Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo otto. TMVG0409. José Carlos Rodríguez Melchor. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: José Carlos Rodríguez Melchor
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788415670087
Скачать книгу
a través de una UCE. De esta forma, se reducen los sensores necesarios de los sistemas, compartiéndose algunos sensores del sistema de inyección, sistema de encendido, sistema de frenos ABS, instrumentación, etc.

      Gracias a los avances en la electrónica, los vehículos automóviles tienen todos sus sistemas controlados electrónicamente por una UCE, la cual, con un microcontrolador es capaz de realizar las funciones y operaciones de cálculo necesarias para el control de todos los sistemas, inyección, encendido, etc.

      Se puede decir que actualmente los sistemas que se instalan en los automóviles son sistemas integrales.

      Un ejemplo de sistema de encendido integral, es el sistema de encendido DIS o de ‘chispa perdida’, que se verá en el tema siguiente.

       7.4. Distribución estática de la alta tensión

      Los sistemas de distribución de la corriente de encendido estático, emplean como distribuidor una pieza ‘estática’, que no posee movimiento giratorio, como es el caso del distribuidor del sistema de encendido mecánico.

      Básicamente, se trata de ir eliminando cualquier sistema mecánico debido a su falta de prestaciones y desventajas, por lo que, serán dos componentes eléctricos y/o electrónicos los que se encarguen ahora de sustituir a dos piezas del distribuidor mecánico, que son:

      image Un sensor de r.p.m. del motor, que sustituye al ruptor o generador de impulsos del distribuidor.

      image Un sensor de presión que mide la presión absoluta del aire que está dentro del conducto de admisión de aire del motor y que sustituye a la ‘válvula neumática de avance’ del distribuidor mecánico.

      Los sistemas de distribución emplean una o varias bobinas de encendido por cilindro controladas por las UCE. Un sistema de encendido estático muy empleado es el sistema de encendido DIS, abreviatura en ingles de ‘Direct Ignition System’, también llamado sistema de encendido sin distribuidor ?Distributorless Ignition System’. Se diferencia del sistema de encendido tradicional en ‘suprimir’ el distribuidor con rotor. Con este sistema, se evitan desgastes de piezas por rozamiento por no tener elementos mecánicos móviles.

imageSabía que...

      La tendencia en sistemas de encendido es utilizar una bobina por cilindro e incluso que la bobina y la bujía sean una única pieza.

      Existen tres tipos fundamentales de encendido estático:

      image Encendido DIS de simple bobina.

      image Encendido DIS de doble bobina.

      image Encendido con bobina independiente.

      A continuación, se verá cada uno de ellos.

       Encendido DIS de simple bobina

      En la figura se ve una bobina de encendido DIS simple para un par de bujías. Un motor con 4 cilindros deberá tener dos bobinas simples, una por cada par de bujías.

       Bobina simple de un sistema de encendido “DIS”

image

       Salto de chispa de encendido “DIS”, con dos bobinas simples

image

      En la figura se observa cómo se produce la chispa simultáneamente en las bujías de los cilindros 1 y 4, una de las chispas se produce en el proceso de compresión y la otra en la de escape.

       Bobina simple de un sistema de encendido “DIS”

image

      En la figura, la bobina está conectada directamente a la UCE, siendo esta la que controla cuando debe saltar la chispa en la bujías. La bobina de encendido DIS simple tiene 2 terminales de conexión, por el terminal nº 1 tiene una alimentación normalmente positiva de 12 V y por el terminal nº 2 la negativa, la cual se alternan siguiendo el orden de encendido.

      El sistema DIS simple hace saltar dos chispas simultáneamente en las bujías, si se observa la bobina del secundario (3), se ve que el circuito secundario se cierra por las bujías de los cilindros nº 1 y nº 4, siendo una de ellas ‘perdida’ ya que se produce en el momento del escape de los gases de combustión. De aquí, que también se pueda llamar al sistema de encendido DIS, sistema de encendido de ‘chispa perdida’.

Recuerde

      En el sistema de encendido DIS se producen dos chispas simultáneas en un par de bujías, una coincide con el ‘fin de la compresión’ del motor y otra con el escape de los gases de combustión.

       Encendido DIS de doble bobina

      En la figura se ve una bobina de encendido DIS doble para un motor de 4 cilindros.

       Bobina doble de un sistema de encendido “DIS” de un motor de 4 cilindros

image

       Salto de chispa de encendido “DIS”, de un motor de 4 cilindros, con bobina simple

image

       Bobina simple de un sistema de encendido “DIS”, doble bobina

image

      En la figura se observa como la bobina está conectada directamente a la UCE, siendo esta la que controla cuándo debe saltar la chispa en las bujías. La bobina de encendido DIS con ‘doble bobina’ tiene 3 terminales de conexión como mínimo, por el terminal central nº 2 tiene una alimentación normalmente positiva de 12 V a través de la UCE y por los terminales 1 y 3 la negativa, las cuales se alternan siguiendo el orden de encendido.

      Al igual que el sistema DIS simple, el sistema DIS con doble bobina, hace saltar dos chispas simultáneamente en las bujías, siendo similares en cuanto a funcionamiento, pero en este caso, se duplican los circuitos eléctricos.

       Encendido con bobina independiente

      Este sistema utiliza una única bobina por cada bujía, normalmente instalada próxima a la bujía. Lo habitual son bobinas que se conectan directamente a las bujías, sin necesidad de cables de alta tensión exteriores, como era el caso de los sistemas de encendidos mecánicos o DIS. De esta manera se minimizan las pérdidas de energía en conductores.

       Bobina independiente de un sistema de encendido

image

       Bobinas independientes de un sistema de encendido en una sola pieza

image

      Este sistema dispone de una bobina por cilindro