Ajusta la ingesta de potasio
El contenido total de potasio en el cuerpo es bajo en los casos de hipotiroidismo y alto en los de hipertiroidismo, por lo que tal vez tengas que ajustar la ingesta de potasio.
Hipoglucemia
La hipoglucemia es un nivel anormalmente bajo de glucosa en la sangre, a menudo relacionado con la diabetes, aunque hay otras causas. Una reacción hipoglucémica cuando se retrasa una comida, a lo cual se denomina hipoglucemia de ayuno, suele revelar un problema de hígado, glándulas suprarrenales o hipófisis. Saltarse o retrasar una comida no causa hipoglucemia en personas sanas. La hipoglucemia posprandial (también llamada hipoglucemia reactiva) suele ocurrir de dos a tres horas después de ingerir una comida rica en hidratos de carbono, y es más probable cuando se está sometido a mucha tensión. Las causas se tendrán que identificar y tratar si es posible.
Si te han diagnosticado hipoglucemia, es probable que ya conozcas la causa y si es de ayuno o reactiva. Lo importante para los fines de este libro es que ambos tipos causan y perpetúan puntos gatillo, y los vuelven más difíciles de tratar. En ambos casos, los síntomas son sudoración, temblores y agitación, aumento de la frecuencia cardíaca y ansiedad. La activación de los puntos gatillo en el músculo esternocleidomastoideo por una reacción hipoglucémica tal vez cause mareos y cefaleas. Si progresa, los síntomas pueden ser trastornos visuales, inquietud y deterioro de la capacidad de hablar y pensar.
Soluciones
Comidas frugales y frecuentes
Los síntomas de hipoglucemia se alivian con comidas más frecuentes y frugales con menos hidratos de carbono, más proteínas y algo de grasa. Incluso si no tienes hipoglucemia, si te despiertas con cefaleas o dolores, o si tienes problemas para dormir, tomar un aperitivo o beber un poco de zumo antes de irte a dormir suele ayudar. Los niveles bajos de azúcar son un desencadenante corriente de cefaleas; cuanto más bajo sea el nivel de azúcar, más intenso será el dolor de cabeza, por lo que suele ayudar tomar comidas frugales y frecuentes.
Lo que se debe evitar
Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco, incluso el humo ambiental.
Prueba con acupuntura
La acupuntura suele tener éxito en estabilizar la glucemia.
Gota
La gota es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de ácido úrico en la sangre, y se debe a factores dietéticos, genéticos, o a la excreción insuficiente de urato (sales de ácido úrico). Los cristales de urato monosódico se forman y depositan en articulaciones, tendones y tejidos circundantes, lo cual suele causar hinchazón y dolor intenso debido a la reacción inflamatoria. La articulación de la base del dedo gordo es la más afectada. Con frecuencia, la gota se asocia a otras enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina y/o niveles anormales de lípidos.
Soluciones
Tratamiento de la gota
Mantén la gota bajo control siguiendo las indicaciones del médico. Toma vitamina C. Evita el alcohol, el azúcar, la fructosa, la carne y el marisco. El tratamiento subsiguiente de los puntos gatillo será más eficaz si sigues estas sugerencias.
Pruebas de laboratorio útiles
Las pruebas de laboratorio son necesarias a veces para diagnosticar algunos factores perpetuantes generales y nutricionales. Esta información se incluye para que puedas hablar de ello con tu profesional médico.
En las pruebas de bioquímica sanguínea, una velocidad de sedimentación globular elevada puede indicar una infección bacteriana crónica, polimiositis, polimialgia reumática, artritis reumatoide o cáncer. Una disminución en el recuento de eritrocitos y/o un nivel de hemoglobina bajo apuntan a un caso de anemia. Un volumen corpuscular medio (VCM) de más de 92 fl señala la posibilidad de un déficit de folato o de vitamina B12. La eosinofilia puede indicar una alergia o una infección por parásitos intestinales. Un aumento del número de monocitos puede indicar una función tiroidea baja, mononucleosis infecciosa o una infección vírica aguda. El aumento del colesterol sérico puede deberse a una función tiroidea baja, y un nivel de colesterol sérico bajo puede indicar un déficit de folato. Los niveles elevados de ácido úrico revelan hiperuricemia y, posiblemente, gota. Consulta en la sección anterior dedicada a las disfunciones y enfermedades orgánicas una exposición sobre las pruebas para la función tiroidea.
La ferropenia se detecta comprobando el nivel de ferritina sérica. Un nivel sérico de calcio total bajo sugiere un déficit de calcio, aunque, para una evaluación precisa del calcio disponible, se tiene que proceder a una medición de los niveles séricos de calcio iónico. Se pueden comprobar los niveles de potasio con una prueba de potasio sérico. Un análisis de cabello puede detectar niveles altos de exposición a metales tóxicos y déficits de minerales.
Los análisis de sangre determinan los niveles séricos de las vitaminas Bt, B6, B12, ácido fólico y C. Cualquier valor inferior al 25% del nivel normal o por debajo indica que una suplementación será útil para el tratamiento de los puntos gatillo. Recuerda que, incluso si los niveles séricos de vitaminas y minerales son normales, tal vez sigas queriendo tomar suplementos y/o aumentar la ingesta dietética, porque las reservas tisulares caerán antes de que el cuerpo permita que desciendan los niveles séricos en la sangre.
Un hemograma en ayunas sirve para diagnosticar una hipoglucemia, y una prueba adicional de tolerancia a la glucosa o una glucemia posprandial (2 horas) sirven para descartar diabetes. La medición de las velocidades de conducción de los nervios sensitivos ayuda a diagnosticar la neuropatía diabética.
Un médico naturópata puede realizar los análisis de sangre para detectar alergias alimentarias. Las muestras de heces revelarán si el problema son parásitos.
* En este caso uso la definición de subluxación de la Organización Mundial de la Salud, según la cual es «una lesión o disfunción en una articulación o segmento móvil en que la alineación, la integridad del movimiento y/o la función fisiológica se han visto alteradas, aunque el contacto entre las superficies articulares se mantenga intacto. Es en esencia una entidad funcional que puede influir en la integridad neuronal y biomecánica».
* En este libro, por «pierna más corta» nos referimos a una desigualdad en la longitud anatómica de una pierna en la que los huesos son realmente más cortos en un lado, a diferencia de la acepción que emplean muchos quiroprácticos para indicar una asimetría causada por una desviación de la columna vertebral. Cuando se examina a un paciente en decúbito supino, puede parecer que la pierna afectada es más corta que la otra, por lo que es importante que el practicante a cargo del diagnóstico proceda a la liberación del músculo tensor de la fascia lata y determine si el hueso de la pierna es realmente más corto que el de la otra pierna antes de prescribir calces.
* Con mucha frecuencia algún paciente me dice que tiene un «dolor de cabeza sinusal». Si el único síntoma que experimenta es dolor en la frente y/o entre la mejilla y la nariz, lo más probable es que sea más un dolor referido del músculo esternocleidomastoideo (véase el capítulo 10) que una infección sinusal. Nunca asumas que sabes la causa subyacente del dolor de cabeza basándote sólo en la localización y gravedad del dolor. Los médicos también pueden hacer esto. Los puntos gatillo tal vez sean la causa principal del dolor, o quizás haya un problema subyacente más grave que necesite diagnosticarse o tratarse.
Parte II |