Enseñar a leer y escribir en educación inicial. María Cristina Solís Zañartu. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: María Cristina Solís Zañartu
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561426139
Скачать книгу
al conocimiento léxico y sintáctico.

      Es importante proporcionar al niño diversas experiencias con el mundo que lo rodea acompañado con un adulto que lo guíe en el conocimiento de nuevas palabras y que le dé significado, de modo tal que logre ampliar su repertorio oral y comprender las palabras que conforman los textos escritos.

      Es así que las experiencias vivenciadas por los niños les permitan conocer nuevas palabras, establecer relación entre grupos de palabras, formar familias de palabras (léxicas, semánticas), identificar sinónimos y antónimos.

      En la sala de clases es recomendable contar con una pared de palabras en la cual se vayan agregando poco a poco aquellas que los niños van conociendo a partir de las lecturas y de la interrogación de textos. También se puede crear con ellos un diccionario ilustrado en el cual aparezca una palabra y ellos dibujen su significado o peguen un recorte que la represente; o también el libro de las letras (el libro de la a…) donde los niños realicen dibujos de objetos que comiencen con esa letra y escriban la palabra correspondiente o que escriban palabras que comiencen con una letra determinada.

      En esta etapa, resulta muy adecuado trabajar con los opuestos realizando actividades de dramatización de acciones contrarias, por ejemplo: reír-llorar, sentarse-pararse, escribir-borrar. También se pueden utilizar tarjetas que representen ubicaciones opuestas: dentro-fuera, arriba-abajo, o que lo representen con el cuerpo, entre otras maneras.

      Images CONCIENCIA SINTÑCTICA

      Es la capacidad para reflexionar acerca de la estructura gramatical y el orden que tienen las palabras en nuestra lengua, lo que permite conformar un mensaje coherente. Es decir, la capacidad para reflexionar y tener claridad en aspectos tales como la concordancia número y género, el orden y combinación de las palabras para que el mensaje pueda ser entendido por otros.

      Es una habilidad metalingüística que concierne a la capacidad de considerar la estructura de la sintaxis más que el significado de las oraciones, y es usada para decidir si las construcciones gramaticales son adecuadas (Oakhilli y Cain, 2005, Cain, 2007).

      Actividades tales como contar el número de palabras de la oración representándola, mover las palabras de una oración conservando el sentido, añadir más palabras a frases u oraciones modificando su significado, descubrir un segmento oral diferente en el contexto de una frase, completar oraciones en forma oral, construir oraciones a partir de láminas, practicar la concordancia de género y número, constituyen, sin lugar a dudas actividades relevantes que favorecerán más adelante la producción escrita de los alumnos.

      Sumado a los componentes anteriores es importante considerar las actitudes que los niños tienen para acercarse a la lectura y la escritura. La motivación es el motor, el punto de partida para cualquier aprendizaje. La motivación por la lectura depende de varios factores entre los cuales se puede mencionar el contar con un adulto que le lea en forma frecuente y modele el gusto por la lectura, además de ofrecer diferentes tipos de textos que permitan al niño descubrir sus propios intereses y preferencias. Es importante que los educadores diseñen muchas actividades para que los niños exploren libros y jueguen a leer.

      También está relacionado con su interés por expresar por escrito lo que ven, escribir mensajes, tomar un lápiz para realizar sus primeros garabatos, imitar cómo escriben los adultos, etc.

      Para que logremos crear esta motivación por leer y escribir, es necesario que los adultos, educadores y padres de familia:

      • Expongan a los niños a material impreso variado, entre ellos libros, cuentos, poesías, revistas, periódicos, recetas, entre otros.

      • Apoyen las iniciativas de los niños para escribir, leer, dibujar o pintar con material pertinente.

      • Lean con sus hijos o alumnos las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos) valorando siempre positivamente su esfuerzo.

      • Acepten las producciones de los niños como su forma de comunicarse desde la etapa en que se encuentran y no como errores que han cometido; en un comienzo serán garabatos, luego algunas letras sueltas, pero que sí tienen un propósito comunicativo.

      • Continúen leyéndoles en voz alta aunque vean que los niños son capaces de hacerlo por sí mismos.

      • Lean junto con los niños los textos de la vida diaria que se encuentran en la calle, en centros comerciales, consultorio, supermercado, entre otros.

      En las primeras etapas del aprendizaje de la lectura los niños son capaces de hacer predicciones sobre las acciones que realizarán los personajes y sus características, los hechos relevantes y sus contextos. Esta interrogación del texto como estrategia implica el procesamiento de la información antes, durante y después de la lectura a través de preguntas realizadas por el educador mientras lee en voz alta.

      También los niños tendrán la ocasión de parafrasear el contenido del cuento, es decir, narrarlo con sus propias palabras, dando su opinión en relación con lo escuchado, manifestando agrado o desagrado y fundamentando sus aseveraciones. Resulta de vital importancia generar espacios para que los niños interactúen con los libros y tengan la ocasión de compartir y expresar sus sentimientos, emociones y opiniones en relación con las experiencias vividas a partir de un cuento, un poema u otro tipo de texto.

      A modo de sugerencia, cabe señalar que es muy importante respetar los tres momentos de una narración o de una lectura realizada en voz alta.

      EL ANTES constituye el instante para captar el interés del auditor, crear expectativas, determinar cuáles son sus conocimientos previos, realizar predicciones en torno a la temática, al título o a la ilustración que aparece en la portada del libro. Es el momento mágico en que se establece una relación entre el lector o narrador y el pequeño auditor, en que juntos inician una nueva aventura.

      EL DURANTE es el momento que permite viajar a través de la imaginación, visualizando lugares, personajes, sintiendo olores, estableciendo conexiones con otros cuentos o con situaciones que le ha tocado ver o experimentar al auditor; es el minuto para confirmar o rechazar predicciones y volver a formular nuevas, además de clarificar términos desconocidos que dificultan la comprensión.

      EL DESPUÉS no es sólo el lapso para gozar, decantar lo escuchado, recordar aquella frase que nos gustó, para hojear el libro o, por último, para no hacer nada, sino que es el momento en que el profesor debe intencionar actividades que ayuden al estudiante a profundizar la comprensión de lo leído y a desarrollar su capacidad analítica, crítica y su creatividad. La construcción de la comprensión de un texto no termina cuando se lee la última palabra.

      Algunas experiencias que se pueden realizar después de leer son orientar al niño para que establezca relaciones entre el texto leído y otros libros o situaciones, que comparta su opinión del texto con sus compañeros o que parafrasee la historia escuchada.

       Se desprende de la investigación sobre alfabetización inicial, que las experiencias importantes relacionadas con la lectura y la escritura comienzan muy temprano en la vida de un niño. Es por esto, que si se desarrollaran adecuadamente las competencias propias de esta etapa en el inicio de la escolaridad formal, se reduciría considerablemente el número de niños con dificultades de lectura y escritura y, por lo tanto, la magnitud del problema que actualmente enfrentan las escuelas.

       DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL NIVEL INICIAL

       “La comunicación oral es de