Técnicas para una consejería efectiva. Fred C. Gingrich. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Fred C. Gingrich
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417131333
Скачать книгу
nivel de captación tienen tus técnicas de percepción? Da tres ejemplos.

      2 Si tuvieras que suponer, ¿es probable que te distraigas más por tu propio ruido mental, emocional o físico? ¿Por qué?

      3 De los temas que se tratan en este capítulo, ¿cuáles son las características no verbales de otros de las que tiendes a estar más consciente? ¿Por qué crees que es así?

      TU PRESENCIA EN LA SALA

      ¿Quién como el sabio?;

      ¿y quién como el que sabe interpretar las cosas?

      La sabiduría del hombre ilumina su rostro,

      y la tosquedad de su semblante se mudará.

      Eclesiastés 8:1

      Enfoque del Capítulo

      TÉCNICA: atender

      PROPÓSITO: desarrollar la autoconciencia del consejero con respecto a su propia comunicación no verbal

      FÓRMULA: me doy cuenta _________ acerca de la impresión que pedo estar dando. Me doy cuenta de que estoy haciendo ____________, que puede dar la impresión de___________.

      Un día, cuando yo (Elisabeth) estaba en la secundaria, mi madre me pidió que limpiara la sala de estar. Yo no estaba en desacuerdo o molesta, ya que era una petición normal en nuestra casa, así que dije, “está bien mamá”. Mi madre muy amable y pacientemente me detuvo rápidamente y me dijo: “Deja tu cara como la tienes, ve al baño, mira en el espejo y dime por qué pienso que estás enfadada conmigo”. Lo que encontré cuando me miré en el espejo era una cara que no reflejaba cómo me sentía por dentro. En vez de eso, mi cara se veía plana, desencajada y casi enfadada, mientras que en el interior me sentía tranquila, pacífica y bastante bien con la vida. En ese momento me di cuenta de que mi “cara por defecto” no era tan agradable. Tuve la responsabilidad de aprender qué impresión causaban mis mensajes no verbales a los demás y trabajar para lograr una congruencia entre lo que sentía en el interior y lo que mi cara y lenguaje corporal reflejaban.

      Este es el acto de atender–aprender a usar la comunicación no verbal para transmitir los mensajes que tienes la intención de enviar y aprender lo que tu cara por defecto y tu lenguaje corporal dicen a los demás. Mientras que la percepción es lo que recibes de los demás, atender es lo que los demás son propensos a percibir, o recibir, de ti. Al igual que con la percepción, atender es a la vez arte y ciencia, pero se inclina más hacia el lado del arte.

image

      Figura 4.1. Arte frente a ciencia: Atender

      Hay dos elementos que componen el atender: lo que muestras externamente y lo que aportas a la conversación como persona. Lo que muestras externamente se refiere a tus expresiones externas o comportamientos que el aconsejado puede observar, así como lo que un aconsejado puede captar sobre el ambiente que se crea a través de la distribución física de la sala de consejería. Lo que tú aportas es todo aquello que sucede en tu interior y que contribuye a tu capacidad de atender genuinamente. Comenzaremos con una discusión de las formas externas mediante las cuales un consejero demuestra atender a sus aconsejados para pasar después a los elementos internos que contribuyen a la capacidad de un consejero para estar presente y atender.

      Descubriendo tu Predeterminación

      A lo largo de próxima semana, cuando pases delante de una ventana reflectante o un espejo, “congela tu rostro” y observa lo que otros ven:

      image¿Coincide tu expresión facial con tu estado de ánimo?

      imageSi alguien no te conociera, ¿qué asumiría que estás pensando o sintiendo basado únicamente en lo que se muestra en tu cara “congelada”?

