La Tirana. Bernardo Guerrero. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Bernardo Guerrero
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789567628445
Скачать книгу
anuncia en forma destacada la llegada de un grupo de profesionales de Santiago, que vienen a realizar una película de la fiesta de La Tirana.

      En el avión de la Lan que deberá llegar a nuestra ciudad a las 9 de la mañana de hoy viene a Iquique el destacado músico Pablo Garrido, quien ha sido comisionado por la Dirección General de Informaciones y Cultura para filmar una película de las principales escenas de las festividades de La Tirana.

      El ministro del interior, don Osvaldo Iriart, envió ayer telegramas al intendente de la provincia, don Florencio Martínez, y al alcalde don Anaximandro Bermúdez, en las que pide que se otorguen al Sr. Garrido toda clase de facilidades para el mejor cumplimiento de su cometido.

      El Tarapacá

      15 de julio de 1944, página 4

      Felizmente esta película está disponible y fue restaurada el año 2015 por la Universidad de Chile. El año 1960, Emelco, que realizaba filmaciones de no más de 10 minutos, y se exhibía antes de iniciar las películas en los cines chilenos, graba en La Tirana. El año 1967, un grupo de profesionales de la Universidad de Chile y de la Universidad de California, grabaron los principales aspecto de la fiesta. Dura 90 minutos y fue dirigido por Richard Hawkins.

      El giro de la prensa

      No sabemos con exactitud cuando la prensa regional, y en este caso El Tarapacá (1894-1979), cambia el giro en tanto se refiere al tratamiento de la fiesta de La Tirana. Un primer dato que hay que mencionar tiene relación con la amplitud de espacios dedicados a esta festividad. Son, en todo caso, notas acerca de sus condiciones de salubridad, acceso, infraestructura, demanda de los pobladores, etc. El tratamiento de la fiesta en sí, en cuanto fenómeno religioso, sigue siendo el mismo, aunque con leves matices positivos y en algunos casos con intentos de comprenderla. Los diarios anticlericales como La Patria y El Despertar de los Trabajadores han desaparecido, y El Tarapacá sigue siendo el principal órgano de información. Este periódico radical en la década de los 40, cambia de administración y su dirección recae ahora en personeros de la Democracia Cristiana, primero Eduardo Frei Montalva (1936) y luego Radomiro Tomic (1937-1941) por nombrar a los más destacados. El cierre de este medio de comunicación se produce en la década de los 70, bajo la dirección de Sergio Maldonado Buendía. A partir de Frei, quien luego sería presidente de Chile (1964-1970), El Tarapacá empieza a girar hacia la Democracia Cristiana.

      Lo anterior hay que ponerlo en contexto ya que no será hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965) que la iglesia se va a referir a este tipo de manifestaciones religiosas y populares, no ya como expresión de paganismo, sino como algo que hay que poner atención. No será, sin embargo, hasta las conferencias de Medellín (1968) que se considerará a la religiosidad popular como catolicismo poco cultivado. Pero, nada de eso se advertirá en la prensa analizada. Hasta el año 1973, fecha en que termina nuestro análisis, se persiste en ver a este fiesta como un hecho folklórico. Los bailes y sus dirigentes no tienen voz. Carecen de intelectuales que pongan en valor sus prácticas. El libro de Uribe (1976), es tal vez el único que intenta comprender desde adentro este fenómeno. A fines de la década de los años 70, aparecen varios textos de Juan van Kessel, que intentan, desde la teología y la antropología interpretar la religiosidad popular. Uno de ellos, Lucero del desierto. Mística popular y movimiento social (1987) es hasta la fecha la obra más ambiciosa sobre esta realidad. La obra de Lautaro Núñez es también un significativo aporte (2004).

      Estrategia metodológica

      Hemos realizado una búsqueda sistemática a través de la prensa regional que de cuenta de la festividad de La Tirana. La más antigua a la que hemos tenido acceso es del año 1891 en La Patria. No sabemos si en otras publicaciones anteriores hay referencias. En todo caso, todas ellas tienen un común denominador: son anticlericales y tratan de modo despectivo, por decir lo menos, a estas manifestaciones populares. Hemos revisado periódicos como El Nacional, La Patria, El Tarapacá, La Provincia, Cavancha, El Despertar de los Trabajadores, El Norte y la revista Caras y Caretas. Todos ellos desaparecieron. La Estrella de Iquique es el único periódico que sigue en la actualidad.

