109 Se refiere a LUCIO DOMITIO CLAUDIO NERÓN [37-68 d.C.] emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia, considerado un ser ruin y despreciable, tristemente famoso en la historia por sus locuras, desmanes y crueldades, como cuando, según la tradición, acusó a los cristianos del incendio de Roma que él mismo había provocado por su propio capricho, desencadenando con ello la primera gran persecución contra los seguidores de Cristo.
110 En el original: “be saluted under twelve score off”. La frase “twelve score off” remonta a William Shakespeare en “King Henry IV”, (Enrique IV – Acto II) y su significado ha sido muy debatido por los propios críticos en inglés. Pero en el caso que nos ocupa entendemos que su significado es este.
111 Se refiere a JULIO CESAR [100 - 44 a.C.], que al proclamarse dictador en Roma, entre las numerosas medidas que instituyó para restablecer la paz y el orden, destaca la de fortalecer el Aerarium o tesoro público (de ahí el término español “erario público”) estableciendo impuestos sobre las mercancías. Mandaba a los mercados guardias que secuestraran los artículos prohibidos y los llevaran a su casa, yendo algunas veces lictores y soldados por sorpresa a distintos lugares para confiscar lo que había escapado a la vigilancia de los guardias.
112 Se refiere a NEVIO SUTORIO MACRÓN [21 a.C.-38 d.C.], nombrado Prefecto de la Guardia Pretoriana en sustitución de LUCIO ELIO SEJANO [20 a.C.–18 d.C.], su adversario, por decisión directa y repentina del emperador TIBERIO [42 a.C.–37 d.C.].
113 Se refiere a LUCIUS AELIUS SEIANUS [20 a.C.–18 d.C.], conocido comúnmente como Sejano; militar romano, Prefecto de la Guardia Pretoriana, durante un tiempo amigo y confidente del emperador Tiberio. Cuando Tiberio se retiró en el año 26 a la Isla de Capri, Sejano quedó a cargo de toda la administración y actuaba como emperador de facto. Pero a finales del año 31 Tiberio le retiró su apoyo eligiendo a su adversario NEVIO SUTORIO MACRÓN [21 a.C.-38 d.C.], para sustituirle. Sejano fue acusado de conspiración contra el emperador, detenido, juzgado, condenado y ejecutado de forma muy sutil: Tiberio le mandó una carta comunicándole sus deseos de investirlo con poderes tribunicios, y a tales efectos le convocó al Senado. Sejano acudió al Senado donde todos los senadores lo felicitaron por su nuevo cargo, pero entre tanto, Macrón asumía la prefectura de la Guardia Pretoriana y mandaba a un grupo de leales a rodear el edificio del Senado. Los senadores, en lugar de investir a Sejano, lo acusaron de traición y ordenaron su detención. Los soldados de Macrón irrumpieron en la sala y se llevaron a Sejano preso.
114 Se refiere al emperador romano TIBERIO [42 a.C.-37 d.C.], sucesor de AUGUSTO [27 a.C.-19 d.C.], que gobernó el imperio durante la vida pública y muerte de Cristo.
115 Miqueas 7:2. En hebreo אֶת־אָחִ֖יהוּ יָצ֥וּדוּ חֵֽרֶם ’eṯ-’āḥîhū yāṣūḏū ḥêrem, “a su hermano cazan con red”. La NVI lo traduce como: “y unos a otros se tienden redes”; BLP: “se tienden trampas unos a otros”; y LBLA: “unos a otros se echan la red”.
116 En el original, caveat emptor. Esta frase latina se utiliza en derecho para advertir a los compradores que la responsabilidad de una compra recae en el comprador, quien debe previamente, antes de comprar, tomar las medidas oportunas para asegurarse de la calidad y estado de lo adquirido, descartando posteriores reclamaciones al vendedor. En español sería: “compre bajo su propio riesgo” o “no se admiten reclamaciones”.
