Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
velocidad de avance ilustrados en las figuras 5.4 y 5.6 (véanse las páginas 158 y 161) demuestran que este fenómeno puede hacer que los nadadores aceleren hacia delante durante la primera mitad del recobro de los brazos. Sin embargo, hay toda una secuencia de acontecimientos que tienen que ocurrir para que la magnitud de la propulsión por la ola sea significativa. Primero, los nadadores deben relajar su presión sobre el agua en el momento apropiado, es decir, cuando el cuerpo está avanzando a su velocidad pico durante el movimiento hacia arriba. La repentina pérdida de fuerza propulsora reducirá la velocidad, haciendo que la estela empuje el cuerpo hacia delante. Si los nadadores tratan de empujar el agua hacia atrás hasta que las manos lleguen a la superficie, desacelerarán mucho antes de que los brazos salgan del agua. Esto permitirá que el agua de alrededor del cuerpo se ajuste a la reducción de velocidad antes de que empiece el recobro de manera que la propulsión por la ola será mínima o inexistente.

      Segundo, la magnitud de la propulsión por la ola puede intensificarse si los nadadores están en la posición más hidrodinámica posible durante el recobro de los brazos. En este sentido, las piernas deben estar hacia arriba y alineadas con el cuerpo y la cabeza, y los hombros deben estar fuera del agua. El impulso de la propulsión por la ola terminará al pasar las manos por los hombros y al empezar las rodillas a caer hasta la posición del comienzo del movimiento descendente del primer batido. Los nadadores desacelerarán en este momento hasta que empiecen a acelerar el cuerpo hacia delante extendiendo las piernas.

      El batido de delfín

      El batido utilizado en mariposa se llama batido de delfín porque las piernas se mueven como una unidad, como la cola (aleta) de un delfín. Un batido de delfín consiste en un movimiento ascendente y un movimiento descendente, y los nadadores ejecutan dos batidos por ciclo de brazada. Una secuencia de fotografías de los dos batidos de delfín de cada ciclo de brazada se muestra en la figura 5.14.

      El movimiento ascendente

      Las figuras 5.14 a-c muestran el movimiento ascendente del segundo batido de delfín. El movimiento ascendente del primer batido se ilustra en las figuras 5.14 f y g. El movimiento ascendente del siguiente batido empieza al acercarse a su término el movimiento descendente del batido anterior. Este movimiento descendente empieza una reacción de rebote que empuja los muslos hacia arriba para iniciar el movimiento ascendente. La continuación de la extensión de las caderas mantiene las piernas desplazándose hacia arriba hasta que pasen por encima del cuerpo, donde termina el movimiento ascendente y empieza el siguiente movimiento descendente.

      Se debe realizar la mayor parte del movimiento ascendente con las piernas extendidas. La parte inferior de la pierna y los pies deben estar relajados y pasivos de manera que la presión del agua empujando hacia abajo desde arriba las mantiene extendidas. La presión del agua también empuja los pies a una posición natural a medio camino entre la extensión y la flexión.

      Los nadadores deben flexionar suavemente las rodillas en preparación para el siguiente movimiento descendente justo cuando los pies pasan por encima de las caderas.

      El movimiento descendente

      El movimiento descendente es un movimiento como un latigazo que empieza con la flexión de las caderas y continúa con la extensión de las rodillas. Se ilustra el movimiento descendente del primer batido en las figuras 5.14 d-e, y el movimiento descendente del segundo batido de delfín en las figuras 5.14 h-i.

      Empieza el movimiento descendente cuando los nadadores empujan los muslos hacia abajo en el momento en que los pies pasan por encima del cuerpo durante el movimiento ascendente precedente. La presión del agua, que ahora está empujando desde abajo hacia arriba, hace flexionar la parte inferior de las piernas aún más hacia arriba. La presión del agua también empuja los pies hacia arriba y hacia dentro a una posición extendida con la punta de los pies hacia dentro (flexión e inversión plantar), mientras que los muslos empujan hacia abajo. Éstos no empujan hacia abajo durante mucho tiempo. Una vez que empiezan a desplazarse hacia abajo, su movimiento inicia una extensión de tipo ondulatorio que va desde los muslos hacia la parte inferior de las piernas, incluyendo una vigorosa extensión de las rodillas. El movimiento descendente de cada batido termina cuando las piernas se encuentran totalmente extendidas y los pies están ligeramente por debajo del tronco (véanse las figuras 5.14 e-i). La forma de generar la fuerza propulsora durante el movimiento descendente del batido de delfín se describió en el capítulo 3.

       images

      Figura 5.14. El batido de delfín.

      (a) Comienzo del movimiento ascendente del segundo batido.

      (b) Continuación del movimiento ascendente del segundo batido.

      (c) Final del movimiento ascendente del segundo batido.

      (d) Movimiento descendente del primer batido. Comienzo de la extensión de las piernas.

      (e) Final del movimiento descendente del primer batido.

      (f) Movimiento ascendente del primer batido.

      (g) Final del movimiento ascendente del primer batido.

      (h) Comienzo del movimiento descendente del primer batido.

      (i) Final del movimiento descendente del primer batido.

      La habilidad para extender los tobillos es probablemente esencial para poder realizar el batido de delfín rápidamente. Barthels y Adrian (1971) concluyeron que era más importante que la fuerza. Con una buena habilidad para la extensión, los pies pueden permanecer en una posición en que empujan hacia atrás contra el agua a lo largo de la mayor parte del movimiento descendente. Los mariposistas deben poder extender los pies a 70°-85° de la vertical.

      Los nadadores que realizan el batido de delfín separan las rodillas al principio del movimiento descendente y luego las juntan al final, porque con las rodillas separadas se pueden inclinar los pies más hacia dentro y hacia arriba durante este movimiento. Las piernas se juntan con una rotación interna de las caderas que probablemente se suma a la fuerza muscular que los nadadores aplican durante el movimiento descendente.

      Diferencias entre el primer y el segundo batido de delfín

      Lo que tienen en común el primer y el segundo batido de delfín de cada ciclo de brazada en mariposa es que contribuyen a la propulsión efectiva. Sin embargo, existen diversos aspectos en los que difieren. Como se ve en las figuras 5.14 d-g, el primer batido es el más largo de los dos. Tanto el movimiento descendente como el ascendente de este batido son más largos. El movimiento descendente empuja las caderas hacia arriba y hacia delante a través de la superficie, después de lo cual se desplazan hacia abajo y hacia delante durante el siguiente movimiento ascendente.

      El movimiento ascendente del primer batido es más largo porque las caderas están altas en el agua al desplazarse los brazos hacia fuera por debajo del agua. Las piernas pueden elevarse hasta la superficie del agua o ligeramente por encima sin alterar la alineación horizontal. De hecho, este largo movimiento ascendente realmente lleva las piernas por encima del cuerpo de manera que los nadadores están en una posición muy hidrodinámica al realizar la primera mitad de la brazada subacuática. El movimiento descendente del segundo batido es generalmente más corto, con menos flexión de las caderas, quizá porque los nadadores no quieren empujar las caderas fuera del agua mientras terminan la brazada. El movimiento ascendente de este batido también es más corto, porque las caderas están más bajas al realizar los brazos el recobro por encima del agua y, por lo tanto, las piernas no pueden desplazarse mucho hacia arriba antes de que pasen por encima de las caderas y empiecen a empujarlas hacia abajo.

      La sincronización de la brazada y los batidos

      Se realizan dos batidos completos de delfín durante cada ciclo de brazada. La sincronización correcta entre estos batidos y las varias fases de la brazada