Historia de la República de Chile. Juan Eduardo Vargas Cariola. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Eduardo Vargas Cariola
Издательство: Bookwire
Серия: Historia de la República de Chile
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561424586
Скачать книгу

      El proceso colonizador, que originó variadas proposiciones sobre la mejor forma de llevarlo a cabo, fue, desde el punto de vista administrativo, un modelo de improvisación. El gobierno desconocía algo tan obvio como la localización y la extensión de las tierras fiscales en que aspiraba a establecer a los inmigrantes. Y lo que suponía que eran tierras de esa naturaleza eran de propiedad de particulares. Esto, como era evidente, debía entorpecer el establecimiento de los colonos, lo que en efecto ocurrió. Pero la historiografía, sobre la base de las afirmaciones de Vicente Pérez Rosales contenidas en sus amenísimos y poco confiables Recuerdos del Pasado, adoptó el punto de vista de este:

      Los especuladores, que solo buscan la más ventajosa colocación de sus caudales, solo vieron en la futura inmigración la feliz oportunidad de acrecerlos, y sin perder momentos, comenzaron a hacerse de cuantos terrenos aparentes para colocar colonos se encontraban en la provincia.

      Un informe de Pérez Rosales, intendente de Valdivia y encargado de la colonización en Llanquihue, elevado al ministro del Interior el 10 de diciembre de 1852 se refiere a los progresos de la ciudad: arreglo de calles, cierre de solares, reforma de la “parte que miraba al río”, que estaba “cubierta de ranchos andrajosos e inmundos”, con el trazado de una “hermosa calle, que será en un año más la más interesante de Valdivia”; remate de los médanos al censo de cuatro por ciento, con la obligación del nuevo propietario de desecarlo en el plazo de cuatro años; iluminación de las calles con faroles, arreglo del cuartel de artillería y de la botica de la ciudad. Advirtió que por falta de recursos poco se había podido hacer en materia de educación, salvo la “inesperada adquisición” para el colegio de Rodulfo Amando Philippi, “antiguo director de la Escuela Politécnica de Cassel”. Observó Pérez Rosales en su informe que durante el invierno se había trabajado en los caminos a Osorno y a Reloncaví, haciendo notar que en el último “han figurado hasta 500 hachas a un mismo tiempo”. Le anunció al ministro su pronta partida a la “naciente Colonia de Llanquihue”, y concluyó así su informe: