Enseñar a leer y escribir en educación inicial. María Cristina Solís Zañartu. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: María Cristina Solís Zañartu
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561426139
Скачать книгу
alt="Images"/> Sugerencias de actividades para fomentar la escritura en el aula

       Images Contextos para el desarrollo de la escritura

       Images Progreso de la escritura en educación inicial

       Images Evaluación de la producción escrita

       CAPÍTULO V: UNA PROPUESTA PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN EL NIVEL INICIAL

       Images Modelo de enseñanza de la lectura y escritura del Programa AILEM UC-UC

       Images Características del Programa AILEM UC

       Images Estrategias del Programa AILEM UC-UC

       Images Cómo se implementan las estrategias

       CAPÍTULO VI: SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR

       Images Secuencia Didáctica 1

       Images Secuencia Didáctica 2

       Images Secuencia Didáctica 3

       Images Secuencia Didáctica 4

       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

      Enseñar a leer y a escribir en Educación Inicial es un texto que aborda tanto los aspectos teóricos que constituyen el marco referencial de esta propuesta, como también sugerencias de actividades para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial, a partir de un modelo de enseñanza equilibrado. La diferencia de esta propuesta con otras que también trabajan con un modelo de enseñanza equilibrado, lo constituyen sus nueve estrategias (lectura en voz alta, lectura compartida, lectura guiada, lectura independiente, escritura modelada, escritura interactiva, escritura guiada, escritura independiente y centros de aprendizaje) las que favorecen significativamente la comprensión de lectura y producción de textos escritos.

      En este texto los educadores podrán encontrar una propuesta para desarrollar las competencias orales, de lectura y de escritura en alumnos de educación inicial. Se entregan, además, recursos que responden a los actuales enfoques de enseñanza de la lengua, utilizados internacionalmente en este nivel. La implementación de la misma se ilustra con fotografías que orientarán al profesor en cuanto a su utilización en aula.

      Este libro está estructurado en seis capítulos que abordan los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial.

      El capítulo uno hace referencia a la alfabetización inicial, sus factores como etapa clave para el aprendizaje de la lectura y la escritura formal y las competencias que deben desarrollarse en esta etapa.

      El capítulo dos presenta la enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral. En este apartado se aborda el desarrollo del lenguaje oral, sus componentes, la enseñanza de la comunicación oral en el nivel inicial, además de sugerencias de actividades para su desarrollo y algunos instrumentos para su evaluación.

      El capítulo tres desarrolla la enseñanza y aprendizaje de la lectura, abordando los componentes claves conducentes a la adquisición de habilidades para la lectura y sus indicadores de desempeño. Presenta, además, varias sugerencias para fomentar la lectura en el aula y algunas pautas de evaluación.

      El capítulo cuatro se refiere a la enseñanza y aprendizaje de la escritura. En este capítulo se abordan las etapas del desarrollo de la escritura, se presentan variadas estrategias para apoyar el desarrollo de la escritura inicial, se presentan, además, las competencias involucradas en el proceso de aprender a producir textos, para finalizar entregando diversas actividades para fomentar la escritura en el aula y formas de evaluación de la producción escrita.

      En el capítulo cinco se entregan los fundamentos que sustentan el Programa AILEM UC y las características del mismo. Además, se explican en detalle cada una de las estrategias sugeridas para enseñar a leer y a escribir.

      En el capítulo seis se presentan cuatro unidades secuencias didácticas diferentes para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel inicial. En este capítulo, el educador podrá encontrar numerosas sugerencias de actividades y recursos que le permitirán comprender claramente la forma de abordar este proceso con un enfoque equilibrado de enseñanza.

      Este texto está dirigido a educadores de párvulos, profesores de educación básica que realizan clases en 1º y 2º año básico, psicopedagogos y educadores en general que deseen promover un aprendizaje de la lectura y escritura con un modelo equilibrado de enseñanza.

       FACTORES CLAVES PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

       Aprender a leer es ir afinando los mecanismos de diálogo con los textos de la cultura para construir sentidos vitales y transformadores como tarea permanente del sujeto, que se inicia desde la cuna y que, durante los primeros años, provee el sustrato básico para que cada persona pueda desarrollar, a lo largo de las distintas etapas de la vida, alternativas cada vez más ricas y diversas para su crecimiento continuo como lector interpretativo, sensible, crítico y creador, lo cual incluye, por supuesto, la posibilidad de ser autor y coautor, e involucra a la escritura como parte indisoluble del proceso, en tanto que el sujeto participa de una permanente actividad de creador, y no simplemente de receptor pasivo.

       (Yolanda Reyes, 2007).

      La alfabetización inicial es un proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los signos (letras y números) y del material impreso que lo rodea. Este conocimiento está basado en las experiencias lingüísticas significativas facilitadas por interacciones con adultos y con el medio.

      Esta visión plantea que los niños al ingresar al colegio ya poseen una rica y sofisticada experiencia acerca de lo impreso.

      Este proceso ha sido llamado de diferentes maneras a través del tiempo. En un comienzo fue denominado “alfabetización emergente”, dada la tendencia, tanto de investigadores como de las reflexiones que realizan los educadores a partir de su propia práctica docente, al percibir que desde el interior de los niños surge la necesidad de la lectura, la escritura y la matemática. Esta postura resalta la importancia de un nutrido ambiente letrado que brinda variedad de oportunidades de interacción con la lectura y la escritura (Sulzby, 1989).

      Koenig (1992) indicó que la alfabetización emergente “se caracteriza por el desarrollo temprano de entender que los símbolos abstractos tienen significado y que la gente utiliza estos símbolos para la comunicación de ideas” (p. 279).

      Actualmente, y a partir de un enfoque sociocultural, se utiliza el término literacidad, que tiene un sentido más amplio, va desde la correspondencia fonema grafema, hasta el manejo