En el punto más estrecho del reloj de arena. El consejero y los aconsejados realmente se concentran en aspectos específicos de las metas clave de la consejería. Hay una intensidad y profundidad en esta parte de la fase intermedia de consejería cuando las técnicas del objetivo 2 de se usan de manera efectiva.
Conexiones bíblico/teológicas
En el corazón de este libro estará lo que llamaremos una teología de la emoción. A medida que aprendemos técnicas de consejería efectivas, debemos luchar con la forma en que vemos a las personas, cómo las emociones juegan un papel central en los problemas de las personas, cómo debe el proceso de consejería debe prestar mucha atención a la experiencia emocional de los aconsejados y cómo las emociones influyen en el proceso de crecimiento personal y espiritual y de cambio (ver M. Elliott, 2006, 2014, Peterman, 2013, Scazzero, 2006, para referencias sobre este tema).
Una teología de la emoción está anclada en la enseñanza de la Escritura sobre la naturaleza de Dios; la imagen de Dios en la que las personas son creadas; la interacción de emociones, cognición, comportamiento y voluntad; y la vida de Cristo. Los capítulos siguientes desarrollarán estas ideas, las cuales, juntas, presentan un esbozo preliminar para una teología de la emoción. Creemos que este fundamento teológico es esencial para una consejería eficaz.
No damos por sentado una perspectiva positiva sobre la emoción, ya que en nuestra tradición cristiana las emociones a menudo han sido vistas como la parte de la persona que más nos llevará al pecado con más facilidad. En la historia de la psicología, las emociones han sido a menudo consideradas la causa de la disfunción y la inmadurez. Toma unos minutos para evaluar en qué grado crees/aceptas estas afirmaciones como verdaderas. ¿De dónde provienen estas creencias? ¿Se ajustan a una comprensión bíblica de las emociones humanas?
En el punto más estrecho del reloj de arena. El consejero y los aconsejados realmente se concentran en aspectos específicos de las metas clave de la consejería. Cuando las técnicas del objetivo 2 se usan de manera efectiva, se crea una intensidad y profundidad en esta parte de la fase intermedia de consejería.
Lanzamiento a la base. Hasta este momento, todo lo relacionado a la consejería nos ha llevado a este punto, que no podría haber sido alcanzado sin hacer su camino a través del embudo. En esta parte de la fase intermedia de consejería, las técnicas del objetivo 2 continúan siendo utilizadas, y el objetivo 3 (Crecimiento) se convierte en un foco creciente cuando el arduo trabajo de crecer y cambiar está en su apogeo.
Acercándose al fondo de la base. A medida que el proceso avanza y se aproxima a la parte inferior del reloj de arena, la fase final de la consejería y el objetivo 4 (Consolidación y Finalización) entran en juego. Los cambios que ocurrieron durante el difícil trabajo de la fase intermedia de consejería ahora necesitan ser consolidados para que se conviertan en permanentes. Preparar al aconsejado para concluir la relación de consejería es el aspecto final del objetivo 4.
Cada fase de consejería se basa en los progresos realizados en la fase anterior, siempre y cuando las tareas relacionadas se hayan realizado bien, cada una de las cuales sirve para llevar a los aconsejados a alcanzar sus metas. Véase la figura 1.5 para un resumen de las microtécnicas que están asociadas con cada fase del proceso de consejería.
Figura 1.5. Las fases, las microtécnicas y las secciones
CONCLUSIÓN
¡Estamos muy contentos de tenerte en este viaje de desarrollo de técnicas de consejería! Tomada pieza por pieza, el enfoque de las microtécnicas ayuda a los estudiantes a desarrollar las técnicas una por una, estableciendo una base sólida en el proceso de convertirse en consejeros eficaces. Al igual que aprender un segundo idioma o montar en bicicleta, el viaje es emocionante y lleno de descubrimientos.
Con el fin de aprender las microtécnicas necesarias para la consejería, es tu responsabilidad entrar en este proceso con al menos un cierto grado de propósito (por qué deseas adquirir destrezas en consejería) y la intencionalidad (una actitud proactiva y positiva hacia el proceso). Como guías en este