La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
un paseo por el bosque a los ocho días después del 16. En ese día se efectúan entre los indios la fiesta que llaman el casamiento, bendiciéndose los matrimonios con agua de los pozos.

      Estos casamientos duran lo que dura un suspiro, pues al regresar, los lazos indisolubles quedan rotos por la sécula.

      Orijen del nombre

      También averiguamos el orijen del nombre de La Tirana.

      En esa misma época en que era centro minero, los arreos de Bolivia a la Argentina se importaban por esa aldea.

      Los arrieros, naturalmente, ahí se proveían de víveres y satisfacían los apetitos del estómago.

      Una guapa hembra de armas tomar y bien gallarda, –dicen los residentes, –se encargaba de atender a esos viajeros vendiéndoles los víveres a precio de oro y sacándoles los ojos por una migaja de pan. No habiendo quien más esplotara este negocio ella les tira la curda y los pobres viajeros tenían que soportar.

      Desde entonces corrió el nombre de La Tirana, hasta que la mujer pasó a mejor vida, heredando ese nombre el pueblo donde ella residiera.

      Romería

      Ya concluidas las festividades, todos los tiranos viajeros han dispuesto a regresar el próximo año.

      Durante los días miércoles y jueves el trayecto desde La Tirana a Pozo Almonte ha sido una verdadera romería.

      Las bolivianas con la cama a la espalda y su prole también, han hecho esta travesía en menos tiempo que las carreteras lo que pone de manifiesto una vez más la resistencia del boliviano para las caminatas.

      En orden

      Plácenos dejar constancia que hemos sido testigo ocular del magnífico orden que reinó durante toda la fiesta.

      Al contrario de años anteriores, no hubo que lamentar, un solo robo, ni ninguna pendencia. Todo se efectuó en la más completa armonía.

      Esto se debe a que se prohibieron estrictamente las maracas y todo juego de azar.

      Por otra parte, el jefe de la guarnición sub-inspector señor Carlos Vidaure distribuyó convenientemente la tropa y el mismo se amaneció haciendo guardias.

      Debe, pues, prohibirse para siempre el juego de maracas en esa fiesta porque bien sabido es que de ahí vienen muchos males.

      Final

      Hasta aquí los detalles que hemos podido recoger en las fiestas de La Tirana para darlos a conocer a nuestros lectores de manera que, el que no conoce esas rejiones, se dé cuenta cabal de esas festividades con que los indios celebran a la Virjen del Carmen, Patrona del Ejército Chileno.

      La Patria

      18 de Julio de 1907

      1908

      Los promeseros

      Desde días atrás se habla sobre la famosa i antigua fiesta de La Tirana donde los fieles creyentes acuden, desde luengas tierras a hacer mandas i promesas dejando puñados de monedas (para los curas), valiosas joyas i nuevos atavíos para la Virjen pretexto de la romería i recuerdos de bien o mal preparadas jaranas i borracheras que a vista i paciencia de todo un gentío se verifican en el lugareño para mejor celebrar la fiesta i esperar los resultados de las mandas o milagros que se han de producir.

      Los que desean fortuna van ahí para gastar lo que en los bolsillos llevan, con la esperanza de lo que debido al milagro han de aumentar sus morlacos; los que se sienten enfermos van también ella para pedir a la Virjen la salud que tanta falta les hace; las que desean casarse acuden a la fiesta confiesas en de que a su regreso encontrarán marido, i así por el estilo, cada cual a su manera espera conseguir lo que ansia sacrificándose en el viaje, ya pasando hambre por falta de provisiones durmiendo mal por falta de colchones o dando que subir a sus cuerpos a causa de las malas cabalgaduras que para el viaje usan; pero eso si bebiendo a mas i mejor, pues, el licor no falta i contribuye como el mejor elemento a la alegría de la fiesta clásica de la provincia, patrocinada por el clero i aceptada con júbilo i fe por los promeseros (así se titulan los de la romería al gran santuario de La Tirana).

      La vista es sabido, consiste en una romería al santuario con acompañamiento de danzas i musical desafinadas, libaciones a la salud de la santa, trasnochadas a campo raso en poco edificante promiscuidad i todo cuanto en la práctica, haciendo perder la razón i la cultura, produce dinero i llena las bolsas inagotables de deseos de plata, i mas plata.

      A esta fiesta anual i recaudadora de muchas economías que año a año hacen las gentes del interior de la pampa es a la que últimamente se ha invitado por medio de curiosos avisos en los diarios de la ciudad dando el programa de ella i marcando la trayectoria de la numerosa procesión compuesta de fieles i de comparsas i morenos (quienes serán estos morenos).

      Los trenes han partido, pues en los últimos días llenos de jentes de todas las categorías sociales i de todas las colonias, ingleses, alemanes, chilenos, peruanos, etc., que transformados en promeseros van allí para hacer mandas i rendir homenaje a la Virjen o ya por simple curiosidad para presenciar esta fiesta, antigua llave de oro para abrir los bolsillos i llenar las arcas siempre incansables de aplicar monedas, de la santa iglesia católica.

      Todo es negocio en este mundo… hasta la fe relijiosa.

      Fray K. Brito

      El Tarapacá

      16 de julio 1908, página 2

      Notas del día

      En La Tirana.- La fiesta del Carmen.- Aniversario boliviano

      El Mundo católico consagra el día de hoi a la Virjen del Carmen, que en Chile es la patrona jurada del Ejercito.

      En la provincia de Tarapacá, desde una fecha antigua, pero que no se recuerda con precisión, se ha acostumbrado verificar en el día de hoy una fiesta orijinalísima, que atrae considerable numero de feligreses de diferentes nacionalidades. Se efectúa en el pueblo de La Tirana, cuya fundación se remonta a la época de la Colonia.

      Según datos que se han publicado en la prensa local, los españoles que explotaron los riquísimos minerales de Huantajaya en sus primeros tiempos tropezaron con la gran dificultad de la falta de agua en esa zona i se internaron un tanto para buscarla, hallando en La Tirana, donde crearon un pueblo e instalaron un establecimiento para el beneficio de los metales.

      Esa población adquirió en poco tiempo una relativa importancia entre las demás diseminadas en la extensión de la provincia; el número de sus habitantes fue bastante considerable i contó con una regular cantidad de edificios incluso una iglesia de gran capacidad, que se consagró a la Virjen del Carmen; i en cuyo homenaje se acostumbró celebrar fiestas religiosas i populares todos los años, en tal fecha como la de hoi.

      Como esta celebración subsiste aun no diremos que acudía, sino que acude a ella aunque ya en menor número de gente de todos los pueblos vecinos i hasta de los puntos más importantes de la costa, que van, según se dice, a cumplir mandas.

      Lo orijinal del acto, que principia el 15 para terminar el 18 con una procesión consiste en las comparsas de morenos, lacas i chinos, compuestas por indígenas disfrazados con trajes grotescos que forman parte imprescindible de la celebración. Estos individuos son los que transportan de un lugar a otro a la Virjen i bailan ante ella al son de flautas de caña, pitos, tambores i otros instrumentos.

      Después de los actos religiosos, i en los intervalos el pueblo concurrente se entrega a toda clase de diversiones, abundando los tragos, los bailes de tierra, las salvas de cohetes, etc.

      No faltan tampoco las consabidas maracas, donde más de un prójimo queda completamente desplumado.

      Es todo eso lo que constituye la tan nombrada fiesta de La Tirana.

      El Tarapacá

      16 de julio 1908, página 3

      La fiesta de La Tirana

      Desde hacía algunos días, era tema obligado de conversación la peregrinación a La Tirana, con motivo de celebrarse