En la siguiente figura se representa un sistema de encendido mecánico para un motor de 4 cilindros.
Componentes de un sistema de encendido mecánico
En dicho caso, el orden de encendido sigue una secuencia 1-3-4-2, es decir, la chispa producida en la bujías sigue un orden, primero en el cilindro nº 1 y finalmente en el cilindro nº 4. A esta secuencia que se repite se le denomina orden de encendido.
Circuito eléctrico de un sistema de encendido mecánico
En el esquema anterior se observan una serie de componentes que cabe definir como la batería, que es un generador y acumulador de energía eléctrica.
El interruptor de contacto abre y cierra el circuito primario, conecta el (30) con el (15).
La bobina de encendido es un componente eléctrico que transforma la tensión eléctrica. En general, en el automóvil la transforma de 12 V a tensiones del orden de 15000 V, esto es debido al proceso de inducción magnética de la bobina del primario sobre la bobina del secundario, se trata de un fenómeno electromagnético a distancia.
Bobina de encendido de 12 V
Aunque realmente dispone de dos bobinas, una bobina del primario y otra del secundario, por abuso del lenguaje se le suele llamar bobina de encendido, pero realmente es un autotransformador eléctrico, ya que una de las puntas de cada bobina están conectadas entre sí. La bobina se calienta debido a la circulación de la corriente eléctrica (efecto Joule), por tanto, es necesario que disipen el calor, para ello, las bobinas suelen tener elementos de refrigeración exteriores en forma de aletas para refrigerarse por el aire de su alrededor. El interior de la bobina tiene una resina conductora del calor al exterior.
Sabía que... |
Las bobinas ‘antiguas’ se refrigeraban por el aceite que tenían en su interior.
Los cables de bujías son cables eléctricos para conducir la energía eléctrica de alta tensión hasta las bujías.
En la figura siguiente se puede observa que están formados por varias capas, normalmente, por un revestimiento aislante exterior resistente a altas temperatura, aceites, humedad, resistencia a vibraciones, etc. y un conductor en el interior que suele ser de fibra de vidrio o celulosa impregnado en carbón. Los cables disponen de terminales en sus extremos para conectarse por presión a la bujía, distribuidor y bobina, también incluyen un ‘capuchón’ para realizar la conexión más estanca al agua, polvo… y asegurar un mejor aislamiento eléctrico y/o térmico.
Es importante que el aislamiento exterior esté en buen estado, ya que sino podría haber derivaciones de corriente y no llegaría a la bujía.
Los cables de bujías pueden interferir en señales eléctricas de sensores, por lo que incorporan ‘barreras antiparásitas’.
Sabía que... |
Se puede formar ozono alrededor de los cables de alta tensión si el aislamiento de los cables está deteriorado y este podría dañar el revestimiento exterior.
Los cables de bujías deben ser específicos para cada vehículo, siendo importante respetar su longitud. Es muy conveniente instalarlos en paralelo, sin entrelazarlos entre sí, es decir, no formando ‘manojos’ de cables, con el fin de evitar fenómenos de autoinducción eléctrica entre ellos.
Cable de bujías, capas
Por su parte, el distribuidor es el encargado de distribuir, de llevar la corriente eléctrica a las bujías de forma secuencial y cíclicamente. Está formado principalmente por la tapa, el rotor o pipa, el ruptor (platinos), leva y condensador. El distribuidor está sincronizado mecánicamente con el movimiento del árbol de levas del motor, y por tanto, también lo está con los pistones del motor. De esta forma, la chispa que salta entre los electrodos de la bujía se producirá en el momento preciso y en la bujía que corresponda.
Distribuidor del sistema de encendido mecánico
Vista exterior e interior de la tapa del distribuidor
Vista interior de la tapa del distribuidor
En el terminal central de la tapa del distribuidor está el carboncillo que hace contacto eléctrico con el rotor o pipa.
Existen varios modelos de tapas de distribuidor, que se diferencian por la orientación de los terminales, tipos (machos o hembras), así como el sistema de sujeción que puede ser con tornillos o mediante grapas de presión. Se sebe asegurar una buena conexión eléctrica entre los cables de alta tensión y los terminales de la tapa, siendo necesario comprobar que sus terminales no estén oxidados o deteriorados, así como la aparición de pequeñas rayas en el interior de la tapa que sigue un camino hacia los terminales, signo de que la tapa tiene un problema de aislamiento eléctrico.
El ruptor o platinos es un interruptor accionado por la leva del distribuidor, que abre y cierra el circuito primario de encendido. Tiene dos contactos, uno fijo y otro móvil, el móvil puede ser regulado para aumentar o disminuir el Dwell y, por tanto, el avance del encendido. Los contactos como norma general quedan regulados para una separación de los contactos de 0,40 mm y se regulan con una galga. La regulación se hace con el ruptor montado en el distribuidor y debe hacerse en la posición del ruptor en la máxima apertura. Para ello, se va girando la leva hasta que se observa que los contactos se han separado al máximo y después se ajusta la separación de los contactos, ayudado de un destornillador plano y la galga. Para girar la leva del distribuidor se debe girar el cigüeñal del motor.
Dos giros completos del volante del motor corresponden a un giro completo de la leva (360º).
Ruptor o platinos
La leva es la parte del distribuidor que acciona el ruptor, tiene forma poligonal y simétrica, pudiendo ser cuadrada o hexagonal, en función del número de cilindros del motor. Su superficie es muy pulida y debe ir engrasada, pero no en exceso, ya que pueden ensuciarse los contactos del ruptor.
Asimismo, el condensador es un componente eléctrico que almacena y cede energía después que se ha cargado electrostáticamente con energía eléctrica. Su capacidad se mide en faradios o microfaradios al ser el valor de la capacidad pequeña. Su misión principal es alargar la vida útil de los contactos eléctricos del ruptor, ya que cuando los contactos del ruptor se abren, aparece entre los contactos una tensión muy elevada que provoca que salte una chispa entre ellos, esta chispa acabaría por perforarlos (picarlos) y harían un mal contacto eléctrico, que perjudicaría a la calidad de la chispa en las bujías. Se recomienda cambiar el condensador cada vez que se cambie el ruptor (platinos). Aunque