Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
lo son. Este gráfico se elaboró con datos recogidos durante las eliminatorias de los 100 m mariposa en los Juegos Olímpicos de 1992. Existen muchas similitudes entre su patrón de velocidad y el de Meagher de la figura 5.4. Ambos nadadores mantienen un pico propulsor de aceleración durante casi 0,70 s y ambos desaceleran sólo ligeramente durante el recobro de los brazos. De hecho, la velocidad de Pablo sólo se reduce 0,50 m/s durante este tiempo, que es realmente menor que la desaceleración de Meagher durante la misma fase de su brazada. Finalmente, ambos nadadores completan el recobro de sus brazos en aproximadamente 0,30 s. Existen unas pocas diferencias entre el gráfico de velocidad de Pablo Morales y el de Meagher. Pablo tiene un primer batido muy eficaz. En cambio, desacelera más durante el movimiento hacia fuera. Estas diferencias demuestran que incluso los mejores nadadores cometen errores. También evidencian la importancia de estudiar los patrones de velocidad de varios grandes nadadores en un estilo particular para comprender completamente el potencial propulsor de este estilo.

images

      Figura 5.6. Un gráfico de la velocidad de avance de Pablo Morales. Los datos para este gráfico fueron recogidos durante las eliminatorias de los 100 m mariposa en los Juegos Olímpicos de 1992.

      Adaptada de Cappaert, 1993.

      Los patrones de velocidad de uno, dos y tres picos

      Los gráficos de velocidad de Meagher y Morales representan el estilo utilizado por dos de los mejores mariposistas en la historia del deporte. El estilo se caracteriza por cuatro picos de aceleración de avance. Dos de éstos ocurren durante la brazada. El tercero se produce durante el tiempo en que las manos están entrando en el agua y las piernas están ejecutando el movimiento descendente del primer batido. El cuarto pico de propulsión, debido a la propulsión por la ola, ocurre durante la primera mitad del recobro de los brazos.

      La brazada de mariposa utilizada por estos dos nadadores es similar al patrón de dos picos descrito para el estilo libre, con el primer pico de la velocidad de avance que ocurre durante el movimiento hacia dentro y el otro pico de propulsión que se produce durante el movimiento hacia arriba de la brazada. También hay un corto período de desaceleración durante la transición entre estas dos fases de la brazada, durante la cual ambos nadadores cambian la dirección de los brazos desde hacia dentro hasta hacia fuera.

      Creo que la brazada de dos picos tiene el mayor potencial propulsor. No obstante, se debe decir que muchos mariposistas de éxito de nivel mundial han utilizado brazadas de un pico y de tres picos. Se ilustra un patrón de un pico en la figura 5.7. En este estilo, hay una aceleración más pequeña de velocidad de avance durante el movimiento hacia dentro con poca o ninguna desaceleración durante la transición al movimiento hacia arriba. Ésta es seguida por una gran aceleración rápida hacia delante durante esta fase final de la brazada subacuática. El patrón de velocidad de un pico lo utilizan generalmente los nadadores que tienden a empujar los brazos casi directamente hacia atrás durante el movimiento hacia dentro. En otras palabras, empujan las manos más hacia atrás y menos hacia dentro que los nadadores de dos picos durante esta fase de la brazada. Como resultado, la brazada es mucho más como un largo movimiento hacia arriba desde el agarre hasta el momento en que los nadadores relajan la presión sobre el agua.

images

      Figura 5.7. Un gráfico de velocidad ilustrando un patrón de aceleración de un pico.

      Prefiero el patrón de velocidad de dos picos porque con él los nadadores probablemente lograrán una mayor velocidad media por brazada. El cuerpo debe acelerar más y durante más tiempo en el movimiento hacia dentro. Además, también debe acelerar más hacia delante durante el movimiento hacia arriba porque los nadadores cambian de dirección y encuentran agua tranquila contra la que pueden empujar cuando cambian marcadamente la dirección de los brazos desde hacia dentro hasta hacia fuera durante la transición entre las dos fases de la brazada.

