Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
seguir desplazando los brazos hacia delante y hacia los lados hasta que estén fuera de la anchura de los hombros donde se realiza el agarre. Las palmas deben rotar hacia fuera durante el movimiento hacia fuera de manera que miren hacia atrás cuando se realiza el agarre. La parte interna del brazo y del antebrazo también deben estar mirando hacia atrás en el agarre. Los nadadores deben flexionar el codo durante el movimiento hacia fuera para acortar la distancia que los brazos deben recorrer para logar orientarse hacia atrás. La velocidad de las manos desacelera después de la entrada, hasta que apenas se mueven en el agarre. Los brazos deben estar flexionados aproximadamente 90º cuando realizan el agarre.

       images

      Figura 5.10. Secuencia de fotografías subacuáticas del estilo mariposa desde la vista frontal. La nadadora es Sarah Baham, campeona universitaria estadounidense en los 100 y 200 m mariposa.

       Vistas subacuáticas

      (a) Entrada de las manos. Las piernas empiezan el movimiento descendente del primer batido.

      (b) Final del primer batido. Estiramiento de los brazos.

      (c) Agarre de los brazos. La cabeza sigue levantándose. Sigue el movimiento ascendente del primer batido.

      (d) Primera mitad del movimiento hacia dentro. La cabeza sigue levantándose. Sigue el movimiento ascendente del primer batido.

      (e) Final del movimiento hacia dentro. La cabeza llega a la superficie. Empieza el movimiento descendente del segundo batido.

      (f) Movimiento hacia arriba. La cabeza sigue en la superficie. Sigue el movimiento descendente del segundo batido.

      (g) Final del movimiento hacia arriba. La cabeza sigue en la superficie. Sigue el movimiento descendente del segundo batido.

      (h) Relajación y recobro de los brazos. La cabeza sigue en la superficie. Final del movimiento descendente del segundo batido.

      (i) Fase de la propulsión por la ola. Los brazos realizan el recobro por encima del agua. Movimiento ascendente del segundo batido.

      El movimiento hacia fuera no es una fase propulsora de la brazada subacuática. Su propósito es colocar los brazos en la posición para producir la fuerza propulsora durante el siguiente movimiento hacia dentro. Cualquier tentativa de aplicar la fuerza propulsora antes de que los brazos se encuentren por fuera de la anchura de los hombros y mirando hacia atrás sólo causará que empujen agua hacia el lado o hacia abajo.

      El movimiento hacia dentro

      Se puede ver a los nadadores ejecutando un movimiento hacia dentro desde la vista lateral en las figuras 5.9 d-e, y desde la vista frontal en las figuras 5.10 c-e. Una vez realizado el agarre, los nadadores deben acelerar los brazos hacia atrás, hacia fuera, hacia abajo y hacia dentro, haciendo un largo movimiento semicircular que termina cuando las manos se encuentran juntas por debajo del cuerpo. Creo que la nadadora fotografiada en la figura 5.10 podría juntar más las manos por debajo del cuerpo, aunque muchos mariposistas de nivel mundial realizan el movimiento hacia dentro de esta forma. No obstante, recomendaría el estilo utilizado por el nadador fotografiado en la figura 5.9. Aduce más los brazos y junta más las manos por debajo del cuerpo durante el movimiento hacia dentro. Así debe producir más propulsión durante esta fase y el movimiento hacia arriba que la sigue. La forma en que se genera la propulsión durante el movimiento hacia dentro se ilustra en la figura 5.11.

images

      Figura 5.11. El movimiento hacia dentro en mariposa.

      Este movimiento, al igual que el movimiento hacia dentro del estilo libre, es un ejemplo de la aducción del hombro. Los nadadores deben empujar los brazos hacia atrás, hacia abajo y hacia dentro hasta que las manos estén casi juntas por debajo del cuerpo y los codos estén casi junto a las costillas. La parte interna de los brazos y las palmas de las manos deben utilizarse como una gran pala para empujar hacia atrás contra el agua durante este movimiento. La inclinación de las palmas cambiará de hacia fuera a hacia dentro durante el movimiento hacia dentro, pero sólo porque los brazos cambian de dirección de hacia fuera a hacia dentro.

