La bobina de encendido transforma la tensión eléctrica de 12 V a tensiones del orden de 15000 V, esto es debido al fenómeno de inducción magnética de la bobina del primario sobre la bobina del secundario, se trata de un fenómeno electromagnético a distancia.
Aunque en la figura anterior las dos bobinas están representadas por separado, estas se alojan en una única pieza denominada comúnmente ‘bobina de encendido’, pero en realidad, es un autotransformador eléctrico.
Bobina de encendido de 12 V
6. Oscilogramas más relevantes
En la figura se han colocado un amperímetro y dos voltímetros para medir la intensidad y tensiones que tiene un circuito de encendido convencional. Hay que tener en cuenta, que para medir la tensión eléctrica en el circuito secundario se hace de forma indirecta, es decir, midiendo el campo electromagnético que genera el cable de alta tensión de las bujías, ya que son tensiones muy elevadas-del orden de 15 kV-y los aparatos de medición no están preparados para soportar directamente estas tensiones.
Circuito eléctrico primario y secundario de un sistema de encendido mecánico
Oscilogramas del circuito de encendido
tc: tiempo de cierre (t1-t0)
ta: tiempo de apertura (t2-t1)
tx: tiempo de duración de la chispa efectiva
ty: tiempo de duración de la chispa no efectiva. Extinción de chispa
En la figura se observan tres oscilogramas del sistema de encendido. En ellos se representa cómo varían la intensidad y la tensión eléctrica en función del tiempo de tres unidades eléctricas diferentes, que son:
Se puede observar, que los oscilogramas están sincronizados respecto al tiempo (eje horizontal), es decir, puede verse en el mismo instante de tiempo qué está sucediendo con las tres unidades eléctricas.
Oscilogramas del circuito primario
En el oscilograma se observan variaciones de la tensión que coinciden con el momento de apertura y cierre del interruptor accionado por leva (ruptor o platinos), salto de chispa, etc. A continuación, se analizará cada zona del oscilograma:
Oscilogramas del circuito secundario
En el oscilograma se observan variaciones de la tensión que coinciden con el momento de apertura y cierre del interruptor, salto de chispa, etc. A continuación, se analizará cada zona del oscilograma:
7. Sistemas de encendido: mecánico, e lectrónico y electrónico integral, distribución estática de alta tensión
A continuación, se verán los principales tipos de sistemas de encendido y su funcionamiento, que son:
Se empezará por el sistema más sencillo, que servirá de base para comprender el funcionamiento de los siguientes sistemas, aunque hay que saber, que el sistema de encendido mecánico solo existe en vehículos antiguos, ya que los modelos actuales montan sistemas de encendido integrales con encendido DIS o bobinas