117 Se refiere a JASÓN, héroe mitológico griego hijo de Alcímeda y de Esón. Esón era el rey de Yolcos, y fue destronado por su hermano Pelias. A su vez, Pelias fue advertido por el Oráculo de Delfos de que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia porque pondría en peligro su trono. Jasón fue educado por el centauro Quirón hasta que al cumplir los veinte años se dirigió a Yolcos. Algunas versiones del mito afirman que Jasón no tenía idea de que era el heredero legítimo al trono de Yoclos, otras que iba dispuesto a recuperar su trono. En el camino, tuvo que cruzar un río donde perdió una de sus sandalias. Al llegar a la ciudad, fue llamado por su tío Pelias y este, al darse cuenta de que aquél podía ser el hombre que anunciaba el oráculo, decidió alejarlo de su tierra prometiéndole el trono si regresaba de una difícil misión: viajar hasta la Cólquida (al pie del Cáucaso), y traer de allí el vellocino de oro, que había sido la piel de un carnero fabuloso. Jasón lo consiguió al frente de una expedición de héroes griegos conocidos como los Argonautas y con la complicidad y ayuda de la hechicera Medea, cosa que paradójicamente le quitó el trono a Pelias: el mismo Pelias le dio las herramientas y la promesa del trono a Jasón al querer alejarlo de Yolcos, y así consiguió Jasón derrotar a Pelias.
118 Se refiere a AURELIUS AUGUSTINUS [354-430], más conocido como SAN AGUSTÍN o AGUSTÍN DE HIPONA, uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina y uno de sus más eminentes doctores. Gran apologista cristiano, sus escritos suponen la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica.
119 Fórmula jurídica que propone San Agustín: “jure fori, non jure poli” y que emplea en referencia a un hombre que en principio había donado sus bienes a la Iglesia y luego se desdijo. Resultan curiosas las expresiones “jure fori” “derecho de foro o derecho humano; y “jure poli”, “derecho del cosmos” para definir la idea de una ley o estancia superior, y que evidentemente Agustín entiende como “derecho del cielo” y aplica en este caso a la ley que está vigente en el cielo.
120 Traducción literal de la versión inglesa KJV: “He croucheth, and humbleth himself, that the poor may fall by his strong ones” sobre la que se basa el comentario de Spurgeon.
121 En el original “ware, wolf!”.
122 Génesis 16:13.
123 1 Samuel 15:1-8.
124 Isaías 65:6-7.
125 Oseas 13:12, RVR 1977.
126 Hebreos 4:13.
127 Isaías 29:15.
128 Isaías 29:16.
129 Jonás 4:1-11.
130 Eclesiastés 8:11.
131 Jeremías 31:18-19: “Porque después que me aparté, me arrepentí, y después que comprendí, me di golpes en el muslo; me avergoncé y también me humillé, porque llevaba el oprobio de mi juventud”. (LBLA- RVA) Así traduce también la BLP. La NVI dice: “al comprenderlo me di golpes de pecho”.
132 2 Pedro 3:9.
133 Isaías 27:4-5.
134 Isaías 30:18.
135 Ver Salmo 103:8. Para los orientales la ira era algo gráfico, representada por un fuego interior que se canalizaba por la nariz en forma de resoplidos. Por tanto, ser “largo de nariz” o “de nariz prolongada” como leemos literalmente en el hebreo en el Salmo 103:8, implicaba de forma metafórica que el fuego de la ira surgida en el interior aminoraba y se extinguía en su camino hacia el exterior, cuyo resultado era la aparición de humo en las fosas nasales en lugar de fuego. Es decir, ser “largo de nariz” significaba ser pacífico, porque la ira generada en el interior se calmaba antes de salir al exterior. Este es un concepto utilizado repetidamente en la Biblia: el Salmo 18:8 describe la ira de Dios diciendo que “humo subió de su nariz”, y lo mismo encontramos en pasajes como 2 Samuel 22:9, entre otros.
136 Salmo 73:11.
137 Sobre este “alza tu mano” dice EUSEBIO DE CESAREA [267-338]: «Con estas palabras “alza tu mano” el salmista se refiere al juicio