Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
las manos

      Se ilustran los gráficos de la velocidad de avance y la de las manos de un ciclo de brazada de Mary T. Meagher en la figura 5.4. El gráfico inferior ilustra la velocidad de avance de su centro de masas, y el superior muestra la velocidad tridimensional de sus manos.

images

      Figura 5.4. Gráficos de la velocidad de avance y de las velocidades de las manos durante un ciclo de brazada de mariposa de Mary T. Meagher.

       Los gráficos de la velocidad de avance

      El gráfico comienza al entrar sus manos en el agua y mientras que completa su primer batido de delfín. Su velocidad es la más baja (1 m/s) en este momento porque acaba de completar el recobro de los brazos. Su cuerpo acelera hacia delante a aproximadamente 2 m/s al realizar el movimiento descendente del batido y estirar los brazos hacia delante. Sigue una pérdida significativa de velocidad durante el movimiento hacia fuera de los brazos y el recobro de las piernas. Su velocidad de avance cae a aproximadamente 1,3 m/s durante este tiempo. Sin embargo, una vez realizado el agarre, su velocidad de avance aumenta bastante rápidamente a 1,8 m/s durante el movimiento hacia dentro. Hay otro período muy corto de desaceleración durante la transición al movimiento hacia arriba, después de la cual su velocidad de avance aumenta hasta un pico de 1,9 m/s cuando completa el movimiento hacia arriba con los brazos y el segundo movimiento descendente del batido de delfín. Su velocidad de avance disminuye durante un período corto cuando relaja la presión sobre el agua, pero aumenta de nuevo durante la primera mitad del recobro de los brazos. Este aumento es el resultado de la propulsión por la ola. Luego su velocidad de avance disminuye durante la segunda mitad del recobro de los brazos hasta que vuelva a la posición inicial en la que sus brazos entran en el agua para el próximo ciclo de brazada, y ya está en marcha el primer batido.

      El movimiento hacia arriba es la fase más propulsora de la brazada para la mayoría de los nadadores de estilo libre. Sin embargo, otras fases del ciclo de brazada pueden ser aún más propulsoras o por lo menos tan propulsoras como el movimiento hacia arriba para muchos nadadores de mariposa. En un estudio de siete nadadores nacionales de Nueva Zelanda, Sanders (1996) afirmó que cuatro alcanzaban su mayor velocidad durante el movimiento hacia arriba y el segundo batido. Otros dos alcanzaban sus mayores velocidades durante la entrada de las manos y el primer batido. La mayor velocidad del último nadador se registró durante la primera parte del movimiento hacia arriba.

       Los gráficos de la velocidad de las manos

      Al igual que en el estilo libre, las aceleraciones y desaceleraciones de los brazos de Meagher coinciden con cambios similares en su velocidad de avance. Empezando con la entrada de las manos, su velocidad disminuye hasta que son empujadas hacia delante por el cuerpo durante el período entre la entrada en el agua y el momento en que empiezan el movimiento hacia fuera. Esto lo indica el hecho de que la velocidad de avance de su centro de masas y la velocidad de las manos son casi idénticas durante este período.

      La velocidad de las manos permanece muy similar a la velocidad de avance durante el movimiento hacia fuera de la brazada, aunque las manos están desplazándose hacia fuera además de hacia delante. Esto significa que la velocidad de avance de las manos se reduce un poco mientras que aumenta su velocidad hacia fuera. Sin embargo, una vez realizado el agarre, sus brazos aceleran rápidamente cuando ejecutan la primera fase propulsora de la brazada, el movimiento hacia dentro. Lo sigue un corto período de desaceleración durante la transición entre el movimiento hacia dentro y el movimiento hacia fuera. Luego sus brazos aceleran de nuevo llegando a su pico de velocidad de aproximadamente 5 m/s durante el movimiento hacia arriba. Las velocidades de las manos de muchos nadadores de mariposa de la elite mundial alcanzan típicamente velocidades de 3-4 m/s durante el movimiento hacia dentro y 4-5 m/s durante el movimiento hacia arriba (Maglischo, 1984; Schleihauf et al., 1988).

