En la figura se ve un condensador con un orificio para la sujeción al cuerpo del distribuidor mediante un tornillo y un terminal faston macho para la conexión eléctrica. Es importante que el condensador esté bien apretado al cuerpo del distribuidor, ya que el tornillo de sujeción y la lengüeta con el orificio de sujeción del condensador es la conexión del polo negativo del condensador.
Pipa o rotor es una pieza que posee un conductor eléctrico móvil en forma de lámina, y con dos terminales, uno en la parte central y otro en un extremo. Sirve para distribuir la corriente eléctrica de alta tensión entre el terminal central de la tapa del distribuidor y los terminales exteriores, mediante un movimiento rotativo y sincronizado con el eje del distribuidor. El terminal central del rotor está en contacto con el terminal central del distribuidor a través de una pieza de carbón (‘carboncillo’), la cual, posee un muelle que ejerce presión entre los terminales de la tapa y el rotor para que haya un buen contacto eléctrico.
El rotor está anclado por presión a la parte superior del eje del distribuidor. El conductor eléctrico móvil está alojado en el cuerpo del rotor, que es de material aislante para que no pueda circular la corriente hacia el eje del distribuidor, el cuerpo del rotor suele estar hecho de una resina artificial. El contacto del extremo no roza con los terminales eléctricos de la tapa del distribuidor, no existiendo desgaste por rozamiento, pero sí se desgasta debido al salto de la chispa entre el terminal exterior del rotor y el terminal de la tapa del distribuidor. La lámina conductora de los rotores tiene una pequeña resistencia, que tiene la función de atenuar las interferencias electromagnéticas producidas por la chispa.
Pipa o rotor
7.2. Sistemas de encendido electrónico
Es un sistema de encendido que no tiene componentes eléctricos accionados mecánicamente por partes móviles del motor. Se puede decir, que es un avance tecnológico respecto al sistema de encendido mecánico. Si en el sistema de encendido mecánico, el ruptor es el componente accionado mecánicamente por la leva, este sistema se diferencia principalmente porque no tendrá ruptor.
Existen dos sistemas de encendido electrónico fundamentales, uno que utiliza un generador de impulsos por inducción electromagnética y otro que utiliza un generador de impulsos de efecto Hall. El generador de impulsos haría la función de abrir y cerrar el circuito primario, al igual que lo hace el ruptor en el sistema de encendido mecánico.
El generador de impulsos, está instalado en el interior del distribuidor. Los impulsos que genera, que no son más que señales eléctricas, son enviadas a una unidad de control electrónica, donde después de ‘interpretar’ las señales convenientemente, se determina el ángulo de cierre y el avance del encendido. Cuando se dice señales eléctricas, se está hablando de valores muy pequeños de unidades eléctricas como la tensión, intensidad, etc.
Los generadores trabajan con señales eléctricas, los cables que transportan estas señales deben ser coaxiales o apantallados, así se evitan interferencias electromagnéticas de otros componentes eléctricos, como podrían ser un motor de arranque, componentes de alta tensión del sistema de encendido, etc.
Recuerde |
El motor de arranque y otros componentes eléctricos puede distorsiona las señales eléctricas de algunos componentes eléctricos, como por ejemplo el generador de impulsos del sistema de encendido.
Componentes de un sistema de encendido con generador de impulsos de efecto Hall
Se pueden observar las diferencias respecto al encendido convencional, como por ejemplo, que se ha introducido una unidad electrónica de control de encendido, un generador de impulsos de efecto Hall, y un tambor.
Distribuidor de encendido con generador de impulsos de efecto Hall
Generador de impulsos de efecto Hall, de un motor de 4 cilindros
La pantalla está unida al eje del distribuidor, dispone de tantas pantallas como cilindros tiene el motor. El imán permanente crea un campo magnético que al ser ‘cortado’ por la pantalla giratoria (2), produce una distorsión del campo magnético que llega al generador de efecto Hall. Así, entre los terminales del sensor se genera una tensión eléctrica, cuya forma de onda es rectangular y que es ‘interpretada’ por la UCE. A unas determinadas revoluciones fijas, las señales eléctricas tienen el mismo periodo.
Cuando se coloca la pantalla en el entrehierro, el campo magnético afecta al generador de efecto Hall y se genera una tensión, al colocarse el hueco deja de generar tensión eléctrica. La longitud de la pantalla determina el ángulo de cierre, por lo tanto, es un valor constante e igual para todos los cilindros del motor.
Generador de impulsos inductivo de un motor de 4 cilindros
En la figura anterior puede observarse que este sistema utiliza una unidad de control electrónica (UEC) que recibe ‘señales eléctricas’ del sensor Hall y las amplifica para poder enviar una tensión eléctrica a la bobina, al los terminales nº 15 y nº 1.
La unidad electrónica de control electrónica (UCE) está conectada al polo negativo de la batería (31) y al circuito de contacto (15), es decir, hasta que no se ‘pone el contacto’, la UCE no recibe tensión de la batería. Hay tres conductores eléctricos que conectan la UCE con el sensor Hall y dos que conecta la UCE con la bobina de encendido a los terminales nº 15 y nº 1.
Si el sistema empleara un generador inductivo, se diferenciaría porque solo tiene dos terminales de conexión y es un pequeño generador monofásico de corriente alterna.
7.3. Sistemas de encendido integral
Estos sistemas están controlados por una unidad de control electrónica (UCE), la cual integra el control del sistema de encendido además de otros sistemas, como puede ser el sistema de inyección de combustible.
La UCE se encarga de determinar el momento preciso de encendido, avance del encendido, etc., tras recibir las señales eléctricas de varios sensores.
Básicamente, se trata de ir eliminando cualquier sistema mecánico debido a su falta de prestaciones y desventajas.
UCE. Simplificación de componentes conectados
La UCE recibe ‘información’ de los sensores, toma ‘decisiones’, calcula en función de su programación y envía señales a los actuadores e indicadores. Es importante saber que este sistema permite el diagnóstico de averías a través del conector de diagnosis, ya que ciertas averías quedan memorizadas en la UCE. Las averías pueden consultase con una ‘maquina de autodiagnosis’, las cuales ofrecen una ayuda valiosa en la búsqueda de averías en los sistemas o el motor.
Algunos de los sensores utilizados envían señales a la UCE que no solo sirven para una única función, sino que puede ser una señal empleada para múltiples sistemas, por ejemplo, un sensor de revoluciones del motor puede emplease para