El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos. Eliseo Vila. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Eliseo Vila
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Религия: прочее
Год издания: 0
isbn: 9788417131753
Скачать книгу
con los de higos malos!103 ¿Acaso no es perjudicial para el oro mezclarse con la escoria? Lot hubiera acabado destruido juntamente con sus vecinos de Sodoma de no haber sido porque Dios le sacó de allí mediante una liberación maravillosa.104 ¿Vamos a tentar a Dios obligándole a que obre milagros para salvarnos a causa de nuestra relación con los impíos? Es muy arriesgado caminar junto a ladrones, con la voz de Dios clamando venganza a sus espaldas: “el que se junta con necios será quebrantado”.105 Hasta los animales nos dan lecciones de cómo deberíamos cuidar mejor nuestra seguridad: los ciervos sienten miedo de un ciervo herido y perseguido, y en consecuencia, por mero instinto de conservación, lo apartan de la manada.

      LEWIS STUCKLEY [1621-1687]

      “The Gospel Glass”, 1667

      Si no se arrepiente, él afilará su espada. La acción de afilar la espada no tiene otro objetivo que lograr un borde más agudo para que el corte sea más profundo. Dios guarda silencio, siempre y cuando el pecador se lo permita con su actitud; pero cuando afila la espada es para cortar; y cuando tensa el arco es para matar. Y ¡ay de aquel que está en el punto de mira!

      WILLIAM SECKER [¿?-1681]

      “The Nonsuch Professor”, 1660

      Vers. 13. Asimismo ha preparado armas de muerte, y ha labrado saetas ardientes. [Asimismo ha preparado armas de muerte, y ha templado al fuego sus saetas. RVR] [Ha preparado también sus armas de muerte; hace de sus flechas saetas ardientes. LBLA] [Preparará sus armas mortales, y dispondrá sus flechas abrasadoras. BTX] [Ya ha preparado sus mortíferas armas; ya tiene listas sus llameantes saetas. NVI] [Armas mortales dispone contra el malvado, flechas de fuego tiene preparadas. BLP] [Preparará sus armas mortales y disparará sus flechas encendidas. NTV]

      Tiempo ha que la flecha andaba sedienta de mojarse en la sangre del acosador. El arco está tenso, el objetivo fijado, la flecha montada sobre la cuerda. ¡Y qué sería de ti, oh pecador, si fuera disparada ahora mismo y comenzara a volar! Recuerda, las flechas de Dios nunca yerran el blanco, jamás se desvían de su curso, y cada uno de ellas son: “armas de muerte”. El juicio se puede demorar, pero jamás llegará demasiado tarde. Dice un antiguo proverbio griego, «El molino de Dios muele tarde, pero muele al polvo».106

      C. H. SPURGEON

      Asimismo ha preparado armas de muerte, y ha labrado saetas contra los perseguidores.107 Dice el salmista literalmente que Dios ha labrado saetas: לְֽדֹלְקִ֥ים ləḏōləqîm de דָּלַק dalaq; que significa contra aquellos que arden en ira y malicia contra los santos. Y el verbo יִפְעָֽל yip̄‘al de פָּעַל paal “ha preparado” significa que las ha forjado y dispuesto expresamente con una intención concreta y determinada: contra los impíos. Dios no dispara al azar, sabe muy bien contra quién lo hace y utiliza siempre el arma más adecuada. Illirico108 cuenta una historia que nos puede venir muy bien para ilustrar este texto: Dice que un tal Felix, Conde de Wartenberg,109 y uno de los altos oficiales del emperador Carlos V, juró durante una cena en presencia de otros nobles y altos dignatarios, que antes de morir cabalgaría con la sangre de los luteranos llegándole hasta las espuelas. En otras palabras: era uno de estos impíos de quienes habla el salmista, pues literalmente «ardía en ira» contra los santos. Por lo que Dios «labró sus saetas» contra él: aquella misma noche fue brutalmente asesinado y se ahogó en su propia sangre. No cabalgo con sangre hasta las espuelas, pero sí se bañó en sangre hasta el cuello; y no en la sangre de los luteranos sino en su propia sangre durante su agonía.

