En esta investigación consideramos como estructuras formales a todas aquellas instancias que responden a funciones de gobierno, derivadas de las diversas normatividades sectoriales y sus expresiones en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y todas aquellas interacciones que deriven del sector privado. En un Estado de derecho ideal, la norma es ley y la ley es acto judicial, acción de gobierno y hábito social. En una situación tal, no habría brecha alguna entre lo jurídico, lo político y lo social. La operación de la región transfronteriza dista de este concepto ya que, muchas veces, opera no sólo la formalidad, sino también lo informal dentro de las fronteras.
1.7.1. Estado Nación
Al hablar sobre Estado-Nación se hace referencia a los conceptos por separado que, posteriormente, se entrelazan para formar un solo significado que juega un rol de gran importancia dentro del estudio de la región transfronteriza.
Partimos del concepto de Estado, el cual Deutsch (1994) define como una organización que se encarga de hacer cumplir las decisiones u órdenes de la sociedad, en un espacio determinado, así como de regir la vida de los habitantes. Éste se encuentra integrado por una población, un territorio y un gobierno, donde las decisiones que se tomen están al beneficio de la sociedad siendo, al mismo tiempo, el Estado el organismo encargado de hacer que se cumplan las leyes y los derechos de los ciudadanos (p. 102).
De igual forma, del concepto de Estado se desprende el concepto de Nación, el cual Bobbio (1995) define como el grupo de hombres que se encuentran unidos por un vínculo natural. Este vínculo engloba ciertas características que lo diferencian de las demás naciones, como su idioma, tradiciones, costumbres, religión, entre otros.
Estas definiciones permiten construir una para hacer referencia al Estado-nación.
Griffiths y O’callaghan (2002) hacen distinción entre ambos estableciendo que, los Estados, son los que gobiernan a la gente dentro de un territorio y con leyes que se imponen y, la Nación, se familiariza con grupos de personas que reclaman lazos comunes, como su identidad. Cada nación cuenta con ciertas características que la hace ser única y diferente de las demás naciones, no obstante, esto no significa que las personas se sientan parte de un Estado, ya que pueden presentar estas características pero no sentirse parte de él (p. 209).
De este modo, el Estado-Nación se compone de todas las características que hacen que un territorio se diferencie de otro, compartiendo los mismos lazos y sentimientos, bajo un mismo régimen de gobierno, para que haya una convivencia sana, pacífica y ordenada. De esta forma, el Estado-Nación, juega un papel importante en la región transfronteriza debido a que, cada uno de los Estados, está delimitado por una franja o línea divisoria que lo “separa” o “une” y que marca el fin de su jurisdicción, pero con la existencia de una interacción entre ambas partes que consiguen volverse una misma. Esta relación entre ambas naciones es lo que las convierte en una región transfronteriza.
1.7.2. Sector público
El sector público está conformado por todas las instancias administrativas, por medio de las cuales, el gobierno hace cumplir sus leyes y disposiciones. De acuerdo con Thompson (2006), la oferta de servicios inherentes al sector público está integrada por las instituciones del Estado que brindan diversos servicios mediante el parlamento, las agencias públicas de empleo, servicios militares, policías y bomberos, correos, escuelas, universidades, hospitales públicos, instituciones reguladoras, defensorías públicas, entre otras. Por ello, la demanda de estos servicios está conformada, principalmente, por la población.
Dentro del mercado, el gobierno juega un papel muy importante en la interacción con los demás agentes de la economía. En primer lugar, es el encargado de regular las actividades comerciales, determinar las actividades licitas y cumplir con las demandas de la población. Asimismo, es el responsable de captar impuestos para redistribuirlos, en forma de bienes, transferencias y subvenciones, tales como la salud, seguridad, infraestructuras, carreteras, educación, vivienda, electricidad, agua potable, entre muchos otros.
El sector público presente en la zona fronteriza se relaciona per sé con los flujos migratorios. Sobre todo en aquellos casos en los que el país A es un país más desarrollado que el país B, los usuarios del sector público aumentan en función a la demanda de mejores servicios que en sus países de origen no disponen. Ante esto, es indispensable la presencia del gobierno en sus tres niveles para proporcionar bienes, transferencias y subvenciones en favor de la población.
La manera en que el gobierno interactúa en el mercado está descrita por la relación de los agentes en dicho mercado. El gobierno se relaciona con las familias, en la medida que éstos le ofrecen factores productivos, tales como mano de obra y se relaciona, al mismo tiempo, con las empresas a través de la adquisición de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento. Los flujos de bienes y servicios de la economía real se mueven en sentido contrario al flujo de valores. Esto posibilita que el gobierno absorba los impuestos y distribuya beneficios a la población.
A nivel local, tratándose de los municipios, la Constitución establece en su artículo 115 que “tendrán a su cargo las siguientes funciones y servicios públicos: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamientos y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados, centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques, jardines y su equipamiento; seguridad pública”. Asimismo, de acuerdo al artículo 21, entre sus funciones y servicios se contempla la policía preventiva municipal y policía de tránsito. Los demás servicios serán determinados por las legislaturas locales, según las condiciones territoriales y socio-económicas de los municipios mediante su capacidad administrativa y financiera (Cámara de Diputados, 2017).
De acuerdo con lo anterior, son los municipios quienes se encargan de los servicios públicos de limpieza general de la ciudad, y son quienes articulan los mercados y definen (a través del Plan de Desarrollo Urbano –PDU–) las actividades económicas que pueden ser llevadas a cabo en todo el municipio.
Sin embargo, en lo que respecta a la seguridad, responsabilidad del sector público, las personas migrantes se enfrentan a numerosos peligros, especialmente cuando el país es utilizado únicamente como tránsito. Claro ejemplo es el caso del tren conocido como “la Bestia” en el cual las personas sufren accidentes, extorsiones, asaltos, secuestros y, algunas veces, muertes (Carrasco, 2013, p. 176-177). Estos abusos son realizados por parte de grupos delictivos y –muchas veces– por los funcionarios públicos quienes, aprovechándose de las necesidades económicas de los migrantes indocumentados, han cometido ciertos abusos (Ibídem, p. 182).
Lo mismo sucede en el caso de la sanidad. La legislación establece que los puestos de salud deben contar con los insumos básicos de medicamentos y equipos para la atención hospitalaria, sin embargo, la falta de recursos e inversiones convierten a esto en una utopía.
1.7.3. Sector privado
La estructura formal del sector privado está conformada por los productores y consumidores en un mercado determinado. Los agentes privados se relacionan en el mercado de factores de producción y también en el de bienes y servicios.
La economía mundial se encuentra inmersa en el fenómeno conocido como globalización, el cual, da lugar a la apertura de los mercados y fronteras (de manera informal en algunos casos) dando paso a cambios en el orden social, tanto material como simbólicamente. (Peña: 2012. p. 17). Giordano P., Mesquita, M. y Quevedo, F.: 2004 citado en Oddone, N. y Quiroga, M.: 2016, establecen que las dificultades estructurales se determinan por el tamaño económico, la posición geográfica, el acceso a la infraestructura regional, la calidad de las instituciones o grado de desarrollo, elementos que determinan la capacidad de las economías de favorecerse de la