Historia de la República de Chile. Juan Eduardo Vargas Cariola. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Eduardo Vargas Cariola
Издательство: Bookwire
Серия: Historia de la República de Chile
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561424586
Скачать книгу
A los ingleses, ligados al comercio de exportación y de importación como representantes y empleados de empresas de la Gran Bretaña, se debe agregar a franceses, alemanes, norteamericanos, italianos y españoles, unidos los primeros al alto comercio, y los dos últimos al minorista, así como la de súbditos de muchos países de América del Sur, en especial argentinos, peruanos y bolivianos. Las guerras civiles en Argentina originaron varias oleadas de emigrantes, y las de 1831 y 1841 obligaron al desplazamiento de muchos miembros de las elites de Salta y Jujuy192. Ilustra sobre la cuantía de la inmigración en Valparaíso el hecho de que entre 1850 y 1899 se otorgaron en el puerto mil 371 testamentos de extranjeros. De estos, mil 196 correspondían a europeos (entre los que exhibían las cifras más elevadas estaban los alemanes, con 300, los ingleses, con 229, los franceses, con 155, los italianos, con 147, los españoles, con 123, y los escoceses, con 86) y 165 a americanos, con predominio de Estados Unidos, Argentina y Perú193.

      La naturaleza de las empresas establecidas en Valparaíso obligaba a sus empleados a una gran movilidad, razón que explica que solo una minoría de inmigrantes pudiera constituir familia en Chile. Conviene detenerse en algunos de ellos, por el aporte que significaron a la consolidación de las elites del puerto y de la capital.

      Tal vez hacia 1819 se había radicado en el puerto el inglés Josué Waddington, quien fundó en 1825 una importante casa comercial. En 1838 contrajo matrimonio con María del Rosario Urrutia Gutiérrez. Dedicado también a las labores agrícolas, hizo construir un gran canal desde La Calera hasta Limache, la llamada “acequia Guarintonia” por los campesinos. De sus ocho hijos, uno fue diputado, y otro, Guillermo, fue ministro de Hacienda del presidente Manuel Montt.

      El inglés Jorge Lyon Thomas, llegado a Chile en 1827 y empleado en la casa comercial de Diego Portales y a continuación en la de Dubern, Rejo y Cía., contrajo matrimonio en 1830 con Carmen Santa María Artigas y fue padre de 11 hijos, todos de destacada participación en actividades políticas y de negocios en Valparaíso y en Santiago.

      Con la misión de abrir la casa Huth & Co. en Valparaíso, se radicó en el puerto el londinense de origen irlandés Bartolomé Jorge Browne. Establecido originalmente en el Perú, donde había contraído matrimonio en 1831 con Manuela de Aliaga Calatayud, fue padre de siete hijos cuyas alianzas son una buena muestra de la extraordinaria plasticidad social del periodo: dos mujeres casaron con los ingleses Hugo Plunket Bourchier y James Law Benett, otras tres lo hicieron con los chilenos José Luis Santa María Capetillo, Francisco Subercaseaux Vicuña y Gregorio Ossa Cerda, y los hombres con Virginia de Sarratea y Herrera, hija de argentino y chilena, y con la chilena Juana Vicuña Correa.

      El ciudadano británico Roberto Forbes Budge se instaló en 1827 en Valparaíso para dedicarse a negocios de importación y exportación. Casado en 1834 con María Mercedes Prats Urízar, sus 10 hijos le dieron a la familia numerosas vinculaciones sociales y financieras.

      Los hijos del escocés David Ross, llegado a Valparaíso en 1826 y radicado en La Serena, y de la serenense hija de inglés Carmen Edwards Ossandón se avecindaron en el puerto: Agustín Ross, dedicado a actividades bancarias y políticas; Juana, casada con Agustín Edwards Ossandón, que destinó parte importante de su fortuna a obras de caridad en Valparaíso, La Serena, Coquimbo, Santiago y otras ciudades del país, y Jorge, casado con Lucía Santa María Carrera, con sucesión que participó en el mundo de los negocios y en la política.

      El argentino Manuel de Tezanos Pinto, emigrado a Chile en 1840, desarrolló labores comerciales en Valparaíso y casado con Carolina Grinwood, formó una familia cuyos hijos se radicaron en Chile y Argentina.