      JEREMIAH BURROUGHS [1599-1646]

      “The Saint’s Inheritance and the Worldling’s Portion”, 1657

      Y ha ordenado sus saetas.110 Esto podría traducirse más exactamente por: “hace arder sus flechas” o “ha labrado saetas ardientes”. Una imagen que surge del uso en la antigüedad de flechas de fuego o flechas ardientes.

      JOHN KITTO [1804-1854]

      “The Illustrated Commentary of the Old and New Testaments”, 1840

      Vers. 14. He aquí, el impío concibió maldad, se preñó de iniquidad, y dio a luz engaño. [He aquí, el impío concibió maldad, gestó iniquidad, y dio a luz fraude. RVR] [He aquí, con la maldad sufre dolores, y concibe la iniquidad y da a luz el engaño. LBLA] [He aquí el inicuo se preñó de iniquidad, concibió perversidad y dio a luz la falsedad. BTX] [Miren al preñado de maldad: concibió iniquidad y parirá mentira. NVI] [Contra el que concibe el mal, contra el que engendra injusticia y hace que nazca la mentira. BLP] [Los malvados conciben el mal; están preñados de dificultades y dan a luz mentiras. NTV]

      El salmista describe a continuación la historia de los calumniadores mediante tres figuras gráficas. La primera figura es la de una mujer que está en cinta:

      “He aquí, el impío concibió maldad” Está henchido de ella, y sufre dolores hasta que logre darla a luz, anhela llevar a cabo su plan, y padece hasta que sus intenciones malévolas no se ejecuten.

      Se preñó de iniquidad. En ello está el origen de todo su proceder. Mantuvo relaciones con el diablo, y fecundado con el virus del mal. Y he aquí la progenie de esta concepción malévola: La criatura es digna de su padre, cuyo nombre desde antiguo es: “padre de mentira”111 “el engaño” y lo dado a luz no desmiente la naturaleza del padre, porque: Dio a luz engaño. Una figura que encaja pues a la perfección.

      La segunda figura la toma el salmista de las estratagemas del cazador.

      C. H. SPURGEON

      He aquí, el impío concibió maldad, gestó iniquidad, y dio a luz fraude. Los términos que utiliza aquí el salmista expresan la idea progresiva de concebir y dar a luz, o bien de embarazo y aborto; en otras palabras, y en sentido figurado, de todo un proceso de complot contra David; en el que cabe considerar:

      (1) Lo que hicieron sus enemigos; (2) la intervención divina, y (3) la lección que nosotros debemos aprender de ello; o puesto de otro modo: (1) La intencionalidad de sus enemigos, (2) como Dios interviene y la desbarata, y (3) nuestro deber al respecto. Veamos:

      1.La intencionalidad de sus enemigos: el impío concibió maldad y gestó iniquidad.

      2.Pero Dios desbarata esta concepción haciendo que: dio a luz mentira; y

      3.Y nuestra obligación es observarlo y aprender de ello: He aquí,

      4.Fijémonos en los agravantes del pecado: concibió. Es decir, no fue algo casual u ocasional, sino premeditado, voluntario e intencionado. Cuanta mayor libertad tenemos para pecar o no pecar, más grave es nuestro pecado. Concebir es hacer algo intencionadamente, a sangre fría. Por el contrario, cuanto menor sea la intencionalidad y la participación de la voluntad, menos grave será el pecado.

      RICHARD SIBBES [1577-1635]

      “The Bruised Reed”, 1630

      He aquí, el impío gestó maldad, concibió iniquidad.112 Todo el mundo sabe que la concepción siempre es algo previo a la gestación; pero aquí la gestación y los dolores del parto se anteponen y figura en primer lugar. ¿Por qué? Porqué los impíos sienten tal pasión por mal que tienen intención de ejecutar, que actúan acaloradamente y comienzan a gestarlo y darlo a luz incluso antes de acabar de concebirlo totalmente. Y el resultado es funesto: engendran y dan a luz un fraude, una mentira que se vuelve contra ellos mismos: se prometieron a si mismos un éxito estrepitoso en su empresa, y se encuentran dando a luz es un fracaso total. Ese apresuramiento de los impíos por perpetrar su vileza se desprende de la palabra hebrea con la que los describe el versículo trece, y que nuestra versión traduce por “perseguidores”,113 y que significa en realidad: en llamas, encendido, ardiente; es decir, con un deseo urgente de hacer el mal, que no admite demora.114 Una urgencia que