      EL ASPECTO EXTERNO DE ATENDER: LO QUE MUESTRAS

      Como se discutió en el capítulo tres, la comunicación no verbal incluye elementos relacionados con la voz y el cuerpo. Los elementos relacionados con la voz incluyen aspectos tales como el tono de voz, el tempo de elocución y la inflexión. Los elementos relacionados con el cuerpo incluyen cosas como el uso del espacio, aspecto físico y respuestas involuntarias o autonómicas. De la misma manera en que tú, como consejero, obtienes cada uno de estos elementos de tu aconsejado, tu aconsejado también los observa en ti y hace suposiciones acerca de ti basado en estas observaciones. Por esta razón es de suma importancia que seas consciente de cómo otros pueden percibirte, incluso si es difícil para ti ser honesto contigo mismo acerca de aspectos que has descubierto y que tal vez no quieras reconocer. Si no estás seguro de cómo te perciben los demás, trata de preguntar lo siguiente a buenos amigos e incluso a los compañeros de clase: “Piensa en uno de los primeros contactos, si no el primero, que tú y yo tuvimos. ¿Cuál fue tu impresión inicial de mí basada en mis expresiones faciales, lenguaje corporal y estilo de vestir? ¿Qué suposiciones hiciste sobre mi personalidad, temperamento y simpatía?” ¡Prepárate para los comentarios halagadores y los poco halagüeños!

      La siguiente es una discusión de varios aspectos de las maneras en que los consejeros pueden mostrar intencionalmente o inadvertidamente aspectos de sí mismos a sus aconsejados.

      Aspectos de la voz. Prestar atención sobre cómo otros pueden oírnos o percibirnos nos da la oportunidad de tomar conciencia de casos en los que nuestra voz no transmite correctamente nuestro estado interno de ánimo. Por ejemplo, yo (Elisabeth) soy muy consciente de que a menudo puedo mostrarme más seria o autoritativa de lo realmente me que siento debido a mi tono, mi inflexión y mi cara en estado normal. Puesto que me doy cuenta de esto acerca de mí misma, a menudo tengo que prestar atención en las conversaciones con los aconsejados para asegurarme de que mi tono también contiene una pizca de jovialidad o jugueteo, cuando esa es la verdadera intención de mis palabras.

      Datos empíricos

      El trabajo de Sherer y Rogers (1980), así como el de Sharpley, Jeffrey y McMah (2006), que abarcan décadas de investigación, demuestran una verdad atemporal: los mensajes no verbales del consejero contribuyen significativamente a la eficacia de la terapia. Específicamente, cuando los consejeros utilizan “señales no verbales de alta prioridad” (p. 699; i.e., una distancia corta entre el terapeuta y el cliente, el contacto visual, etc.), los aconsejados perciben significativamente mayores niveles de simpatía, aceptación, empatía, calidez, autenticidad, “la expresión clara e inequívoca de interés, entusiasmo y disfrute parece estar positivamente vinculada a las experiencias de compenetración con el cliente” (Sharpley, Jeffrey y McMah, 2006, p. 354). Como tal, un consejero que es capaz de usar comunicación no verbal de manera genuina y magistral es probable que sea “clasificado como un terapeuta poseedor de habilidades interpersonales superiores y como un terapeuta más eficaz” (Sherer y Rogers, 1980, p. 699).

      A casi nadie le gusta el sonido de su propia voz en una grabación, pero es una gran manera de obtener una mayor conciencia de algunos de los mensajes no verbales relacionados con la voz que podría transmitir a un aconsejado. ¿Hablas rápido o lento? ¿Eres una persona que inserta un “mmm” con frecuencia? ¿Te ríes o carcajeas en momentos inapropiados? ¿Tu inflexión sube al final de cada oración, convirtiendo todo en una pregunta? ¿Suenas demasiado serio? Estos elementos y otros se pueden discernir simplemente grabándote en una conversación normal y reproduciéndola. (Asegúrate de obtener el consentimiento adecuado de amigos o parientes que también pueden ser grabados durante este proceso, explicándole que el propósito de la grabación es analizarte a ti).

      Ahora que has escuchado una grabación de cómo suenas realmente, vuelve al capítulo tres y revisa la discusión del tono de voz, la entonación, la velocidad del habla y la inflexión, pero esta vez aplícalas a ti mismo. ¿Qué pueden los aconsejados percibir de ti, basado en estos elementos de la comunicación no verbal?

      Relacionado