Técnicas para una consejería efectiva. Fred C. Gingrich. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Fred C. Gingrich
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417131333
Скачать книгу
puede ayudar a ilustrar por qué eres como eres. Al considerar tu pasado y su influencia en tu presente, algunos de tus recuerdos serán positivos, ya que son recuerdos de alegría, éxito, logro, amor, aliento y aceptación. Pero algunos de tus recuerdos serán dolorosos, estando compuestos de recuerdos de tristeza, dolor, decepción, rechazo, mediocridad o trauma. En ambos casos, el equilibrio, la humildad y el reconocimiento de lo bueno y lo no tan bueno que existen son importantes. Involucrarte en tu propia consejería personal es a menudo una buena manera de facilitar el dominio de la autoconciencia y de considerar preguntas como:

       ¿Cómo ha influido mi origen familiar o cultural a mi sentido de la identidad?

       ¿Cómo ha influido mi familia de origen o mi trasfondo cultural en mi comprensión de la salud, la disfunción, el perdón, la gracia, la justicia y la equidad, la resolución de conflictos, el éxito y el fracaso?

       ¿Cómo afectó mi relación con mis padres la forma en que ahora me relaciono con las autoridades y con Dios?

       ¿Cómo afecta mi relación con los compañeros con los que crecí la forma en que me acerco a las amistades de hoy?

       ¿Qué eventos de la infancia (enfermedad, rechazo, premios y reconocimientos, divorcio de los padres, mudanza, abuso, etc.) pueden ser vistos como influyentes en la formación de mi concepto de mí mismo?

      A medida que comiences a explorar más de tu pasado, es probable que encuentres que los acontecimientos particulares han resultado en la formación de una lente a través de la cual ves el mundo, incluyendo las historias de tus aconsejados. La lente es como un marco que has desarrollado en un intento de encontrarle sentido a ti mismo y a los demás. El objetivo de la autorreflexión en este dominio es que, a medida que creces en tu autoconciencia, tu pasado ya no sirve como la lente a través de la cual ves el mundo sino que se convierte en una herramienta en tu caja de herramientas—un recurso que puedes usar cuando sea apropiado, pero también una herramienta que tú sabes que no es adecuada para cada situación que encuentres. La única manera de que los asuntos (buenos y malos) de nuestro pasado pasen de ser una lente a una herramienta es a través de la autorreflexión y la autoconciencia creciente, y muchas veces a través de la consejería personal.

      Tomemos, por ejemplo, una situación en la que una consejera, Glenda, sufrió abuso sexual por parte de su pastor de jóvenes cuando era una adolescente. La lente a través de la cual Glenda veía el mundo se convirtió en una que le hacía desconfiar de todos los hombres, en particular de los líderes de la iglesia. Si Glenda no es consciente de que esto está ocurriendo, sus prejuicios negativos pueden afectar negativamente su trabajo de consejería con una aconsejada que esté luchando en la misma área (p. ej., estar de acuerdo con su aconsejada en que no es prudente confiar en ningún varón). Sin embargo, si Glenda se da cuenta de que tiene problemas de confianza con los hombres, y se da cuenta de que ha creído en la mentira de que todos los hombres son abusadores, y trabaja para determinar qué hombres son dignos de confianza y cuáles no, se encontrará en una mejor posición para ayudar a su aconsejada a luchar con cómo mantenerse segura sin tener que romper toda relación con hombres.

      Conciencia de factores motivacionales. Ser consciente no solo de lo que haces, sino de por qué haces ciertas cosas te permitirá tener un mayor dominio sobre ti mismo en una relación de consejería, permitiéndote funcionar sobre todo a partir de tus puntos fuertes y dones en lugar de “filtrar” tus heridas y debilidades en tu aconsejado. Tu motivación para ayudar a los demás determinará dramáticamente cómo defines el éxito, al igual que cómo eliges las intervenciones en el proceso de consejería.

      Cuando se les pregunta por qué quieren ser consejeros, la mayoría de los estudiantes dirán algo así como “porque quiero ayudar a la gente”. Si bien esta es una gran razón para convertirse en consejero, entender por qué quieres ayudar a las personas y con qué fin quieres ayudar a la gente son preguntas aún más importantes. Reflexionar sobre tu motivación te exige cavar en las profundidades de tu corazón y la psique, para identificar cuál es tu meta final y cómo vas a definir “éxito” o “eficacia” al trabajar con otros.