      El movimiento hacia dentro no es una remada hacia dentro. Los codos deben estar flexionados casi 90º al realizar el agarre y deben permanecer flexionados durante el movimiento hacia dentro al aducir los brazos hacia atrás, en dirección a las costillas. Los nadadores pueden flexionar los brazos ligeramente para llevar las manos juntas debajo del cuerpo, pero no deben remar con ellas hacia dentro por debajo del cuerpo. Es decir, no deben empezar el movimiento hacia dentro con los brazos rectos o casi rectos y luego sostener la parte superior de los brazos apuntando hacia los lados mientras reman con las manos y los antebrazos hacia abajo y directamente hacia dentro atravesando el agua mediante la flexión de los codos.

      Se podría preguntar cómo las manos llegan a estar debajo del cuerpo sin remar con ellas cuando el movimiento hacia dentro de los brazos está por fuera de la anchura de los hombros y cerca de la superficie del agua. La forma en que se logra es empujando la parte superior de los brazos hacia atrás con una trayectoria descendente ligeramente diagonal. Si se realiza esta acción correctamente, los antebrazos y las manos se desplazarán de forma natural hacia abajo, hacia atrás y hacia dentro por debajo del cuerpo.

      Creo que para la mayoría de los nadadores, la propulsión será mayor durante toda la brazada sub-acuática si las manos llegan casi a juntarse por debajo del cuerpo durante el movimiento hacia dentro. Mientras que la última parte de este movimiento no es muy propulsora, coloca los brazos en una posición para empujar el agua hacia atrás por debajo del cuerpo durante la primera sección del siguiente movimiento hacia arriba. Esto le permitirá al nadador utilizar un patrón de velocidad de dos picos que, creo, puede potencialmente proporcionar más propulsión. Por supuesto, los nadadores desacelerarán más durante la transición del movimiento hacia dentro al movimiento hacia arriba con el estilo de dos picos. No obstante, el movimiento hacia dentro será más largo y más propulsor, y la propulsión durante el movimiento hacia arriba debe aumentar de manera que la velocidad total media por brazada será mayor.

       Estilos alternativos del movimiento hacia dentro

      Muchos nadadores encuentran difícil realizar una suave transición entre la parte hacia fuera y hacia atrás del movimiento hacia dentro y la parte hacia dentro y hacia atrás sin dejar de presionar sobre el agua. Estos nadadores suelen utilizar uno de dos estilos alternativos para el movimiento hacia dentro. En uno de estos, separan el movimiento hacia dentro en dos partes. Primero, empujan las manos hacia fuera y hacia atrás una corta distancia. Luego sigue una transición a una posición con el codo elevado similar a la que se utiliza en el estilo libre, después de la cual aducen los brazos hacia atrás y hacia los lados durante la segunda parte del movimiento hacia dentro. Este tipo de movimiento produce dos picos de propulsión: uno pequeño en la primera parte que va hacia fuera y hacia atrás, seguido de un período de desaceleración mientras se recolocan los brazos, y luego un segundo pico más grande al aducir los brazos hacia atrás. Este estilo del movimiento hacia dentro se ilustró en la figura 5.8 (véase la página 163).

      Sánchez está utilizando un movimiento hacia dentro de dos picos en las fotografías presentadas en la figura 5.9 (páginas 164 y 165). Empuja hacia fuera y hacia atrás con sus brazos en la figura 5.9c y luego los desliza a una posición de agarre con el codo elevado en la figura 5.9d. Una vez alcanzada esta posición con el codo elevado, los nadadores deben empujar fuertemente los brazos y las manos hacia atrás y hacia dentro hasta que hayan completado el movimiento hacia dentro.

      Este estilo de movimiento hacia dentro es utilizado generalmente por los nadadores que quieren realizar el agarre con el codo elevado de la misma forma en que lo hacen en el estilo libre. El estilo puede ser muy eficaz, siempre que los nadadores realicen el movimiento en dos partes y no traten de desplazar las manos hacia abajo y hacia dentro inmediatamente