El alma se sentía llena de satisfacción, henchida de gozo y entusiasmo al ver desfilar aquellos jefes, oficiales y soldados, de noble continente, de marcial apostura, con sus relucientes y magníficas armas y llevando con ese aire distinguido el uniforme constitucional. En sus semblantes se revelaba el sentimiento del patriotismo, el brío y el ardor de que se hallan animados. Parecían llevar con ellos a la Patria y a la Libertad, y todos los corazones latían con violencia, y en todos se acrecentó la fe en el triunfo de la mas Santa y la mas grande de las causas porque un pueblo puede llegar hasta la sublimidad del sacrificio.
La Procesión, desembocando por la calle de Tarapacá, volvió a tomar la de Tacna2 y por esta regresó al templo.
La Patria
20 de Julio de 1891
1892
A La Tirana
Ruego á los devotos de la Virgen del Carmen, se dirigan a asistir á una misa que se celebrará el día 16 en La Tirana.
El Nacional
13 de julio de 1892
1893
Un devoto
Invita á los que que sean de la hermandad de María, á la fiesta que tendrá lugar el 16 de presente, en el pueblo de La Tirana.
El Nacional
11 de julio de 1893
1894
Fiesta de La Tirana
Gran afluencia de devotos acudió ayer a la fiesta de la Virgen de La Tirana. El Presbítero señor Urrutia cura de Pozo Almonte, dijo dos misas, la primera a las 10 y la segunda a las 11 y media de la mañana en el templo del lugar.
De todos los pueblos vecinos había ido gente. Las misas fueron costeadas por un solo devoto, el mismo que se propone hacer rezar en el mismo templo, una misa cada mes.
La Patria
17 de Julio de 1894
1895
No se encontró información.
1896
La Fiesta de la Tirana
Gran número de familias se embarcaron hoi con destino a Pozo Almonte con el fin de asistir a la popular fiesta de La Tirana que cuenta con tan crecido número de devotos i entusiastas.
Esta fiesta que se celebra el 19 de este mes parece no tendrá el lucimiento i entusiasmo de otras veces, á causa de los desmanes que se lamentaron el año pasado.
El Tarapacá
18 de julio 1896, página 2 I
1897
Fiesta de La Tirana
En el tren de hoy se dirigió a Pozo Almonte una cantidad de gente que va a La Tirana con el objeto de asistir a las fiestas que allí se celebran cada año en honor de Nuestra Señora del Carmen.
La fiesta de La Tirana es un conjunto de diversiones, donde se mezclan los actos religiosos con los profanos. Asiste la gente por miles y algunos después de oír una misa, se dirigen a las fondas, casas de juego y riñas de gallo, que en esos días funcionan con toda libertad. Los ladrones también hacen su Agosto en Julio.
Se prepara mucha gente para dirigirse a Pozo Almonte en el tren de la mañana.
La Patria
16 de Julio de 1897
La fiesta del Carmen
La iglesia Vicarial se vio ayer completamente llena de fieles en la misa solemne en honor de Nuestra Señora del Carmen, patrona jurada del Ejército de Chile. Pontificó la misa el Ilustrísimo Obispo señor Carter a quien le sirvieron de diácono y subdiácono los presbíteros señores Montero y Pavez.
La parte musical recomendada a la dirección del maestro Masferrer estuvo brillante.
Los solos Qui Tollis, O Salutaris y Et Incarnatus fueron cantados admirablemente por don Alberto Huisler Borgoña, señora Sofía V. de Bustamante y señora Eloisa Digoy, respectivamente.
Damos a continuación una nómina exacta de las personas que tomaron parte en la misa:
Director: Don Luis A. Masferrer.
Piano: Señora Agustina B. de Martines.
Violines: Señor Manuel Padilla, Señor Rodolfo Matis, Señor Adolfo Márquez, Señor Francisco C. Ortiz, Señor Enrique A. Pareja.
Canto: Señora María R. de Loayza, Señora Agustina B. de Martines, Señora Sofía V. de Bustamante, Señorita Elvira L. Bertin, Señorita Emelina Morales, Señorita Blanca Gonzáles, Señorita Victoria Aguirre, Señorita Dolores Pinedo, Señorita Elcisa Digoy, Señorita Silvia Gonzáles, Señor Luis Masferrer, Señor Guillermo Vargas, Señor Guillermo Rookes, Señor Alberto Huisler B, Señor Augusto Gana, Señor Tomas Segundo Lewin.
A las 4 PM. Salió de la iglesia vicarial la procesión, la que recorrió las calles de Tacna, Tarapacá, Ramírez y Esmeralda en el siguiente orden:
1° Cruz alta con 2 cirios.
2° Estandarte de la Anunciación.
3° Anda de San José llevada por niñitos.
4° Estandarte del Ángel de la Guarda.
5° Anda del Señor de la Buena Esperanza.
6° Cuarenta y dos niñitas con seudos estandartes.
7° Sociedad hijas de María con estandarte.
8° Anda de Nuestra Señora del Carmen.
9° Ilustrísimo señor Obispo, el clero y padres salesianos.
10° Estado Mayor, compuesto del Coronel Yánez, Sargento Mayor Salgado y Capitán Duo.
11° Batallón N° 4 de Infantería, Comandado por el Mayor Carmona.
12° Compañía de Ingenieros Militares, mandada por su jefe señor Toro Lorca.
13° Regimiento de Caballería N° 3, a cargo del Sargento Mayor señor Arancibia.
La Patria
19 de Julio de 1897
1898
Noticias de 1898 de la Fiesta de La Tirana
Dicha fiesta debió ser celebrada el 16 de Julio, día de Nuestra Señora del Carmen, pero siempre se aplaza para principios de Agosto, para dar lugar con más o menos magnificencia al arreglo de la solemne inauguración, tocándole a ésta, la fecha antedicha.
Desde el día 5, el trayecto que separa de Pozo Almonte al pueblo, cuya distancia es de cuatro leguas, se veía cruzada de vehículos de todas clases, caballerías de todo sistema, otros mitad á pié, y otra mitad andando, acopiando víveres, utensilios y cuantos se necesite para una romería en regla, pues el pueblo no cuenta con comodidades de ningún género. El día 6, el pueblo de La Tirana, se veía invadido por más de 1500 personas entre las cuales habían mucho graneado, unos por devoción y otros por diversión.
Como a las 4 de la tarde, una larga y selecta comitiva, formada en procesión, se dirigían á hacer entrega de la cera que obsequian á la Virgen los feligreses, acompañados de chunchos, morenos, quillacas, cambas y lacas, individuos que con distintos trajes alegóricos representan el tiempo de los Incas, con todos los trabajadores de las oficinas, los cuales se compiten unos á otros en elegancia y valor de sus vestidos, con sus correspondientes bandas de músicos y muy distintos aunque parecidos toques, bailan sus zapateados con tanta maestría y orden al son de flautas, pitos y bombo, que es el que más descuella en un primer término, haciendo evoluciones tan bien y tan acompasadas que se puede decir son soldados de línea, desde el más barbudo al más muchacho.
Junto a ellos y en su cuadrilla,