Técnicas para una consejería efectiva. Fred C. Gingrich. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Fred C. Gingrich
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417131333
Скачать книгу
u obesidad? ¿Qué hay de los hombres larguiruchos? ¿Mujeres delgadas? ¿Aquellos con posible cirugía plástica?

      Considera los siguientes casos

      Siendo completamente honesto contigo mismo, ¿qué percepciones tienes de los siguientes aconsejados? ¿Qué suposiciones haces con respecto a su inteligencia, aportación al proceso de consejería, habilidades sociales, rasgos de la personalidad, simpatía, sexualidad, logros laborales y así sucesivamente?

      Jamie es una mujer de cuarenta y cinco años, un metro y medio de estatura y aproximadamente 115 kilos (sobrepeso importante según los estándares occidentales). Siempre aparece aseada, no usa maquillaje y normalmente viste vaqueros de estilo masculino y una camisa de franela abrochada con botones. Su pelo, aunque largo, es liso y despuntado, y siempre con coleta baja. Sonríe fácilmente, pero es escueta y directa al hablar, ofreciendo poca variación en el tono o la inflexión.

      Basado en esta descripción, ¿te gusta Jamie? ¿Te sientes cómodo con ella? ¿Qué suposiciones haces de ella? ¿Qué te atraería de ella, y qué te haría dudar o ser aprensivo con ella? ¿En qué cambiaría tu impresión si Jamie fuese caucásica? ¿De color? ¿Latina? ¿O asiática? ¿Y si Jamie fuese varón?

      Andy es un hombre de veintiocho años de edad, metro ochenta, con un físico muy tonificado, bronceado y atractivo. Su pelo siempre está perfectamente peinado, y su ropa es a la vez elegante y bien arreglada. Lleva suficiente colonia para no pasar desapercibido, pero no inunda toda la habitación con el aroma. La postura de Andy es perfecta, y parece que ocupa más espacio en la habitación de lo que su cuerpo por naturaleza necesitaría. Su rostro es serio, aunque sonríe con facilidad, y habla rápidamente.

      Según esta descripción, ¿te cae bien Andy? ¿Te sientes cómodo con él? ¿Qué suposiciones haces de él? ¿Qué te llamaría la atención de él, y qué te haría dudar o ser aprensivo acerca de él? ¿Cómo cambiaría tu impresión si Andy fuese caucásico? ¿De color? ¿Latino? ¿Asiático? ¿Qué pasaría si Andy se presentara como Andrew y no como Andy? ¿Y si Andy fuese mujer?

       Ropa: ¿Qué suposiciones, impresiones o prejuicios haces de los aconsejados que se visten a la moda? ¿Y de quién se viste según las normas de un grupo marginal? ¿Los que se visten sin combinar los colores? ¿O de aquellos que visten ropa arrugada o sucia?

       Higiene: ¿Qué suposiciones, impresiones o juicios haces sobre un aconsejado cuya higiene no está a la altura de los estándares culturales? ¿De alguien que tiene el cabello siempre grasiento? ¿Y de alguien que desprende un fuerte olor corporal? ¿De quién usa colonia o perfume que es demasiado fuerte para tu gusto? ¿De quién presenta el vello corporal descuidado (un hombre cuya barba está “descuidada”, o una mujer que lleva camisetas con las axilas sin depilar o faldas con las piernas sin afeitar)?

      TIPOS DE PETICIONES

      Hasta ahora nos hemos centrado en percibir los aspectos no verbales de la comunicación. En esta sección nos centramos un poco en prestar atención a lo que los aconsejados están realmente pidiendo de nosotros, sean o no conscientes de lo que se esconde detrás de su solicitud aparente.