      La velocidad de sus brazos disminuye en el punto en que relaja la presión sobre el agua y sigue disminuyéndose, aunque no mucho, hasta que las manos salen del agua. Esto indica que ha dejado de empujar hacia atrás contra el agua, incluso antes de que salgan sus manos de ella. Sus manos salen del agua desplazándose a una velocidad de aproximadamente 4 m/s y siguen decelerando durante todo el recobro hasta aproximadamente 1 m/s cuando entran en el agua para empezar el próximo ciclo de brazada.

       Los patrones de velocidad de los grandes nadadores de mariposa

      Muchas facetas del patrón de velocidad de avance de Meagher nos dan una buena perspectiva de por qué era una nadadora de mariposa tan magnífica, especialmente cuando se compara su velocidad de avance con el gráfico de la velocidad de avance de un nadador de mariposa de menos talento de la figura 5.5.

      La primera diferencia y quizá la más importante es que Meagher mantiene un alto nivel de velocidad de avance durante casi el doble de tiempo que el nadador de nivel nacional. Su cuerpo acelera hacia delante a una velocidad alta durante casi 0,70 s durante un ciclo de brazada de 1,18 s. La mayoría de los nadadores de mariposa, al igual que el nadador ilustrado en la figura 5.5, sólo aceleran hacia delante durante 0,30-0,40 s durante cada ciclo de brazada. Esto es probablemente porque sólo pueden utilizar uno de los movimientos propulsores (el movimiento hacia dentro o el movimiento hacia arriba) eficazmente. En cambio, los mejores nadadores de mariposa del mundo logran una gran cantidad de propulsión con ambos movimientos. Como se ilustra en la figura 5.5, el nadador de nivel nacional no acelera su cuerpo hacia delante tanto durante el movimiento hacia dentro, aunque de hecho logra mayor velocidad de avance que Meagher durante el movimiento hacia arriba.

images

      Figura 5.5. Un patrón de velocidad de avance para un nadador de mariposa de nivel nacional.

      La segunda diferencia importante puede verse durante el recobro. Meagher desacelera menos y durante un período más corto de tiempo. Desacelera sólo durante 0,10 s durante este tiempo (véase la figura 5.4 en la página 158). En cambio, el nadador de nivel nacional ilustrado en la figura 5.5 desacelera durante aproximadamente 0,40 s. Meagher acelera su cuerpo hacia delante por medio de la propulsión por la ola durante la primera mitad del recobro de los brazos, mientras que el nadador de nivel nacional no lo hace. Además, el aumento de su velocidad de avance durante la primera mitad del recobro de los brazos le permite desacelerar ligeramente menos durante la segunda mitad del recobro. Otra diferencia importante entre los dos nadadores es que Meagher sólo necesita 0,30 s para realizar el recobro de sus brazos por encima del agua mientras que el nadador de la figura 5.5 tarda casi 0,40 s.

      Una ventaja importante que tiene una nadadora tan magnífica como Meagher sobre otros mariposistas tiene que ver con la diferencia relativamente pequeña entre su velocidad de avance máxima y mínima durante cada ciclo de brazada. Esta diferencia no es más de 0,70 m/s en ningún momento. Su velocidad máxima durante el movimiento hacia arriba es aproximadamente 2,10 m/s y su velocidad mínima durante el recobro de los brazos es aproximadamente 1,40 m/s. En cambio, la diferencia entre las velocidades máxima y mínima es ligeramente mayor que 1 m/s para el mariposista ilustrado en la figura 5.5.

      Una última ventaja es que Meagher gana un impulso de propulsión durante el movimiento descendente de su primer batido, y el nadador de nivel nacional, no. La razón es que ella realiza el movimiento descendente de su primer batido simultáneamente con la entrada de sus brazos. Como resultado, su batido acelera su cuerpo hacia delante en un momento en que el arrastre por empuje de la entrada de sus brazos tendería a desacelerar su velocidad de avance. El nadador ilustrado en la figura 5.5 ejecuta el movimiento descendente de su primer batido durante la última parte del recobro de los brazos. Paga un precio por esto cuando los brazos entran en el agua. Con el batido terminado, el arrastre por empuje de los brazos lo desacelera más rápidamente y durante más tiempo a lo largo del movimiento hacia fuera de su brazada.

      El patrón de la velocidad de avance del medallista de oro Pablo Morales,