      En Iquique seguimos careciendo de una hemeroteca que resguarde y proteja la prensa regional. Al periódico La Patria, entre otros, no se puede acceder por encontrarse en condiciones de extrema fragilidad. El Tarapacá, sólo está desde el año 1927 hasta cuando desaparece en los años setenta. Necesitamos contar con toda la prensa regional en Iquique, para consultar sobre nuestro pasado. Y sobre todo digitalizada. El esfuerzo de una sola persona, como Guillermo Ross-Murray, no basta para manejar tan rico e indispensable patrimonio. Una verdadera estrategia de descentralización supone contar con nuestros patrimonios en regiones.

      Agradezco a Katherine Escobar Coletti, Jorge Luis Gaete, Yuri Bustamante González y Alvaro Almonacid por la colaboración en la transcripción de estas notas de prensa. Sin sus aportes este libro no estaría en sus manos. De igual forma agradezco la información entregada por Edwin López Pávez, Luis Castro, Carlos Donoso, Patricio Rivera, Pablo García y Aníbal Valenzuela, en variados aspectos de la historia regional. Finalmente, agradecer a Diana Silva Fuentes por las correcciones de forma y fondo realizadas.

      CAPÍTULO 1

      La Tirana 1891-1904

      1891

      Procesión del Carmen

      En la que tendrá lugar el domingo en honor de la Patrona del Ejército de Chile, formarán todos los cuerpos del Ejercito Constitucional que se encuentran en esta ciudad. La procesión promete ser espléndida y brillante.

      La Patria

      17 de Julio de 1891

      Así como se había anunciado, el gran acto religioso preparado en honor de la Virgen del Carmen, Patrona del Ejército de Chile, fue llevado a cabo ayer con toda solemnidad, en medio de la pompa y esplendores del culto y del brillo de nuestras armas.

      Poco antes de las dos de la tarde los cuerpos designados para formar en esta ceremonia llegaban a tomar su respectiva colocación al frente y en contorno de la iglesia parroquial, en las calles de Tacna, de Bolívar, de Ramírez y Esmeralda. Pertenecían estos cuerpos a la 2da y a la 3ra brigadas del Ejercito Constitucional y eran mandados en jefe por el de la 2da, Coronel don Salvador Vergara, a quien servían de ayudantes cuatro capitanes del Estado Mayor.

      Desde esa hora principio la afluencia del público de uno y otro sexo, dirigiéndose una parte al templo y quedando otra en los alrededores, observando los movimientos de las tropas y esperando la salida de la procesión.

      Como media hora después tuvo lugar esta. Precedida de la cofradía de San José con sus estandartes, de los sacerdotes y coro de la iglesia, y de un bellísimo grupo de Ángeles, de encantadoras niñitas vestidas de blanco, llevando bandejas cubiertas de flores naturales salido del templo la imagen venerada del Ejército. Presidía la ceremonia el párroco señor Vivanco, acompañado de todos los miembros del clero secular que se encuentra en esta ciudad.

      Los tambores baten con marcha, las tropas levantaron armas, resonaron las bandas de música y empezó el desfile. El acompañamiento del pueblo era numeroso.

      La Procesión saliendo de la calle de Tacna, tomó por la de Bolívar en dirección a la de Luis Uribe, y doblando por esta a la izquierda, llegó a la plaza Arturo Prat. Aquí se detuvo ante un altar con todo gusto decorado, a cuyos costados y sobre dos sencillas pero elegantes columnas se ostentaba majestuoso el pabellón nacional.

      La imagen fue colocada en la mesa durante un rato en que se le entonaron varias preces, y la procesión siguió en torno a la plaza.

      Las azoteas de las casas se hallaban cubiertas de señoras, señoritas y caballeros, que por otra parte, tuvieron allí ocasión de notar y admirar el grado de adelanto a que han alcanzado nuestros batallones de ayer, convertidos hoy en magníficos regimientos.

      En el orden de formación fueron pasando la Artillería N° 2 con sus cañones de campaña, el Regimiento Chañaral 5| de línea con su comandante señor Palacios a la cabeza y el Regimiento Atacama número 10, comandado por el señor Boonen Rivera. Seguían los cuerpos de la tercera brigada con su respectivo jefe