• En el pasaje al acto se produce un movimiento en el que el sujeto se deja caer, sale de la escena, arrojándose por fuera del teatro de la vida. En el acting out –por el contrario– el sujeto sube a escena y le dirige al Otro su performance, su demanda, su queja.
• El sujeto atraviesa en el pasaje al acto el marco de la ventana, el de la escena –cuando el fantasma en el que se hallaba fijado ya no regula la realidad de un modo adecuado. En el acting out el sujeto muestra en la escena su incomodidad en el teatro del Otro, cuando sus vestimentas ya no le sirven para darse cuenta del rol que en él representa.
• En el pasaje al acto el sujeto está solo, cuenta como uno –y se desprende del Otro, de cualquier otro. En el acting out el sujeto se dirige al Otro para enviarle el mensaje que no ha entendido (ni él, ni el Otro, ni el otro).
• En el pasaje al acto el sujeto se arroja fuera de la escena junto con el objeto con el que se identifica. En el acting out, el sujeto queda identificado con la barra misma de la división subjetiva (
Jacques Lacan precisó que la relación de la joven homosexual con su partenaire (la ya célebre cocota) daba cuenta de un acting out, mientras que al dejarse caer por el puente situaba un pasaje al acto. También respecto del caso Dora despejó las dos modalidades de la acción pasional: el acting out de su relación con la pareja de los K; el pasaje al acto en la bofetada al señor K.
7. Hacia una clínica del acto
Podemos extraer una consideración de epistemología clínica: el modo en el que Jacques Lacan desarrolla su enseñanza demuestra que no se trata de fijar los conceptos –en un caso, por ejemplo, de forma inamovible– sino de des-ontologizarlos (es decir, extraerles la substancia que les daría un ser permanente). Pues, más allá de las consideraciones teóricas, siempre es preciso remarcar que desde una clínica del acto se espera que el analista intervenga antes de que la acción pasional arrase al sujeto, más acá de intentar esclarecer si se trata de una u otra de las modalidades de acción pasional. Seguramente puede ser útil determinar en un coloquio si tal suicidio fue debido a un acting out o a un pasaje al acto, pero si se trata de un paciente en análisis, lo más conveniente es estar advertidos de las consecuencias subjetivas en la dirección de la cura.
Y es exactamente esta orientación con la que nos proponemos abordar, en estas páginas, la urgencia que nos presentan las toxicomanías y adixiones contemporáneas. Los invitamos a recorrerlas.
1- Lacan, J., El Seminario, Libro 20, Aún, Paidós, Barcelona, 1981, p. 166: “Lalengua sirve para otras cosas muy diferentes de la comunicación. Nos lo ha mostrado la experiencia del inconsciente, en cuanto está hecho de lalengua, esta lalengua que escribo en una sola palabra, como saben, para designar lo que es el asunto de cada quien, lalengua llamada, y no en balde, materna. Si la comunicación se aproxima a lo que efectivamente se ejerce en el goce de lalengua, es porque implica la réplica, dicho de otra manera, el diálogo. Pero, ¿lalengua sirve primero para el diálogo? Como lo articulé en otros tiempos, nada es menos seguro”.
2- Lacan, J., Seminario 15, “El acto psicoanalítico”, clase del 2/11/67. Inédito.
3- Ibíd.
4- Nosotros diremos, más específicamente, de lalengua según lo ya indicado, tomando en cuenta que la dimensión inconsciente del lenguaje tiene aquí un lugar protagónico.
5- Lacan, J., Seminario 15, “El acto psicoanalítico”, clase del 2/11/67, op. cit.
6- Miller, J.-A., “Jacques Lacan: observaciones sobre su concepto de pasaje al acto”, en Infortunios del acto analítico, Atuel, Buenos Aires, 1993, p. 42.
7- Lacan, J., Seminario 14, “La lógica del fantasma”, clase del 15/2/1967. Inédito. “¿Cómo definir qué es un acto? Es imposible definirlo de otra manera más que sobre el fundamento del doble bucle, es decir, de la repetición. Es precisamente en esto que el acto es fundador de sujeto. Es el equivalente de la repetición en su único rasgo, que he designado siempre por este corte que es posible hacer en el centro de la banda de Moebius, es en sí mismo el doble bucle del significante”.
8- Ibíd.
9- Suetonio Tranquilo, C., Vida de los doce césares (estuche 4 vols.), Gredos, Madrid, 1992.
10- Miller, J.-A., “Jacques Lacan: observaciones sobre su concepto de pasaje al acto”, op. cit., p. 51.
11- Sinthome: neologismo de Jacques Lacan que escribe el destino final de un síntoma con el que se identifica el hablante, cuando se han centrifugado sus múltiples sentidos; solo queda esa inscripción fija que ofrece satisfacción, pero ya no sufrimiento.
12- Miller, J.-A., “Jacques Lacan: observaciones sobre su concepto de pasaje al acto”, op. cit., p. 45.
13- Ibíd., p. 44.
14- Léguil, F., “Reflexiones sobre la urgencia”, en La Urgencia: el psicoanalista en la práctica hospitalaria argentina, R. Vergara, Buenos Aires, 1988, p. 28.
15- Lacan, J., El Seminario, Libro 10, La angustia, Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 128.
16- Lacan, J., El Seminario, Libro 10, La angustia, op. cit., p. 128.
17- Ibíd., p. 129.
18- Ibíd., p. 123.
19- Lacan, J., El Seminario, Libro 10, La angustia, op. cit., p. 125.
20- Ibíd, p. 136.
21- Lacan, J., “Pasaje al acto y acting out. Dejarse caer y subir a escena” (N. del A. es Jacques-Alain Miller quien nombra de este modo la clase IX), op. cit., p. 127.
22- Lacan, J., Seminario 15, “El acto psicoanalítico”, clase del 6/12/1967, inédito.
23- Lacan, J., “La cosa freudiana, o sentido del retorno a Freud en psicoanálisis”, en Escritos I, Siglo XXI editores, México, 1997, pp. 411-412.
24- Lacan, J., Seminario 15, “El acto psicoanalítico”, clase del 11/12/67, inédito.
25-