8.3. Comprobación de rotor o pipa
El proceso de comprobación de rotor o pipa queda resumido en el siguiente esquema.
Comprobación de bobina convencional
Los valores de la resistencia de la lámina deben ser del orden de kiloohmios y suele tener un valor de 0,9 kΩ a 6 kΩ.
Los valores de la resistencia de aislamiento deben ser muy elevados, del orden de megohmios (MΩ) y cercanos a infinito.
Consejo |
Es muy conveniente comprobar que la lámina esté limpia y sin excesivo desgaste, si fuera necesario lijarla o cepillarla, aunque sin gastarla en exceso.
8.4. Comprobación de la tapa del distribuidor
La comprobación de la tapa del distribuidor se esquematiza en el siguiente dibujo.
Comprobación de la tapa del distribuidor mecánico
Los valores de la resistencia de aislamiento deben ser muy altos, megohmios, y cercanos a infinito.
Comprobar que el carboncillo no esté excesivamente gastado y que el muelle de este tenga suficiente presión para asegurar una buena conexión con el terminal central del rotor o pipa.
Si fuera necesario lijar o cepillar suavemente los terminales y el carboncillo, hasta tener las superficies de estos con brillo. Se puede utilizar limpiacontactos o desoxidantes, pero hay que asegurarse de no dejar restos conductores, para lo cual se puede secar y limpiar con aire seco a presión.
8.5. Comprobación de los cables de bujías
El siguiente esquema muestra la comprobación de los cables de bujías.
Comprobación de los cables de bujías
Los valores de la resistencia entre terminales suele ser de kiloohmios y estar comprendidos entre 9 kΩ y 23 kΩ por cada metro de cable.
Consejo |
Es importante saber los valores que marca el fabricante del motor.
Se debe verificar el estado del aislamiento exterior, que no haya cortes, grietas, roces, etc. También que los terminales de conexión estén limpios y sin óxidos.
8.6. Comprobación de las bujías
Se comprobará visualmente el estado de los electrodos, la separación de electrodos con las galgas, desgaste, estado de los aisladores (roturas, grietas, color, etc.).
Existen comprobadores de bujías de alta tensión que prueban el salto de la chispa, pudiendo verla saltar. Con estos comprobadores se pueden detectar fallos de aislamientos y de chispa. Hay que decir, que aunque aparentemente la bujía no presente fallos, en la cámara de combustión las condiciones físicas son distintas (presión, temperatura, mezcla gasolina aire, etc.) por lo tanto, el diagnóstico puede ser erróneo.
Comprobación de la separación de los electrodos
En caso de duda en el diagnóstico de las bujías, se recomienda sustituirlas por unas nuevas, ya que a veces los fallos de las bujías son esporádicos y de difícil diagnóstico, además, son piezas de vital importancia y no excesivamente caras.
Diagnóstico de las bujías mediante examen visual
Para saber si una bujía -u otras piezas del motorestán funcionando correctamente, se realiza un examen visual para ver el aspecto de los aisladores y los electrodos de las bujías y de esta forma determinar las causas, las consecuencias y sus posibles soluciones.
Bujía normal
Electrodos quemados levemente, aislante de color gris, blanco grisáceo, amarillo o incluso marrón muy claro. Parámetros del motor correctos y grado térmico de la bujía adecuado.
Bujía carbonizada
El aislante, los electrodos y la carcasa se observan cubiertos con carbonilla negra aterciopelada.
Bujía engrasada
El aislante, los electrodos y la carcasa aparecen cubiertos con una película negra de aceite.
Bujía con formación de esmalte
El aislante muestra en parte un esmalte marrón-amarillo, que también puede ser verdoso.