qué permiso?
Hemos tenido conocimiento, perfectamente fidedigno, de que en La Tirana, es el sitio en que deben efectuarse las mascaradas religiosas que en ese punto se celebraba anualmente, se están instalando carpas y redadas para el expendio de bebidas alcohólicas, etc.
Como la autoridad municipal no ha concedido a nadie autorización para expender bebidas o cualquier artículo en ese sitio, como tampoco para establecer carpas o tampoco para establecer carpas o puestos en él, llamamos la atención de aquel hecho a la Prefectura de Policía, la cual, en nuestro entender, debe no permitir, bajo ningún concepto, el establecimiento de venteros, fondas o “chinganas” sin que los que pretendan hacerlo exhiban el permiso municipal que exige la ley.
Queda pues colocado ese asunto entregado a la acción policial.
El Chileno
17 de julio de 1909, página 2
De la Pampa
En las noticias de Negreiros, de ayer encontramos las siguientes novedades:
Los de La Tirana.- Día de Bullicio i de trajines fue el de ayer, con motivo del regreso de los últimos paseantes a La Tirana.
Desde que se anuncian la llegada del primer tren, que conducía a los devotos la gente corre en gran número a la estación esperanzada en divertirse un rato con las danzas de los bailarines.
Efectivamente apenas llegado el tren de las 3, los “morenos” de la Amelia organizaron algunas de sus danzas, que fueron presenciadas por casi todos los habitantes de Negreiros que rodeaban a los bailarines que, ufanos lucían sus vestidos, sus cintas multicolores i sus plumajes chillones, en medio de sus más celebres piruetas.
En seguida recorrieron el pueblo, yéndose a descansar hasta el año entrante en que se repetirá la escena.
El Tarapacá
21 de julio 1909, página 3
1910
La Tirana contra el juego
Es por demás sabido que en las fiestas de La Tirana celebradas anualmente se aprovecha la ocasión para entregarse en brazos del más descarado juego de azar y que después trae como resultado riñas, pendencias, etc.
En tal virtud y con toda oportunidad al Inspector Jeneral de Servicios Rurales don Francisco Añasco ha pasado el presidente de la junta local de Pozo Almonte la nota que damos en seguida y que esperamos sea debidamente atendida dados los altos fines morales que la inspiran.
Vuelvo a reiterarle mi recomendación anterior de no permitir, bajo cualquier pretexto, el funcionamiento de juegos de azar ó de envise, ya sean en forma de maracas, monísos, sabios, rifas con ruletas, etc, etc. porque como usted no lo ignora, esta tolerancia trae mal nombre personal, deseré liso para la junta local y mal nombre y bochorno para la I. municipalidad.
En esta materia, sea Ud. en las fiestas de La Tirana, intransigente. Para nadie complacencia. Si la policía tolera cosas indiscretas como los juegos de maracas y otros, que cargue ella con la responsabilidad, Ud. No autorice con su ausencia y mucho menos con su firma, nada que le traiga mal nombre a esta Junta.
En cuanto a los demás permisos, ojalá hubiera de su parte bastante complacencia, en forma que casi nadie tuviera que quejarse de haber pagado subidos derechos. De esta manera se da facilidad al pequeño comerciante; y, más que todo se le da una lección a los que piensan en el gran negocio de las fiestas de La Tirana.
Dios guarde a usted.
F.J. Añasco.
La Patria
15 de julio de 1910
Incendio en La Tirana
El conocido villorio de La Tirana está de desgracia, pues un incendio á destruido gran parte de su templo hermoso que guardaba los recuerdos palpables de otra época y en cuyos altares se adoraba con infinita reverencia á la patrona del lugar, la virjen del Carmen.
El voraz elemento ha destruido el prebisterio y el coro. Además, la virjen resultó con toda la cara quemada y el niño que ostentaba en sus brazos completamente carbonizado.
Los escasos habitantes de aquel lugar se encuentran sobresaltados por estos acontecimientos que se atribuye á un castigo de la Provincia por que no se celebraban ahora las fiestas de la virjen con toda la moral necesaria.
Los curas que habitan la Iglesia habían salido para Pozo Almonte cuando se produjo el incendio.
Se dice que ha sido un descuido del sacristán el motivo del incendio que fue originado por una luminaria.
La Patria
27 de Julio de 1910
1911
Tarapacá y los chilenos
Siguiendo la costumbre antigua, ya ha empezado el movimiento de pasajeros para La Tirana donde anualmente se celebra allí una fiesta el 16 de Julio en honor de la Virgen del Carmen.
Como también ha sido costumbre que en esas fiestas que duran varios días, se practique el juego de azar, seria conveniente que este año se impidiera el funcionamiento de maracas, orito debajo del agua, etc, etc.
Tenemos conocimiento, de personas que han ido a pasear a La Tirana y han vuelto de allá otros años hasta sin sombrero quedando todo en poder de los maraqueros.
La Patria
13 de Julio de 1911
Festejando a la virgen del Carmen
Ayer y hoy han subido numerosas personas al interior para asistir a las fiestas de la Virjen del Carmen que se hacen año tras año en La Tirana el 16 de Julio.
Tomando lenguas aquí y allá entre los habitantes más antiguos de esta provincia, hemos podido saber que La Tirana fue fundada por los españoles que esplotaban las minas de plata de Huantajaya que hasta hace poco producían grandes riquezas.
El agua, elemento indispensable para las necesidades de la vida, no existía en la árida serranía de Huantajaya, ni mucho menos en las playas desoladas del litoral. Fue necesario buscarlas más adentro, encontrándosele en gran cantidad en La Tirana. Allí establecerieon su cuartel general los españoles.
Como acontecía con los conquistadores, aún se observa en todas las ciudades de orijen español lo primero que se construyó fue la iglesia.
El templo se dedicó a la virjen del Carmen y allí rendían homenaje a la madre del Dios hombre, hidalgos, españoles y aventureros mercenarios. Allí también el melancólico indio, convertido a la fuerza al cristianismo, hacia sus absoluciones, más por temor que por amor al Dios que suplantara a su deidad primitiva, encarnada en la grandeza del Astro rey.
Andando los años y con la moderna