Soluciones
Eliminación de parásitos
Siempre que padezcas diarrea crónica vale la pena que te hagas una prueba de parásitos. Una alternativa más barata es tomar hierbas como extracto de pepitas de uva o pulsatilla (una hierba china) y ver si los síntomas mejoran. Si hay sangre en las heces, acude siempre de inmediato a un médico para descartar una enfermedad grave.
Muchas personas refieren sentirse mucho mejor con una dieta anticándidas y, en cualquier caso, es una forma muy sana de comer. Hay muchos productos de herbolario en el mercado para eliminar la cándida albicans, como el extracto de pepitas de uva, aceite de orégano, equinácea, pulsatilla y muchas leches artificiales. Como la mayoría también matan la flora intestinal beneficiosa, necesitarás seguir un tratamiento con un buen suplemento digestivo multiprobiótico, como harías después de tomar cualquier antibiótico.
Alergias
Los alergenos inhalados o ingeridos perpetúan los puntos gatillo y los vuelven más difíciles de tratar debido a la liberación de histamina. Algunas personas con dolor experimentan un alivio significativo cuando son capaces de reducir las respuestas alérgicas. Las alergias medioambientales se deben controlar en lo posible, y si acudes a un especialista para hacerte una prueba cutánea con el fin de identificar los alergenos, recibirás sugerencias específicas basadas en los hallazgos.
Soluciones
Filtros de aire HEPA
Un buen filtro de aire HEPA ayudará sustancialmente, aunque necesitarás uno en cada habitación. Asegúrate de que las unidades sean lo bastante grandes como para cubrir los metros cuadrados asignados. No todos los filtros de aire son iguales, así que asegúrate de estudiar tus opciones.
Ozonizador
Un ozonizador elimina mohos, pero no sugiero dejarlo funcionando mientras tú o tus mascotas estáis en la habitación, aunque algunos sirvan para tal propósito. Hazte con un ozonizador que emita suficiente ozono como para «bombardear» la habitación mientras tus mascotas y tú estáis ausentes. Bombardea una habitación cada vez y cierra la puerta para conseguir una concentración elevada. Pasadas unas horas, aguanta la respiración y abre la ventana y deja que corra el aire un par de minutos antes de volver a la habitación. Olerás el ozono en suspensión, pero será respirable cuando hayan pasado unos minutos, así que no te preocupes.
Pruebas de alergia
Hay varios métodos para identificar alergenos alimentarios. Una de las mejores formas consiste en una dieta de descarte, en la que se descartan todos los alimentos y se van reintroduciendo uno a uno para luego rotarlos. Encontrarás instrucciones en el apartado «Alergias» en Prescription for Nutritional Healing (2000) de Balch y Balch. El problema con una dieta de rotación es que la mayoría de las personas no están muy dispuestas a seguirla, porque exige un control estricto de la alimentación y un metódico registro en un diario durante un mes.
Como alternativa, Balch y Balch ofrecen un «test rápido». Después de sentarte y relajarte unos minutos, tómate el pulso un minuto y luego ingiere el alimento que estás poniendo a prueba. Mantente quieto de 15 a 20 minutos y luego vuelve a tomarte el pulso. Si éste ha subido más de diez latidos por minuto, elimina ese alimento de la dieta durante un mes y vuelve a hacer la prueba. Los médicos naturópatas ofrecen análisis de sangre para identificar los alergenos alimentarios, y yo he comprobado que son muy precisos.
Acude a un médico a hacerte las pruebas para identificar los alergenos medioambientales.
Desequilibrios hormonales
Las mujeres son más propensas a desarrollar puntos gatillo que los hombres, y lo he comprobado sobre todo en las mujeres menopáusicas. Los adolescentes de ambos sexos que entran en la pubertad también muestran tendencia a desarrollar puntos gatillo. Estas observaciones me hicieron creer en la existencia de una conexión entre los cambios hormonales del ciclo vital y una causa potencial de puntos gatillo. Aunque es evidente que los cambios hormonales no se pueden soslayar, intentar estar lo más sano posible y tratar cualquier factor perpetuante hará estas transiciones en la vida lo más estables posible y reducirá el papel de los puntos gatillo en el dolor.
Disfunciones y enfermedades orgánicas
Las disfunciones y enfermedades orgánicas, como hipotiroidismo, hipometabolismo, hipoglucemia y gota, causan y perpetúan los puntos gatillo, y son los factores perpetuantes más difíciles de controlar o suprimir.
Tiroides
Tanto la insuficiencia del tiroides (también llamada hipometabolismo o hipotiroidismo subclínico) como el hipotiroidismo causan y perpetúan los puntos gatillo. He comprobado que un paciente seguirá siendo propenso a los puntos gatillo aunque tome un suplemento tiroideo, ya que resulta difícil ajustar la medicación a la cantidad exacta que el cuerpo producía cuando el tiroides estaba sano.
Algunos estudios registran que la incidencia de hipotiroidismo subclínico llega hasta el 17% en las mujeres y el 7% en los hombres. Las personas con una glándula tiroides de funcionamiento bajo tal vez experimenten rigidez por la mañana temprano, y dolor y debilidad en la cintura escapular. La insuficiencia del tiroides y el hipotiroidismo causan intolerancia al frío (y a veces al calor), manos y pies fríos, dolores musculares (sobre todo cuando llueve y hace frío), estreñimiento, problemas menstruales, aumento de peso, piel seca, fatiga y apatía. Los músculos suelen estar duros a la palpación. Ocasionalmente, las personas con hipotiroidismo muestran delgadez, nerviosismo e hiperactividad, y un profesional puede no acertar con el diagnóstico en un caso de hipotiroidismo subclínico.
El tabaquismo deteriora la acción de la hormona tiroidea y agudiza los síntomas asociados. Varios fármacos, como el litio, anticonvulsivos, esteroides glucocorticoides y medicamentos que contienen yodo, también afectan los niveles de la hormona tiroidea, así que consulta a tu farmacéutico si te han diagnosticado hipotiroidismo y estás siguiendo otra medicación.
Soluciones
Prueba de la función tiroidea
Una sencilla prueba casera para examinar la función tiroidea consiste en ponerse un termómetro en la axila durante diez minutos al despertarse, pero antes de levantarse de la cama. La temperatura axilar normal en hombres y mujeres posmenopáusicas es 36,7 ºC; en mujeres premenopáusicas es 36,4 ºC antes de la ovulación y 36,9 ºC después de la ovulación. Si tu temperatura es inferior a ésta, tal vez quieras acudir al médico. A menudo los médicos inicialmente sólo someten a prueba el nivel de TSH (hormona tiroestimulante), que puede ser normal si tienes hipometabolismo en vez de hipotiroidismo. Un radioinmunoanálisis mide los niveles de T3 y T4 y ofrece un cuadro más completo de la función tiroidea.
Toma vitamina B1
Las personas con una función tiroidea baja tal vez tengan niveles bajos de vitamina B1 (tiamina). Antes de tomar medicación tiroidea, prueba con suplementos de vitamina B1 por si corrige los niveles de hormona tiroidea. Si ya estás tomando medicación tiroidea y comienzas a tomar vitamina B1 tal vez empieces a mostrar síntomas de hipertiroidismo y haya que ajustar la dosis de la medicación. Si tienes una carencia de vitamina B1 al empezar con la medicación tiroidea, quizá desarrolles síntomas de un déficit agudo de tiamina, lo cual se puede confundir con una intolerancia a la medicación; una vez