El Tesoro de David: la revelación Escritural a la luz de los Salmos. Eliseo Vila. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Eliseo Vila
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Религия: прочее
Год издания: 0
isbn: 9788417131753
Скачать книгу
sus mayores abundancias.34 En todos estos casos el canto ha sido considerado su deber y privilegio. Hasta los santos y siervos de Dios cantan sus alegrías y alabanzas al Señor Todopoderoso: pues todos y cada uno de sus atributos son motivo para su canto y melodía.

      4.El canto es la música de los ángeles. Job nos dice que “cantaban juntas las estrellas del alba”.35 Y estas “estrellas del alba”, como nos dice Pineda,36 son los ángeles; una interpretación que apoya la versión caldea parafraseada, llamando a estas “estrellas del alba”, “aciem angelorum”, es decir, una hueste de ángeles. Más aún, cuando esta hueste celestial fue enviada para anunciar el nacimiento de nuestro amado Jesús, utilizaron esta forma más elevada de hacerlo. Entregaron su mensaje αινουντων37 mediante un canto laudatorio en el que los ejércitos celestiales entonaron una partitura musical.38 En el cielo los ángeles entonan música alegre; cantando aleluyas al Altísimo, y al Cordero que está sentado en el trono.39

      5.El canto es la música del cielo. Los santos en gloria y los ángeles enfatizan sus alabanzas mediante el canto, y forman en su estado bendito una sola armonía: la música que alegra la cámara nupcial de la Esposa.40 Los santos que aquí en la tierra trataban de afinar el canto de los Salmos, están allí entonando aleluyas en clave más elevada, y articulando su gozo y regocijo que aquí no alcanzaban a expresar en satisfacción perfecta. Aquí abajo tuvieron que hacerlo con corazones somnolientos y lenguas vacilantes; pero en la gloria estos impedimentos ya no existen, y nada les impide dar rienda suelta a su alegre celebración.

      JOHN WELLS [1623-1676]

       “Morning Exercises” 41

      Cantadle cántico nuevo. Es decir, una composición nueva y reciente basada en los últimos beneficios recibidos; o bien cánticos constantemente nuevos, uno detrás de otro todos los días, puesto que al estudiante atento de las obras de Dios nunca le faltan nuevos argumentos ni nuevo material para la alabanza. También es posible que este “nuevo” signifique alabanza siempre fresca y llena de vida, renovada según demandan las nuevas ocasiones, como exclama Job: “Conmigo es siempre nueva mi gloria, y mi arco en mi mano se renueva”.42 Otra posibilidad es que “nuevo” quiera decir peculiar, fuera de lo común, raro y exquisito; como el nombre nuevo;43 o el mandamiento nuevo.44 Puede tratarse de una referencia al Evangelio, que es un nuevo pacto;45 a la nueva Jerusalén;46 al nuevo hombre;47 o todas las cosas hechas nuevas.48 Puede ser “nuevo” en razón de su contenido, desconocido de los hombres, como leemos en Apocalipsis: “Y cantaban un cántico nuevo… y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron rescatados de entre los de la tierra”.49 El canto de Moisés es viejo,50 y del Cordero es nuevo.51

      MARTIN GEIER [1614-1681]

      “Commentarius in librum Psalmorum, ad usum Seminarii Brugensis”, 1695

      Cantadle cántico nuevo. Dejemos atrás las cosas viejas: pues tenemos un cántico nuevo. Un hombre nuevo,52 un Testamento Nuevo,53 un cántico nuevo.54 Un cántico nuevo que no pertenece a los que continúan sumidos en lo viejo; por lo que ninguno puede aprenderlo sino el hombre nuevo, renovado de su vejez por la gracia, y que ahora pertenece al Nuevo Testamento, que es el reino de los cielos. Por él suspira todo nuestro amor y canta el cántico nuevo. ¡Sí, cantemos un cántico nuevo, pero no con los labios, sino con nuestra vida!

