Psicología del lenguaje. Jaime Bermeosolo Bertrán. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Jaime Bermeosolo Bertrán
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561425187
Скачать книгу

      5 Al antropólogo R. Birdwhistell, quien afirma que la comunicación es un asunto multicanal, se le considera "el padre de la kinésica". Su analogía "lingüístico-kinésica" incluye en su sistema de observación y notación términos tales como "kinemas", "kinemorfemas", "construcciones kinesintácticas"... Escribió Introduction to kinesics. Louisville, 1952.

      6 Apunta, entre sus curiosas observaciones, que los varones latinoamericanos se saludan con un abrazo estereotipado: la cabeza por sobre el hombro derecho del compañero, tres palmadas en la espalda, la cabeza sobre el hombro izquierdo, y otras tres palmadas.

      7 La proxémica incluye, en un sentido más amplio, desde cómo el hombre inconscientemente estructura su microespacio (la distancia entre las personas en las transacciones de la conducta diaria), hasta la organización del espacio en el hogar, edificios y el trazado de las ciudades (Littlejohn, 1983).

      8 Hall, E.T. Supuestos implícitos en la comunicación social. En R. Zúñiga: Psicología social n°8. La influencia social primaria. Ediciones UCV 1973. Entre las obras más influyentes de Hall: Silent language (1959), The hidden dimension (1966).

      9 Para cada una de estas cuatro distancias, Hall establece una zona cercana y una zona lejana. Hace, al respecto, la siguiente observación: "Si una mujer le permite a un hombre entrar en su zona personal cercana, estando a solas, quiere decir que está disponible para ser tocada. Si no retrocede, está implicando que desea ser tocada". En Supuestos implícitos en la comunicación social. Ver nota anterior.

      10 Explica Bales que normalmente se considera "que uno no debería estar de acuerdo con el otro simplemente por simpatía, pero de hecho la cantidad de acuerdo y desacuerdo que una persona recibe a lo largo de un período de tiempo pueden revelar de cuánta simpatía goza".

      11 Robert Freed Bales (1916-2004). Nació en Ellington (Missouri). Estudió en la Universidad de Oregón y se doctoró en psicología en Harvard, en 1944, bajo la dirección de Talcott Parsons. Dirigió el Departamento de Relaciones Sociales, unidad interdisciplinaria de sociología, psicología y antropología. Su reconocido prestigio internacional se debe a sus estudios de la comunicación en pequeños grupos a través del sistema o modelo "symlog'"creado por él. Su trabajo ha sido reconocido con las más altas distinciones de la American Psychological Foundation y de la American Sociological Association, de cuya sección de psicología social fue presidente.

      Entre sus libros, algunos con la participación de colaboradores: Interaction process analysis: A method for the study of small groups (1950). Small groups: studies in social interaction (1967). Personality and interpersonal behavior (1970). Symlog: a system for the multiple level observation of groups (1979). Social interaction systems: theory and measurement (1999).

       Capítulo 6

      UNIDADES Y NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO.

       Primera parte

       Temas del capítulo

      El plano fónico: fonética y fonología • Correspondencia fonema-grafema • El nivel morfosintáctico • Morfología • Sintaxis • La oración simple • La oración compuesta • Algunos modelos gramaticales

      En este capítulo -y el que sigue- nos centraremos en una temática de la cual se han ocupado de manera especial, aunque no exclusivamente, los lingüistas. El conocimiento de los niveles en que se estructura la lengua, su dinámica interna, sus unidades y constituyentes complejos, y de cómo esta sorprendente "arquitectura" posibilita comunicarse y referirse al mundo (incluido el propio hablante), representarlo y caracterizarlo, resulta fundamental para una psicología y una psicopedagogía del lenguaje. Los educadores y otros profesionales que deben evaluar o estimular el desarrollo psicolingüístico, o que necesitan estimar con precisión fortalezas o debilidades en la competencia comunicativa de niños, jóvenes o adultos, necesariamente tienen que estar al tanto de los aportes que los lingüistas han puesto a su servicio.

      El capítulo (así como el libro, en general) está destinado a educadores y estudiantes de pedagogía no especializados en lenguas. El tratamiento del tema es, en consecuencia, de carácter más bien introductorio, procurando entregar algunos conceptos esenciales. Resultará elemental para quien tenga conocimientos avanzados en estas materias. Parte de lo que se expone, los lectores han tenido que aprenderlo (muchas veces con escaso entusiasmo) en su etapa escolar en las unidades de sus clases de lenguaje dedicadas a "gramática".

      El manual Nueva gramática de la lengua española (NGLE), de la RAE, con participación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (2010), adelanta algunos de los conceptos básicos:

      En su sentido más estricto, la GRAMÁTICA estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. En este sentido, la gramática comprende la MORFOLOGÍA, que se ocupa de la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones, y la SINTAXIS, a la que corresponde el análisis de la manera en que se combinan y se disponen linealmente, así como el de los grupos que forman. La gramática es, pues, una disciplina combinatoria, centrada, fundamentalmente, en la constitución interna de los mensajes y en el sistema que permite crearlos e interpretarlos.

      No son partes de la gramática la SEMÁNTICA, que se ocupa de todo tipo de significados lingüísticos (no solo de los que corresponden a las expresiones sintácticas), y la PRAGMÁTICA, que analiza el uso que hacen los hablantes de los recursos idiomáticos. Aun así, las consideraciones pragmáticas se hacen necesarias en la descripción de numerosos aspectos de la gramática.

      En un sentido más amplio, la gramática comprende, además, el análisis de los sonidos del habla, que corresponde a la FONÉTICA, y el de su organización lingüística, que compete a la FONOLOGÍA (pág. 3).

      En los apartados que siguen nos referiremos a los diferentes planos en que está organizada la lengua, con algún énfasis en la gramática, haciendo presente que no todos los lingüistas coinciden en cuanto a los límites de esta más allá de la morfosintaxis.

      Las "ciencias fónicas", vale decir la fonética y la fonología, se ocupan del plano del sonido en el estudio de los fenómenos lingüísticos. Son disciplinas más directamente relacionadas con el habla que con la lengua, especialmente la fonética. En referencia al signo lingüístico -que supone una relación significante/significado- la atención se centra en este plano en las características físicas, en la composición material del significante.

      El lenguaje articulado está conformado por una determinada cantidad de sonidos básicos o fonemas (gruesamente equivalentes a las vocales y consonantes), cantidad que varía de una lengua a otra, y con los cuales se estructuran las sílabas, morfemas y palabras. El español, por ejemplo, utiliza 24 fonemas; el hablado en Chile, solo 22 (5 vocálicos y 17 consonánticos). Este repertorio limitado y aparentemente escaso de sonidos básicos permite, sin embargo, comunicar infinitos mensajes: todos los mensajes lingüistificables posibles.

      Chomsky (1996) dice que "esta propiedad intrigó a Galileo, quien consideró que el descubrimiento de comunicar nuestros pensamientos más secretos a otra persona, usando 24 signos pequeñitos, era la más importante de todas las invenciones humanas". Y agrega que "esta invención tuvo éxito porque ella refleja la infinitud discreta del lenguaje que tales signos representan cuando los usamos".

      La descripción de los fenómenos sonoros del lenguaje, que se concretan en el habla, suele hacerse desde el punto de vista:

      • de la articulación, es decir, de la pronunciación o de la producción de la secuencia