      No obstante, como se mencionó anteriormente, ha habido varios mariposistas de nivel mundial y de gran éxito que han utilizado el estilo de un pico. Por lo tanto, los nadadores no deben cambiar de un estilo a otro sin comprobar qué método les proporciona la mayor velocidad media por brazada para cada nadador individual. El peligro de utilizar el estilo de dos picos para algunos nadadores es que pueden dejar caer los codos cuando intentan desplazar las manos hacia dentro. Si lo hacen, desacelerarán durante el movimiento hacia dentro y de hecho estarán en peores condiciones que si hubiesen utilizado el estilo de un pico.

      Mason, Tong y Richards (1992) informaron que varios mariposistas australianos de elite utilizaban un patrón de velocidad de tres picos durante sus brazadas y un total de cinco picos de velocidad durante el ciclo de brazada. Un patrón compuesto de la velocidad de estos nadadores puede verse en la figura 5.8.

      Antes de proseguir quiero aclarar algo de la figura 5.8 que puede parecer confuso. Parece haber un total de seis picos de propulsión en el patrón de velocidad ilustrado en esta figura. De hecho sólo hay cinco. Se puede ignorar el pequeño pico en el agarre porque representa la tentativa de los nadadores de realizar el agarre, seguido de un ligero resbalón antes de que realmente lo logren y empiecen a acelerar hacia delante.

      Cuando se compara con los patrones de velocidad de cuatro picos de Meagher y Morales, el pico extra de los mariposistas australianos ocurre durante el movimiento hacia dentro. Por lo tanto, hay tres picos de propulsión durante sus patrones compuestos de velocidad en la figura 5.8, dos durante el movimiento hacia dentro y uno durante el movimiento hacia arriba. Cuando se combinan con los picos de propulsión que ocurren durante el movimiento descendente del primer batido y durante el recobro, suman un total de cinco. En cambio, sólo hay dos picos de propulsión durante la brazada en los patrones de velocidad de avance de Meagher y Morales, uno durante el movimiento hacia dentro y otro durante el movimiento hacia arriba, sumando un total de cuatro picos de propulsión.

images

      Figura 5.8. Un patrón de velocidad de mariposa de cinco picos con tres picos durante la brazada.

      Adaptada de Mason, Tong y Richards, 1992.

      Es difícil decir si un movimiento hacia dentro con dos picos más pequeños de propulsión será más propulsor que un movimiento hacia dentro con un gran pico de propulsión. En el estilo de dos picos, el primer pico propulsor del movimiento hacia dentro tiene lugar durante la parte inicial hacia fuera y hacia abajo del movimiento hacia dentro, y el segundo, durante la parte hacia dentro del mismo. Los nadadores que utilizan este estilo ejecutan un fuerte empuje hacia fuera y hacia atrás con los brazos justo después del agarre y antes de que las manos empiecen a desplazarse hacia abajo y hacia dentro. Esto es seguido de un corto período de desaceleración cuando cambian la dirección de las manos y de los brazos hacia abajo y hacia dentro. Luego el cuerpo acelera hacia delante de nuevo hasta que completan el movimiento hacia dentro y realizan la transición al movimiento hacia arriba.

      Sospecho que la presencia de los dos picos representa un ligero “resbalón“durante el movimiento hacia dentro causado por intentar remar las manos hacia fuera y luego hacia dentro. Este corto período de desaceleración ocurre cuando los nadadores cambian la dirección de los brazos de hacia fuera a hacia dentro. Generalmente empujarán hacia abajo con los brazos durante este cambio de dirección, lo que es la razón de la desaceleración. Luego, seguirán desacelerando hasta que coloquen los codos por encima de los antebrazos y las manos de manera que su orientación hacia atrás les permita de nuevo empujar hacia atrás contra el agua.

      La transición del movimiento hacia fuera al movimiento hacia dentro es difícil de realizar sin perder velocidad de avance. Por lo tanto, puede que algunos nadadores encuentren más eficaz dividir el movimiento hacia dentro en tres fases: un empuje hacia fuera, un empuje hacia abajo y un empuje hacia dentro que producen dos picos de propulsión y un corto período de desaceleración. Los que eliminan el empuje hacia fuera y empiezan a empujar las manos hacia abajo y hacia dentro inmediatamente en el agarre