Las ortesis correctoras (plantillas a medida) pueden ser necesarias para corregir desequilibrios musculares de forma permanente. Consulta «Calzado» en la página 19.
Problemas discales, espolones óseos y estenosis vertebral
Los problemas discales, los espolones óseos y la estenosis vertebral pueden causar dolor crónico y conducir a la formación de puntos gatillo; se tienen que confirmar con una RM. En una muestra aleatoria de población, encontrarás a muchas personas con espolones óseos y estrechamiento de los espacios discales, pero que no presentan dolor. También encontrarás a muchas personas con dolor que no tienen espolones óseos ni estenosis vertebral, así que no asumas que éstos están causando los problemas, incluso si el profesional médico ha llegado a esa conclusión.
Si has pasado por el quirófano por uno de estos problemas y el dolor continúa, los puntos gatillo serán el probable culpable, y se tienen que tratar para lograr un alivio duradero. Si aun así no obtienes alivio, existe la posibilidad de que el dolor proceda de tejido cicatrizal de la cirugía que está comprimiendo una raíz nerviosa, por lo que tendrás que comprobarlo con tu médico.
Soluciones
Tratamiento de hernias/protrusiones discales
Los discos se tratan con éxito mediante acupuntura (sobre todo la técnica con aguja en «flor de ciruelo», acompañada de la aplicación de ventosas), pero si no consigues alivio con suficiente rapidez, tal vez te plantees la opción de la cirugía si tienes un seguro médico. La cirugía vertebral se ha vuelto tan sofisticada que muchas operaciones son ahora intervenciones menores que permiten ponerte de pie al día siguiente.
Tratamiento de la estenosis vertebral
Si tienes una estenosis vertebral, la acupuntura aliviará el dolor, pero no la estenosis, por lo que la cirugía tal vez sea la mejor opción. En toda operación existe cierto riesgo, así que asegúrate de hablar del tema con tu médico cirujano y de que entiendes la intervención. Si todavía abrigas dudas, obtén una segunda opinión de otro cirujano.
Asimetrías esqueléticas
Asimetría esquelética significa que uno o más huesos de un lado del cuerpo son más pequeños que los del lado contralateral. Si existe esa diferencia anatómica en el tamaño de un hueso, es probable que otros huesos del mismo lado también sean más pequeños. Las lesiones también pueden causar diferencias esqueléticas potenciales. Las asimetrías aumentan desigualmente el esfuerzo de tus músculos, lo cual provoca y perpetúa los puntos gatillo.
Soluciones
Almohadillas y calces correctores
Acude a un especialista para que evalúe y ajuste correctamente cualquier aparato corrector, como plantillas, calces o almohadillas. Una pierna anatómicamente* más corta que la otra y una hemipelvis más pequeña que la otra (sea la mitad derecha o la izquierda del hueso coxal) se pueden corregir con una almohadilla que se introduce en un zapato y otra que se coloca en la silla bajo una nalga. Tener un dedo gordo del pie más corto que el segundo dedo causa una excesiva pronación, y se puede corregir con una plantilla. Los brazos cortos se pueden corregir con muebles ergonómicos adaptados. En el capítulo 2 aparece más información sobre muebles y ortesis.
Si presentas un desequilibrio anatómico en la longitud de las piernas, incluso de 3 milímetros, es probable que te mantengas en bipedestación con un pie adelantado y el peso descansado sobre el pie corto, o con la pelvis desviada hacia el lado más corto, y es probable que sientas dolor al caminar y permanecer de pie. Si no se corrige la discrepancia en la longitud de las piernas, puede contribuir a la artrosis de la cadera y la columna lumbar. Los síntomas causados por una discrepancia en la longitud de las piernas tal vez no se manifiesten hasta sufrir un traumatismo agudo, como un accidente de tráfico. Si estás corrigiendo con calces una discrepancia en la longitud de las piernas, comienza con un calce fino y ve pasando gradualmente a otros más gruesos hasta alcanzar la altura correcta del calce. Trabaja los músculos paraespinosos toracolumbares (18) durante este proceso para que se ajusten los músculos de la espalda. Si usas calces correctores, tendrás que llevarlos en todo momento y en todo tu calzado, y no ir descalzo. La evaluación de las diversas asimetrías corporales se aborda con detalle en Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Vol. 2. The Lower Extremities (Travell y Simons 1992, págs. 41-63).
Problemas de sueño
El dolor puede interrumpir el sueño, y el sueño interrumpido puede perpetuar los puntos gatillo. Resulta útil saber si el sueño ya se interrumpía, o si era tranquilo y profundo, antes de que empezara el dolor. Si dormías mal antes de iniciarse el dolor, entonces hay otro factor subyacente que se tiene que tratar para solucionar el problema.
Soluciones
Presión sobre los puntos gatillo
Si el dolor te molesta por la noche, ten cerca de la cama tu colección de pelotas de autoayuda por si te despiertas, para que trabajes los puntos gatillo y, si hay suerte, te vuelvas a dormir cuando remita el dolor. Asegúrate de no quedarte dormido sobre una pelota, porque podría cortar la circulación y empeorar los puntos gatillo. Plantéate si necesitas una cama y/o almohada nuevas (véase página 16).
Temperatura ambiente
Asegúrate de no dormir mal por tener demasiado calor o frío. Ajusta la temperatura ambiente y la ropa de cama según sea necesario.
Nutrición/agua
Si tienes problemas para conciliar el sueño, prueba primero a mejorar tu nutrición e ingesta de agua. Toma un suplemento de calcio/magnesio antes de irte a dormir. En el capítulo 3 se da más información.
Sueño ligero o alterado
Si te despiertan los ruidos con facilidad, prueba con unos tapones blandos de silicona de Mack's®, o prueba a respirar hondo hasta que te quedes dormido. Si tu mente está muy activa, si tienes el sueño ligero y te despiertas con frecuencia, si te despiertas temprano y no logras volver a dormir, o si tienes oleadas de calor o sueños vívidos y perturbadores, prueba con la acupuntura y las hierbas chinas. Si las emisiones anormalmente frecuentes de orina trastornan tu sueño, prueba con la acupuntura y las hierbas, y aumenta el consumo de potasio. No uses el ordenador por la tarde: estimula el cerebro y dificulta conciliar el sueño y dormir descansadamente.
La cafeína y el alcohol alteran el sueño o hacen que sea más ligero. Incluso si bebes cafeína sólo por la mañana, no por eso dejará de alterar tu patrón de sueño nocturno. Si optas por renunciar a la cafeína, pasarán unas dos semanas antes de que tu energía se recupere y no sientas la necesidad de beber café por la mañana.
Piensa que tus glándulas suprarrenales pueden estar excretando demasiada adrenalina. Si estás continuamente bajo tensión, o si te exiges demasiado y sigues a pesar del cansancio en vez de descansar o echarte una siesta, excretarás más adrenalina y tendrás más dificultad para dormir por la noche. Un médico naturópata puede practicar una prueba de saliva para evaluar la función suprarrenal.
Asegúrate de no exponerte a alergenos por la noche. Compra fundas baratas de plástico suave para las almohadas y el colchón. Muchas personas son alérgicas a los ácaros que viven en la cama. Si tienes una almohada o edredón de plumas, piensa que tal vez seas alérgico a ellas, incluso si no manifiestas los síntomas clásicos de alergia como estornudos y escozor de ojos.
Factores emocionales
Los factores emocionales causan y perpetúan los puntos gatillo, y se tienen que tener en cuenta junto con los factores físicos perpetuantes. Por