      Las posibles motivaciones para querer ayudar a la gente incluyen lo siguiente:

       Es bonito ser necesario.

       Agradezco a aquellos que estuvieron allí para mí cuando lo necesité, y ahora quiero dar algo a los demás.

       Otras personas me han dicho que tengo un don para ayudar a la gente.

       Quizás, si ayudo a otros, me curaré yo en el proceso.

       Me han dicho que soy un buen oyente.

       Veo muchas personas heridas en el mundo y quiero hacer mi parte para ayudar.

       No estoy seguro de que esté preparado para ser consejero, pero estoy dispuesto a darle una oportunidad.

       Creo que estar allí para otros es un mandato bíblico.

       Creo que tengo dones de sabiduría y discernimiento, y quiero usarlos para ayudar a la gente a tomar las decisiones correctas en la vida.

      El conocimiento de tus valores. Si bien es prácticamente imposible llevar a cabo una consejería libre de valores, parte de la conciencia de ti mismo consiste en desarrollar la capacidad de distinguir entre tus valores, creencias, motivaciones, sentimientos, etc., y los de tu aconsejado. Okun y Kantrowitz (2015) lo expresan concisamente cuando dicen: “Si eres consciente de tus propios valores, es menos probable que los impongas indirectamente a otros” (p. 31). Por lo tanto, puedes facilitar mejor el proceso de crecimiento de un aconsejado a partir de una posición de respeto y diferenciación. Practicar la autorreflexión regularmente sirve para refinar tus talentos como consejero mientras que también protege a tu aconsejado de manipulación involuntaria o imposición de valores. Es importante recordar que los valores no son solo principios espirituales o religiosos que nos guían. Cuando oyen la palabra valores, muchos estudiantes cristianos piensan en “temas candentes” como la sexualidad, la moralidad y la política, y si bien están incluidos, nuestros valores están mucho más matizados y son más sutiles en la mayoría de los casos. Nuestros valores finalmente guían nuestras elecciones. Por ejemplo, si decides invitar a amigos para cenar en lugar de salir, ¿es porque valoras más (nivel de importancia) la hospitalidad, o porque valoras más ser ahorrador? Tanto la hospitalidad como ahorrar pueden ser vistas como valores bíblicos, pero ambas también pueden ser ejecutadas por motivaciones orgullosas y pecaminosas. Se cauteloso en darle a algo un valor bíblico cuando es realmente una preferencia personal. Otros temas relacionados con los valores incluyen:

       Dinero y estado: ¿Asumes intencionada o involuntariamente que alguien de un estatus socioeconómico es más inteligente, más sabio, más piadoso o más sano que alguien más? ¿Asumes que las personas con un nivel socioeconómico tienen más o menos necesidad de servicios de consejería? ¿Qué suposiciones haces acerca de la gente que tienen deudas excepcionales, usan solamente ropa de marca, conducen coches último modelo o no tienen un empleo fijo?

       Roles de género: ¿Qué concepto tienes de los hombres que no tienes de las mujeres en el trabajo, el ministerio y las responsabilidades domésticas o familiares? ¿Qué concepto tienes de las mujeres que no tienes de los hombres?

       Composición de la familia: ¿Qué suposiciones haces con las personas basado en su estado civil? ¿Piensas con prejuicio de alguien que nunca ha estado casado, ha estado casado durante varias décadas, está divorciado, está cohabitando, es un padre soltero, tiene hijos o no quiere hijos?

       Estilo de educación de los hijos: ¿Cómo reaccionas ante los padres que son autoritarios en sus estilos de educación en contraste con aquellos que son muy permisivos? ¿Cómo respondes a la conducta de los padres cuando la percibes como algo abusivo (p. ej., gritarle al niño por una infracción menor)? ¿Cómo te sientes con los padres que parecen demasiado pasivos o permisivos?

       Sexualidad: ¿Percibes un tipo de pecado o disfunción sexual (sexo premarital, pornografía, infidelidad, comportamiento homosexual, etc.) como más problemático que otro? ¿Está esa jerarquía