Dieta incorrecta
La ingesta de alimentos que agravan los puntos gatillo es habitual y un factor perpetuante significativo. El cambio de los alimentos que consumes, incluida la evitación de alergenos, ayuda mucho a aliviar el dolor. La identificación de alergias alimentarias se trata en el capítulo 4.
Plantéate evitar los alimentos en cuestión unos dos meses por lo menos, además de recibir tratamientos de acupuntura y/o tomar hierbas prescritas y otros suplementos, para determinar cuándo es útil la eliminación de un alimento específico. Muchas personas dejan de tomar un alimento u otra sustancia un período muy corto, tal vez sólo una semana, y luego deciden que no supone ninguna diferencia y vuelven a consumirlo. O puede que los alimentos, bebidas y otras sustancias les resulten tan importantes que prefieran seguir con el dolor y otras enfermedades antes que renunciar a esas sustancias. Sacar conclusiones tras un corto período de prueba es una forma de justificar el consumo de la sustancia.
Alimentos y bebidas que hay que evitar
Tal vez seas reacio a renunciar a tu comida o bebida favoritas. Sin embargo, te sugiero que leas esta sección y consideres que los productos enumerados puedan ser al menos en parte la causa de tu dolor. Luego, cuando menos, podrás tomar una decisión informada sobre tu grado de compromiso a la hora de librarte del dolor.
Cafeína
La cafeína causa una contractura persistente o rigidez muscular por cafeína, así como un aumento de la tensión muscular e irritabilidad de los puntos gatillo, lo cual provoca un aumento del dolor. Causa una liberación excesiva de calcio del retículo sarcoplasmático e interfiere en la recuperación de los iones de calcio por dicho retículo sarcoplasmático. Los doctores Travell y Simons hallaron que un exceso de cafeína de 150 mg diarios causaba esta rigidez muscular por cafeína. Sospecho que en algunas personas la cantidad es incluso menor. Al pensar en tu ingesta diaria, asegúrate de contar la cafeína entre los fármacos que consumes y recuerda que el café expreso y otras bebidas similares contienen cantidades mucho mayores de cafeína.
Alcohol y tabaco
El alcohol empeora los puntos gatillo al reducir los niveles de folato sérico y tisular. Aumenta la necesidad de vitamina C, al tiempo que disminuye la capacidad del cuerpo para absorberla. El tabaco también aumenta la necesidad de vitamina C.
* Una insuficiencia de nutrientes significa que los niveles son un 25% inferiores a lo normal, lo cual a veces causa sutiles signos y síntomas clínicos. La mayoría de los profesionales de la salud considerarán irrelevantes esos niveles menores de una vitamina o mineral, ya que los resultados están dentro del margen «normal». Sin embargo, las insuficiencias pueden causar y perpetuar un dolor crónico.
4 | Factores perpetuantes enfermedades |
Existen otros factores perpetuantes que pueden ser muy importantes por el papel que desempeñan en la aparición de puntos gatillo por todo el cuerpo. El tratamiento precoz de las lesiones ayuda a evitar la formación de puntos gatillo. El tratamiento de lesiones antiguas y de alineaciones defectuosas de la columna vertebral y otros problemas del sistema esquelético interrumpe la perpetuación de los puntos gatillo.
Los problemas de sueño, factores emocionales como la ansiedad y la depresión, infecciones agudas y crónicas, alergias, desequilibrios hormonales, y enfermedades y disfunciones orgánicas causan y perpetúan los puntos gatillo. Algunas de estas enfermedades se tienen que diagnosticar con pruebas de laboratorio, y tal vez quieras preguntar a tu médico si algunas de estas pruebas son útiles en tu caso. En «Pruebas de laboratorio útiles» de la página 39 aparecen nociones generales sobre algunas posibles pruebas diagnósticas.
Lesiones
Las lesiones son una de las causas iniciales más habituales de los puntos gatillo en general. Un músculo sano es flexible al tacto cuando no se usa, pero resultará firme si se activa. Cuando un músculo parece firme en reposo y presenta una tirantez poco saludable incluso si está trabajado por el deporte, me gusta usar la analogía de la banda elástica y el palo. Imagina que una fuerza repentina e inesperada se aplica sobre el «palo» o músculo tirante, como durante una caída. Al igual que el palo, el músculo resultará dañado. Si se aplica una fuerza repentina sobre un músculo flexible, o «banda elástica», se estirará con la fuerza y será mucho menos probable que se lesione. Como los puntos gatillo latentes restringen la movilidad en cierto grado, y como casi todo el mundo tiene puntos gatillo latentes, un músculo puede estar tirante y limitado sin que seas consciente de ello, y se lesionará con facilidad si se aplica una fuerza repentina sobre él.
Soluciones
Tratamiento de nuevas lesiones
Si tienes una lesión, comienza el tratamiento lo antes posible. Aplica hielo durante las primeras 48 horas y recurre lo antes posible a alguna forma de tratamiento homeopático oral y/o tópico con árnica. Hay infusiones de hierbas chinas para traumatismos que puedes obtener de tu acupuntor o posiblemente en alguna herboristería. Tenlas a mano en tu botiquín, porque te puede costar ir a la tienda una vez lesionado, y son más eficaces si se toman de inmediato tras la lesión. Acude a un acupuntor o masoterapeuta con experiencia en el tratamiento de lesiones recientes. Tal vez también tengas que acudir a un quiropráctico o a un osteópata.
Tratamiento del tejido cicatrizal
Las lesiones y las operaciones suelen dejar tejido cicatrizal que perpetúa los puntos gatillo. El tejido cicatrizal se deshace en cierto grado mediante masajes vigorosos con fricciones transversales, aunque la mayoría de las personas no masajearán sus propias cicatrices con suficiente vigor debido al dolor. Es probable que tengas que acudir a un especialista. La acupuntura sirve para tratar el tejido cicatrizal y eliminar el dolor de los puntos gatillo cercanos al área. Recomiendo un masaje consistente en fricciones transversales y la acupuntura como parte del protocolo de tratamiento, en vez de elegir uno u otro.
Factores esqueléticos y vertebrales
Si tus vértebras están crónicamente desalineadas o si presentas asimetrías esqueléticas, la tensión continua a la que se someten los músculos por tirantez, desequilibrios y dolor puede provocar la formación de puntos gatillo. El dolor crónico causado por hernias de disco o protrusiones discales, espolones óseos o estenosis vertebral (estrechamiento del conducto central de la médula espinal, o de los agujeros a los lados de las vértebras por los que salen los nervios) también causa la formación de puntos gatillo. Si no te alivia el tratamiento de los puntos gatillo, o si los síntomas son graves, acude al médico para una evaluación con RM o radiografías.
Desviaciones vertebrales y articulares
Las desviaciones vertebrales y articulares, que suelen recibir el nombre de subluxaciones entre los médicos quiroprácticos,* pueden deberse a muchas causas. Las malas posturas, el levantamiento incorrecto de pesos, accidentes, músculos siempre en tensión, e incluso el paso por el canal del parto pueden causar defectos de alineación, que someten a tensión los músculos y causan y perpetúan los puntos gatillo… e inician un ciclo autoperpetuante.
Soluciones
Tratamiento de las desviaciones y la escoliosis
Por lo general y para empezar, hay músculos con tirantez causantes de la desviación o escoliosis, por lo que lo más probable para obtener alivio duradero es un enfoque combinado de técnicas de autotratamiento de los puntos gatillo y movilización esquelética, y posiblemente también masajes o acupuntura. Algunos casos de escoliosis se corrigen con el autotratamiento mediante presión de los puntos gatillo, y de ello se habla en la segunda