      AGUSTÍN DE HIPONA [354-430]

       “Enarrationes in Psalmos”

      Cantadle cántico nuevo. A saber, cantado con el fervor y el afecto que las novedades suelen traer consigo; o bien, siempre nuevo, conscientes de que las gracias de Dios nunca envejecen; o también, cantado con el ímpetu y movimiento propio de este nuevo espíritu de gracia, que no mira tanto hacia los antiguos privilegios de la creación como hacia el nuevo privilegio de la redención en Cristo, que hace nuevas todas las cosas.55

      GIOVANNI DIODATI [1576-1649]

      “Annotationes in Biblia”, 1607

      Cantadle cántico nuevo. Cuando la exhortación a cantar un “cántico nuevo” cae en vacío y no es atendida, es una clara demostración de melancolía y decadencia en la iglesia. En tal caso, es necesario el mayor cuidado para evitar que los antiguos no caigan también en el olvido.

      ERNS WILHELM HENGSTENBERG [1802-1869]

      “Commentary on the Psalms”, 1860

      Hacedlo bien, tañendo con júbilo.56 Alabar a Dios correctamente no es una cuestión baladí; hay que hacerlo: “corde, ore, spere” es decir, “de corazón, con la voz, y con anhelo”; ofreciéndole lo mejor de lo mejor.57

      JOHN TRAPP [1601-1669]

      “A commentary or exposition upon the books of Ezra, Nehemiah, Esther, Job and Psalms”, 1657

      Vers. 4. Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad. [Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad. RVR] [Porque la palabra del Señor es recta; y toda su obra es hecha con fidelidad. LBLA] [Pues recta es la Palabra de YHVH, y toda su obra es con fidelidad. BTX] [La palabra del Señor es justa; fieles son todas sus obras. NVI] [Porque recta es la palabra del Señor y toda acción suya es sincera. BLP] [Pues la palabra del Señor es verdadera y podemos confiar en todo lo que él hace. NTV]

      Porque recta es la palabra de Jehová.58 Sus ordenanzas, tanto naturales, como morales y espirituales, son correctas, y de manera especial su Palabra encarnada, que es el Señor, justicia nuestra.59 Todo lo que Dios ha ordenado ha de ser bueno, justo y excelente.60 En el universo de Dios, no hay anomalías fuera de las que ha provocado el pecado; a su voz todas las cosas fueron hechas buenas.61 Cuando nos fijamos en sus palabras de promesa, y recordamos su fidelidad, ¡cuántos motivos tenemos para sentir alegría y agradecimiento!

      Y toda su obra es hecha con fidelidad. Su obra deriva de su palabra, y se mantiene fiel a ella. Jamás hace ni dice erróneamente, pues tanto su decir, como su hacer coinciden siempre consigo mismo y con la verdad más pura. No hay en la palabra de Dios mentira, ni en sus obras impostura; en la creación, la providencia y la revelación prevalece la verdad sin mezcla alguna.62 Decir la verdad y actuar conforme a ella es un proceder divino. Y, por tanto, los hijos de Dios jamás han de ceder en la práctica de sus principios más de lo que les dicte el corazón. ¡Qué admirable es el Dios al cual servimos! Cuanto más sabemos de él, más admira nuestra naturaleza humana su excelencia, y más la aprueba; pues incluso cuando nos aflige, sus acciones son siempre conforme a la veracidad de su palabra.

       ¿Por qué habría de quejarme de privaciones y penas,

       dolor o aflicción? Cuando que Él mismo nos lo anticipó:

       Los herederos de la salvación, que conocen su palabra,

       deberían seguir a su Señor a través de muchas tribulaciones. 63

      Dios escribe con una pluma que no hace borrones, habla con una lengua que nunca se traba, y obra con una mano que nunca falla. ¡Bendito sea su nombre!

      C. H. SPURGEON

      Porque la palabra del Señor es recta. Es decir, su palabra de promesa a la Iglesia. La revelación divina en general, exponiendo lo que debemos creer, lo que debemos esperar, y lo que debemos hacer. Los decretos de Dios y sus juicios penales. El consejo y determinación de Dios en la creación y el gobierno del mundo. Todo ello es recto, sin defecto o error. El término recto es el antónimo de tortuoso; y significa cierto o verdadero.

      JUAN DE PINEDA [1577-1637] y HENRICUS MOLLERUS [1530-1589]

      citados