      El concepto de tipos de peticiones (Gazda et al., 2005) tiene que ver con la lectura del tema general de una conversación. Dentro de cualquier conversación, el aconsejado está implícita o explícitamente haciendo uno de los cuatro tipos posibles de peticiones al consejero. Corresponde al consejero discernir apropiadamente lo que el aconsejado está realmente pidiendo y luego proporcionar una respuesta de consejero apropiada. Los cuatro tipos de peticiones de consejería y las correspondientes respuestas del consejero son las siguientes (Gazda et al, 2005, p. 51):

      1 Petición de actuación acción adecuada

      2 Petición de información información adecuada

      3 Petición de comprensión y participación respuesta facilitadora

      4 Petición de interacción inapropiada declinación cortés de participación

      Petición de actuación. Una petición de actuación implica que el aconsejado quiere que el consejero haga algo activamente. La petición puede ser explícita, por ejemplo, “¿Puede prestarme un bolígrafo, por favor?” O puede ser implícita, como “No tengo una cita programada con usted la semana que viene”. En la petición implícita, el aconsejado está insinuando que le gustaría hacer una cita con el consejero, pero puede no estar seguro de cómo realizar tal petición o puede temer que la petición sea denegada. A diferencia de una petición explícita de actuación, que es fácil de identificar, una petición implícita puede sonar más como si alguien te estuviera dejando entrar en su proceso de pensamiento interno. Independientemente de cómo se haga la petición de actuación, es necesario que el consejero discierna cuidadosamente si el cumplimiento de la petición sería lo más conveniente para el aconsejado y la relación terapéutica.

      Petición de información. Una petición de información no le pide al consejero que haga algo por el aconsejado, aparte de compartir su conocimiento sobre un tema en particular. Similares en muchos sentidos a una petición de actuación, las peticiones de información pueden ser formuladas implícita o explícitamente: “No sé cómo llegar al aeropuerto desde aquí” frente a “¿Puedes darme instrucciones para llegar al aeropuerto desde aquí?” A medida que continúes desarrollando tus capacidades como consejero, serás cada vez más capaz de oír y de discernir no únicamente la petición superficial que se hace sino también la necesidad oculta en dicha petición.

      Petición de comprensión y participación. Es probable que la mayoría de las conversaciones de consejería estén dentro del ámbito de las solicitudes de comprensión e implicación. La mayor parte de este libro de texto está destinada a proporcionar a los consejeros las herramientas para responder a estas peticiones en formas que sean honrosas y facilitadoras para el aconsejado. Este tipo de petición puede que no suene mucho como tal, sino que más bien puede sonar como alguien que está “aireando” o compartiendo sus pensamientos en voz alta. Las peticiones de comprensión y de participación son las que más comúnmente surgen en la relación interpersonal, ya que cada individuo invita al otro a comprender mejor los pensamientos, los sentimientos y las experiencias del otro. El desafío para muchos consejeros es que, en su deseo de “ayudar a la gente”, terminan convirtiendo una petición de comprensión y participación en una petición de actuación o una petición de información, lo que inevitablemente dará como resultado que el aconsejado se sienta frustrado y malinterpretado.

      Un ejemplo típico se ve en el caso de una esposa que llega a casa y comienza a quejarse con su marido sobre lo mucho que le disgusta su jefe y lo grosero o controlador que llega a ser. A cambio, su esposo, malinterpretando la petición de comprensión y participación de su esposa, comienza a ofrecer sugerencias sobre cómo la esposa podría hablar con su jefe (una solicitud de actuación) o mejorar la situación en el ámbito del trabajo. Al hacerlo, lo que el marido escuchó fue una petición de acción (respondiendo con “¿Has intentado…?”) y una petición de información (respondiendo con “Sabías que legalmente...”). En el contexto de la consejería, a menos que estés seguro de que la petición hecha por el aconsejado es para actuación o información, se debe de asumir que es una petición de comprensión y participación.

      Petición de implicación incorrecta. El último tipo de petición es mucho menos atractiva o agradable para el consejero. Una petición de implicación incorrecta es cualquier petición que pida al consejero que haga o diga algo que viole las normas, la ética, las leyes o los estándares sociales en un contexto de ayuda particular. Esto también puede incluir, pero no se limita a, chismes o rumores, queja excesiva o “queja crónica”, “petición de una relación de dependencia” o “fomento de actividades contrarias al beneficio de otras personas o de la organización” (Gazda et al., 2005, p. 52).

      Por ejemplo, un aconsejado podría decir algo así como, “He oído que Sara es también una aconsejada tuya. Ella y yo trabajamos en la misma oficina juntos. No sé si sabes esto acerca de ella, pero ¡ella está completamente